¡Visita la nueva web!

jueves, 2 de julio de 2009

Nos lanzamos a por PSL

Estos son los gráficos de PSL (PARQUESOL). El de la izquierda es el semanal y el de la derecha el diario. Disculpad que estén tan atestados de indicadores, pero es que estamos en fase de pruebas.

En el semanal, tenemos una EMA26 y directrices de tendencia sobre el precio. Debajo, el histograma de la MACD y, debajo de éste, el volumen.

En el diario, sobre el precio, tenemos una SMA10 y una EMA30 (aunque los periodos considerados pueden variar un poco para ajustarse mejor a cada gráfico). El concepto es que hay dos medias móviles, una lenta y otra rápida, que entre ellas definen la zona de valor, en amarillo o azul según sea alzista o bajista, respectivamente. También tenemos un canal o envolvente (en blanco) para definir los límites razonables de los swings. Este canal sí que hay que ajustarlo a cada gráfico de cada vez. Se configurará para que quepa prácticamente todo, bien justito, en los dos últimos meses por lo menos. No importa si sobresale algún pincho un poco.

Los indicadores adicionales al gráfico diario, de arriba a abajo son el volumen, el estocástico (que podemos ajustar ligeramente de vez en cuando para que marque mejor las inflexiones), el force index (índice de fuerza) y, finalmente, el ADX.

El estocástico y el force index sirven para saber cuando no entrar y cuando entrar, respectivamente. Ambos indican cuando comprar (amarillo) o vender (azul). Force index es mucho más sensible y se usa sólo cuando hay que hilar fino. Para el principio de tendencias o, sobre todo, para desaconsejar una operación, está el estocástico.

Por último, el ADX, se utiliza sólo para saber si el stock vale la pena ser considerado. ADX indica si hay tendencia o, por el contrario, si la danza del gráfico es errática. No queremos nada por debajo de 20 ni por encima de 50. Idealmente 30-35. Por lo tanto, ADX, se mira una vez (su último valor) y punto.

Como en todas las imágenes de este blog, pincha sobre ella para verla en detalle

Muy probablemente, en estos gráficos haya muchísima información redundante y, estamos seguros de que alguien experto sería capaz de averiguar todo lo que los Novatos buscamos con tantos indicadores tan sólo con la MACD, force index y el precio pelado. Desde aquí esperamos llegar algún día a ese estado en el que con dos o tres herramientas bien ajustadas y conocidas podemos juzgar en profundidad cada gráfico. Sin embargo, de momento, estamos en contínua investigación y en constante evolución, por lo que es inevitable que siempre haya alguna novedad en nuestros gráficos y en nuestra operativa.

Por otra parte, queremos introducir con esta operación, no sólo la nueva presentación gráfica, sino además un elemento que consideramos un primer paso importante hacia una nueva forma de enfocar nuestro trading y que, por supuesto, esperamos que dé mejores resultados que los obtenidos hasta la fecha. Se trata de lo que nos ha dado por denominar el "StockTest". Que no es más que una sencilla lista de cuestiones a plantearse sobre el gráfico antes de decidirse por la operación. Además, esta lista de observaciones formará parte de nuestro diario de trading tal y como lo hacen los gráficos diario y semanal. De este modo sabremos mejor, qué vimos, que creímos ver y qué pensamos cuando nos enfrentamos a la operación en un pasado.

Este es el StockTest de PSL a día de hoy:

Aquí se observa que, si el pullback no fuese tan pronunciado, la operación sería perfecta. Sin embargo, el esfuerzo de los profesionales por hacer despegar y mantener el valor, nos da la confianza necesaria para apostar por él.

Sin duda, lo que ahora falta, y esperamos poder desarrollar pronto, es un tercer y último elemento de retroalimentación didáctica. El gráfico de después. Lo que sucedió y como terminó nuestra operación.

Por último, dar las claves en precio de la operación:

Entrada en el valor actual, cuanto más bajo, mejor.
Objetivo inicial en la envolvente superior: 8.76€
Stop por debajo de la directriz y por debajo de la penúltima vela: 6.97€

No hay comentarios:

Publicar un comentario