Después del exitoso primer artículo de esta serie, ha llegado la hora de continuar con la saga de las precauciones a tomar cuando se nada entre tiburones.
Recordemos que el uso intensivo de stops, limitar el tamaño de la posición, adecuar nuestro riesgo a nuestro éxito, operar descansados y documentar nuestros movimientos eran las técnicas explicadas y recomendadas en el primer artículo. Éstas eran las cinco condiciones indispensables para un trading sin riesgo que, sencillamente, deberán aplicarse siempre.
Ahora vamos a ver técnicas más específicas que no son obligatorias, pero que nos darán un plus de seguridad a la hora de pescar en aguas infestadas de tiburones:
6.- Sincronízate con el mercado
No, no es lo mismo que sintonizarse con el mercado. Sintonizarse significa que, si te van saliendo bien las cosas, puedes poner más carne en el asador y, si últimamente estás fallando mucho, deberás reducir el tamaño de tu posición. Si no estás en sintonía con el mercado, en vez de surfear chocharás contra las olas (y perderás dinero).
En cambio, sincronizarse con el mercado significa esperar al momento óptimo del mercado para entrar en él y abrir posiciones.
¿Cómo hacemos esto?
Si queremos comprar, debemos esperar a que el mercado esté sobrevendido (barato). Si queremos vender, lo contrario, esperamos a que el mercado se pase de compras y se ponga caro.
Esto lo vemos muy fácilmente aplicando cualquier oscilador al índice de mercado correspondiente, especialmente aquellos que ya tienen avisos de sobrecompra o sobreventa. Fíjate en la imagen y verás que es muy sencillo:
Una vez que comprobamos que el mercado está barato, es el momento de repasar los valores de ese mercado (en el caso del ejemplo, serían los valores españoles, como Telefónica, Repsol, Ferrovial, etc.) y buscar las mejores oportunidades para comprar. Ahora, lo más probable es que el mercado en general suba, y con él la gran mayoría de los valores que lo componen.
Lo mismo sirve para abrir posiciones cortas (vender primero para comprar después). Se espera a que el mercado en general esté sobrecomprado (caro) y luego se buscan oportunidades entre los valores que conforman ese mercado.
Recuerda que también puedes sincronizarte con el mercado atendiendo al índice de volatilidad VIX.
7.- Alinéate con el mercado y con el sector
Esto quiere decir que, si el mercado americano es bajista y el sector tecnológico también es bajista, no compres Microsoft.
Puede que esto suene ridículo, pero es frecuente olvidarse de lo obvio cuando estamos en el fragor de la batalla.
¿Cómo comprobar que el mercado es bajista?
Podemos hacerlo simplemente a ojo, o podemos ayudarnos de una media móvil aplicada al índice del mercado.
En el caso de Microsoft, que pertenece al mercado americano, podríamos mirar el gráfico semanal del S&P500 (que es el índice más representativo de todo el mercado norteamericano), o el QQQQ (que son los valores más influyentes del NASDAQ, que es la bolsa concreta en la que Microsoft cotiza).
Fíjate como, con la media móvil aplicada en el marco temporal de un nivel superior al que utilizamos para operar (media semanal para nosotros, que operamos con gráficos diarios), vemos que el mercado en general es alcista, pues la media apunta hacia arriba (está amarilla).
Para averiguar la orientación del sector correspondiente haríamos lo mismo, aplicaríamos una media móvil al sector (en el ejemplo, el tecnológico) y rápidamente obtendríamos el sentido del mercado.
Vemos así que, tanto el mercado en general, como el sector tecnológico en particular son claramente alcistas y que, poco importa como esté Microsoft ahora, abrir cortos es innecesariamente arriesgado.
8.- Operar a favor de tendencia
Ir con la corriente es una buena forma de poner a nuestro favor las probabilidades de acertar con el sentido del movimiento que queremos capturar.
Si la tendencia de un determinado valor es alcista, deberemos buscar oportunidades para comprar. Lo mismo tiene sentido al revés, querremos abrir posiciones cortas cuando el valor sea bajista. Lo importante es buscar una buena oportunidad para hacerlo. Pero ¿cuándo es el mejor momento para abrir nuestras posiciones a favor de tendencia?
Bueno, sabemos que el precio oscila en torno al valor ¿verdad? El precio bailotea acercándose y alejándose del valor, así que abrir nuestras posiciones cuando el precio regresa a la zona de valor es una fantástica idea. Pincha aquí para más detalles.
9.- Operar contracorriente
Sí. Estamos recomendando justo lo contrario que en el punto anterior ¿Cómo es posible?
Operar contracorriente es una forma completamente distinta de enfocar las cosas. Y tiene sus ventajas.
Operar contra la tendencia principal consiste en hacer justo lo contrario que antes recomendábamos. Se trata de comprar cuando el precio está muy alejado del valor y esperamos que vuelva hacia éste.
Entre sus ventajas se destaca que los precios siempre vuélven al valor más rápido de lo que se alejan de él, por lo que el riesgo asumido por exposición al mercado es mucho menor.
Tienes más detalles sobre esta forma de operar en este otro artículo.
Ya sé lo que estás pensando... ¿Y por qué no operar a favor y luego en contra, lucrándonos durante todo el movimiento?
Pese a que es perfectamente posible, no es recomendable por dos motivos:
Primero, porque seguro que encontrarás mejores oportunidades y más claras en otros valores que en el que acabas de abandonar.
Segundo, porque es bueno especializarse para convertirse en el mejor trader operando de cierta forma, ya sea a favor de tendencia o a contracorriente.
Especialmente en amplios canales laterales, no hay nada que te impida abrir largos, disfrutar, cerrar largos, abrir cortos, disfrutar, cerrar cortos, y vuelta a empezar. Lo que ocurre es que, normalmente, se encuentran oportunidades más jugosas en otros sitios.
Cuando operamos no firmamos ningún contrato de permanencia con ningún valor ¿verdad? Pues entonces ¿por qué vamos a auto-limitarnos?
10.- Tener presente la volatilidad
¿Qué prefieres: Ganar 10.000€ en diez años o 1.000€ en un año? Seguro que querrás la décima parte del dinero en la décima parte del tiempo, porque sabes que el tiempo también es dinero. Te sobrarán nueve años para ganar mucho más.
Es importante que los precios se muevan tu favor, pero también es importante que lo hagan rápido. Por ello, nunca pierdas de vista la volatilidad del mercado y de tu valor en particular.
Lo ideal es encontrar valores con amplia volatilidad y, a la vez, con un comportamiento suave y predecible. Por supuesto, hay un compromiso entre ambas virtudes de un valor y no puedes conseguir ambas al 100%; aún así, asegúrate de no entrar en valores que estén muertos.
Como técnica de control de riesgo, saber qué nivel de volatilidad manejas es fundamental. Es crítico que distingas en un movimiento cuánto es ruido de mercado y cuánto es avance real.
Utiliza una media móvil para resaltar el auténtico movimiento del precio y ayúdate de algún indicador, como el ATR (Average True Range, que en la práctica mide la volatilidad media) para mantener a raya los espasmos del precio debidos a la volatilidad. Así, podrás ceñir tus stops en su justa medida sin miedo a verte fuera por un coletazo de un precio enfurecido.
Observa en el gráfico cómo el indicador ATR señala cuándo se puede ser más o menos agresivo a la hora de ceñir el stop. Utiliza esto a tu favor para minimizar el riesgo asumido en tus inversiones, ajustando el stop al máximo y a la vez evitando el ruido del mercado.
¿Acostumbras a utilizar alguna de estas técnicas en tu trading habitual? ¿Cuáles son tus herramientas para controlar el riesgo? ¡Compártelas con nosotros!
Seguiremos esta serie de artículos sobre el control del riesgo en un futuro próximo. De momento, échale un ojo a estas otras entradas relacionadas:
- ¡Pon un oscilador en tu vida!
- Sincronizándonos con el mercado
- Contracorriente. Otra forma de operar
- Cómo utilizar y ajustar un canal envolvente
- 3 claves para obtener tu ventaja competitiva en trading
- Técnicas de control de riesgo. Episodio I
Enhorabuena por el post,realmente fantastico.
ResponderEliminarEspecialmente me ha atraido lo de fijarse en la volatilidad,algo muy importante,como ya dije cuando comente mi sistema.
Debemos fijarnos mucho en esto,una buena volatilidad nos va a dar muy buenas rentabilidades,especialmente en swing trading,en muy pocos dias,y ¿porque no? en un solo dia,aunque tambien hay que tener mucho cuidado porque normalmente en estos casos nuestro stop estara mas alejado. Una vez mas hay que usar la vieja tecnica de prueba y error.
Una recomendacion muy acertada
igualmente me ha gustado mucho el post. Aunque muchas veces se entra en valores sin cumplir toda esa serie de controles pero bueno, a ver si me empiezo a fijar un poco mas. Lo que dice javi es verdad, nunca habia basado mis stops con respecto a la volatalidad del mercado, tendre q fijarme un poco mas.
ResponderEliminarGracias por el articulo!
En el fondo, controlar el riesgo es nuestro mejor recurso para sobrevivir entre tiburones.
ResponderEliminarMe alegro de que os haya gustado.
Efectivamente esto es algo que hay que tener muy presente,nuestro stop debe estar siempre en un punto logico,lo que ocurre es que a mayor volatilidad nuestro stop va a estar mas alejado en %. Pongo el ejemplo mas claro: si en una operacion perdemos el 50% de nuestro capital luego vamos a necesitar ganar el 100% solo para volver a estar igual que al principio. En todo momento debemos saber cual es el riesgo que asumimos,saber que lo podemos asumir y tenerlo bajo control.
ResponderEliminarDe los tres pilares en los que se basa el trading sin lugar a dudas el mas importante es el money management,gestion del dinero,y control del riesgo,incluso mas importante que el sistema. Los mejores sistemas hacen del money management su punto mas fuerte.
Leeros Vivir del Trading de Alexander Elder,tiene todo un capitulo dedicado a esto y guardaros este libro como oro en paño.
Gracias Uxio por las opurtinadades que nos brindas
Si es muy probable lo que dices. Solo que yo ahora para poner los stops prácicamente me fijaba en soportes y resistencias y especulando un poco, pero parece que hay que ponerle algo más de cabeza al asunto.
ResponderEliminarYo ahora tengo pedido el libro Sell and sell short que recomendasteis aquí, también de Alexander Elder. Supongo que me llegará esta semana, que la verdad, ya tengo ganas de echarle un vistazo.
PD: soy Dheidara que a partir de ahora usaré mi cuenta de google
Una duda, en el primer gráfico, ¿la parte de abajo es el estocástico?
ResponderEliminarLo digo porque mirando el primer gráfico de este artículo y basándonos en el artículo "cuándo comprar acciones (y cuando no)" del 20 de marzo deberíamos haber comprado el 9 de julio (aprox) y vendido el 15 de julio (aprox) con lo que nos habríamos perdido todas las ganancias del 15 de julio al 1 de agosto...
Hola, Jorge. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarAunque no se trata del estocástico,este indicador (Williams %R) también pertenece a la familia de los osciladores, por lo que se utiliza de forma muy parecida.
Sin duda tienes razón: Si aplicamos la estrategia más conservadora del artículo que mencionas, sólo aprovecharíamos la primera mitad de las ganancias (lo que no está nada mal).
Hay técnicas más sofisticadas que te podrían haber ayudado a cazar la mayor parte del movimiento; por ejemplo, atendiendo al canal envolvente, a las divergencias o a los soportes y resistencias.
Hay artículos específicos sobre estos tres temas en la sección "Análisis técnico"; échales un ojo.
¡Un saludo!
Tema aclarado, muchas gracias!
ResponderEliminar