¡Visita la nueva web!

viernes, 3 de julio de 2009

Ondas de Elliott



Extremadamente simplificado, Eliott esquematizó la forma de onda típica de un valor en un mercado. Bosquejó los swings, ascendentes y descendentes, con sus pullbacks asociados (o rallies para tendencias bajistas, si somos estrictos) con el siguiente dibujo y le puso nombre a cada tramo:

Realmente, lo de los signos negativos, lo ponemos los Novatos por distinguir los tramos de los swings alcistas de los bajistas. Es nomenclatura de la casa.

Estos dibujos nos permiten identificar en qué fase estamos. De la onda 1 a la 5, estamos en el tirón a favor de la tendencia principal con pullbacks en las ondas 2 y 4. En las ondas con letra, estamos en la fase correctiva hacia la directriz de tendencia.

Hay veces que el patrón de Elliott se ve muy bien en los gráficos y hay otras que no. Muchas veces parece que está, pero no está. Elliott definió una serie reglas geométricas para saber identificar cuál es cada tramo. Por ejemplo, el tramo 3, tiene que ser el más largo de la fase a favor de tendencia. Esto nos sirve para, cuando creamos haber reconocido que estamos listos para cazar un swing, justo después del primer pullback (onda 2), tener unas expectativas mayores de lo normal y estirar un poquito más la operación con cierta seguridad. En cambio, cuando creamos que estamos intentando aprovechar una onda 5 (la última buena), debemos estar listos para salir pitando a la menor señal de alarma. Esto podría ser ajustar más nuestro stop o poner el objetivo más cercano.

Como ya hemos dicho, nos interesa cazar la onda 3 sobre todo, y también las ondas 1 y 5. De todas las demás, debemos escapar (incluida la B). No hay que intentar aprovechar los pullbacks. Sale caro. Es mucho mejor vender (short) en las ondas -1, -3 y -5 que vender en las 2, 4, A o C.

En nuestro análisis sistemático de los gráficos que presentamos, (el StockTest) tenemos una serie de apartados que explicaremos. De momento decir que, "Elliott wave", se refiere al tramo de la onda en la que creemos estar cuando presentamos un valor.

¿Sueles utilizar las ondas de Elliott para analizar los valores de tus operaciones? ¡Cuántanos cómo!

Seguramente, también quieras leer lo siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario