¡Visita la nueva web!

martes, 9 de marzo de 2010

Nuevo indicador para la gestión de stops



En Novatos Trading Club acabamos de diseñar un nuevo indicador basándonos en una idea original de Bill Poulos, operador de Forex, cuya web, Profits Run, se puede visitar en este link.

La idea consiste, básicamente, en gestionar el stop loss controlando la volatilidad de un valor. Dando por supuesto que siempre ponemos un stop de seguridad inicial, las preguntas que nos surgen si el precio comienza a moverse a nuestro favor son ¿Cuándo empiezo a ceñir el stop? ¿Hasta dónde lo ajusto?

Bill Poulos lo resuelve llevando el stop loss directamente hasta el punto de breakeven. Es decir, mueve el stop loss inicial hasta el punto en el que, aunque salgamos de la operación ya no vamos a perder dinero. La filosofía es la de conseguir, siempre que se pueda, una operación gratis.

Existe un compromiso en este movimiento. Si ajustamos el stop demasiado pronto, seguro que con el menor movimiento del mercado nos quedaremos fuera de juego. Si tardamos demasiado en ceñir el stop, es probable que el precio se dé la vuelta y perdamos todo lo ganado y más.

Según Bill, el momento de hacer este movimiento del stop, desde su posición inicial hasta breakeven real, llega cuando el precio se mueve a nuestro favor en un 75% del valor de ATR de los últimos veinte periodos sobre el precio de entrada. Decimos breakeven real, pues incluye el pago de las comisiones de entrada y salida como condición para que breakeven realmente signifique "punto a partir del cual saldríamos sin pérdidas".

Eso es complicado de decir, pero muy fácil de entender con dibujos. Es por ello, que hemos desarrollado este indicador, NTC Stop a breakeven real, para que sea inmediato saber cuándo y hasta dónde debemos ajustar nuestro stop loss.

El indicador se aplica sobre el gráfico de precios, dibujando una línea blanca a puntos que señala el valor calculado de breakeven real (incluyendo ya las comisiones) y una curva amarilla que marca el nivel al que el precio debe llegar para que nosotros movamos nuestro stop inicial hasta breakeven real (hasta la línea blanca).

La distancia entre la curva amarilla y el punto de entrada (ligeramente por debajo de la línea blanca) es el 75% del ATR (Average True Range) de los últimos veinte periodos.

Para utilizar este indicador basta configurarlo indicando el tamaño de nuestra posición, el precio de entrada y el coste de las comisiones. Él calculará el valor de breakeven real y graficará además el momento óptimo para llevar el stop hasta la línea blanca. De este modo, conseguiremos siempre operaciones gratis con probabilidades mínimas de quedarnos fuera de juego por culpa del ruido del mercado.

Este indicador no sólo sirve para posiciones compradoras, sino que también vale para posiciones vendedoras. En realidad, dibuja cuatro curvas, de las cuales dos se desactivan según la operación sea a largo o a corto. Además, lo del 75% del ATR de los últimos 20 periodos también se puede configurar.

El indicador NTC Stop a breakeven real incluye una ayuda con todos los detalles para aprender a utilizarlo y configurarlo bien.

¡Pídenos este indicador y empieza a utilizarlo ya!

¿Cuál es tu técnica de gestión de stops? ¡Cuéntanosla!

¿Te ha gustado este artículo? Probablemente quieras leer alguno de los siguientes:


7 comentarios:

  1. muy bueno!! la verdad es una forma facil y comoda de realizar operaciones sin perdidas, siempre y cuando el valor suba lo suficiente. En realidad casi se podría hacer de forma sucesiva e ir subiendo el stop como si fueran posteriores objetivos? nose si me explico. Tengo que ponerme en serio con los stops, ayer entre en metrovacesa y pense esperar para poner el stop a ver como iba yendo el valor y me lleve un buen susto xD menos mal que hoy recuperó... De todas formas tampoco creo que baje más del mínimo histórico que toco de nuevo hace unos días. Además despues del día de hoy mañana parece una buena jornada para largos no?

    En fin, buena entrada, a ver si pruebo el indicador y ya comentare ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Que grandes...! muchas gracias por ayudar con herramientas tan útiles. En una ocasión leí una recomendación de colocar el stop loss a una distancia que fuera el doble del ATR de 14 períodos. ¿Qué os parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, yiS.

    Korokotta: Eso de lo que hablas es una técnica distinta y muy utilizada también.

    En mi caso, en su día desarrollé un indicador parecido al de hoy, para que me dijera dónde poner el stop inicial atendiendo a un multiplicador (configurable) sobre el ATR. Sin embargo, no me resulta del todo cómodo, pues me gusta poner mis stops protegidos por algún soporte, directriz de tendencia, mínimos de velas, etc. Por lo que acabé por no utilizarlo.

    De lo que tú hablas resuelve la pregunta "¿Dónde coloco mi stop inicial?"

    La técnica de Bill Poulos, en cambio, contesta a las preguntas "Cuando empieza a irme bien ¿En qué momento ciño mi stop inicial? y ¿Hasta dónde lo ajusto?"

    Ambas técnicas son independientes y 100% compatibles (pues se aplican en momentos diferentes de la operación).

    Utilizaremos el nuevo indicador en próximas operaciones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta. Ahora que ya he estado probando tu indicador, veo que has puesto dentro de "e" "tipo: Entero", ¿no sería mejor poner decimal? te lo digo para ajustarlo al precio exacto al que se abre la operación.
    salu2

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh! ¡Tienes razón Korokotta! Muchas gracias.

    Error de copia-y-pega.

    ¡Corregido!

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo empleo el safezone stop de Alexander Elder, que está basado en el concepto de señal, intentando aislar el ruido diario, considerando ruido, a las mechas de las velas.

    ResponderEliminar