¡Visita la nueva web!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Situación del mercado a 2/III/2010



Esta vez no tenemos que alejarnos para verlo claro: El mercado sigue siendo alcista.

Después de este traspiés del mercado global en el que dudamos de dónde estábamos, ahora vemos claramente que seguimos apuntando hacia arriba. Fíjate en que la media móvil semanal y el histograma de MACD se respaldan mutuamente. La primera dice "estamos subiendo", el segundo añade "los alcistas se están haciendo fuertes".

Esto no quiere decir que el mercado no se pueda desplomar con furia en cualquier momento, pero ahora tenemos un escenario técnico alcista y debemos actuar en consonancia con él.

Así, trataremos de comprar pullbacks (y no vender rallies) en cuanto llegue el momento adecuado.

¿Cuál es ese momento? Cuando el mercado esté sobrevendido.

Para saber que el mercado está sobrevendido (que es lo mismo que decir barato) nos fijamos en nuestro oscilador. En este caso tenemos uno muy sensible (Williams %R de 3 periodos). Esto es porque queremos aprovechar oportunidades a muy corto plazo. Si tuviésemos las miras puestas en movimientos más amplios, tendríamos que esperar a que osciladores más lentos (como, por ejemplo, el estocástico en su configuración por defecto) llegasen al umbral de sobreventa.

Como vemos en el gráfico, la próxima resistencia relevante la tenemos en 1150 (1146, realmente). Es posible que el precio no sea capaz de romperla y, en ese caso, es probable que se forme un doble techo con divergencia bajista.

Si esto sucediese, pese al sentimiento negativo que aflora cuando la Bolsa baja, estaríamos de enhorabuena, pues podríamos pensar en abrir cortos con una altísima confianza de que nos saldrían bien las cosas. Pero no adelantemos acontecimientos, pues eso lo veremos en su momento.

Una nota más: En el gráfico, sobre el histograma MACD está escrito "Ahora, alcistas en el poder". Esto no es del todo preciso. Que las barras del histograma sean azules (lado negativo) indica que los bajistas tienen todavía el control, pero el hecho de que se vayan acortando indica que están perdiendo poder. Los alcistas se lo están robando.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario