¡Visita la nueva web!

sábado, 29 de agosto de 2009

Fortaleza relativa respecto al mercado



Ha llegado la hora de darle un toque de precisión a nuestra forma de escoger valores para operar. Vamos a escogerlos, no sólo por su precio, situación y aparente intención. Vamos a quedarnos sólo con aquellos valores cuya propensión histórica a subir o bajar coincida con el sentido de la operación que pretendamos realizar.

En cristiano: Si queremos comprar un valor que últimamente está siendo más fuerte que el mercado en general, lo compraremos. Pero si este valor es relativamente más débil que el mercado, lo dejaremos pasar. Por el contrario, cuando queramos abrir cortos en un valor, comprobaremos primero que es relativamente débil respecto al mercado.

Por otra parte, no sólo nos centraremos en la fortaleza relativa puntual sino, sobre todo, en su tendencia. Nos fijaremos si el valor tiende a comportarse cada vez mejor que el mercado o si hace todo lo contrario. No será del todo malo un valor que, pese a tener una fortaleza relativa al mercado negativa, esté cogiendo fuerza en las últimas semanas y tendiendo vivamente al lado positivo.

¿Qué quiere decir que un valor sea más fuerte o más débil en relación con el mercado?

Un valor tiene una fortaleza relativa con el mercado cuando, en las ocasiones en las que el mercado se derrumba, este valor aguanta más o menos el tipo y se mantiene plano o no cae gran cosa. Incluso es de destacar si consigue subir un poco cuando todos caen.

Diremos que un valor es relativamente débil si, cuando todos suben, él no sube o incluso baja.

¿Cómo sabemos si un valor es relativamente fuerte o débil respecto al mercado?

Fácil. Lo comparamos con el índice que más le incumba. Por ejemplo, para valores norteamericanos, nos fijaremos en el S&P500. Los valores españoles los compararemos con el IBEX35.

Esta operación de comparación la podremos hacer fácilmente con nuestro programa de gráficos. En Novatos Trading Club, utilizamos habitualmente ProRealTime. Éste ya tiene integrado un indicador llamado "Fuerza relativa (comparación)" en el que muestra esto que comentamos directamente.


Fíjate en esta imagen. Estamos interesados en abrir cortos en GMR, y lo haremos porque nos vemos reforzados por el hecho de que , desde principios de Julio, se está mostrando más débil que el mercado americano en general (S&P500).

En Novatos Trading Club nos fijaremos, en lugar del indicador crudo sobre el gráfico diario, en una media móvil de 5 periodos sobre el gráfico semanal, para tener una visión más suavizada y sencilla de la fortaleza relativa.

Otra buena forma de ir haciéndose una idea de qué valores son fuertes y cuáles suelen flojear más es, en aquellos días en los que el mercado sube con mucho ímpetu o en aquellos en los que se desploma, anotar esos dos o tres valores que van contra corriente.

Por otra parte, vamos a incluir este análisis de fortaleza del valor respecto al mercado de forma sistemática. Añadimos una nueva entrada en nuestro StockTest para reflejar este punto y asegurarnos de que no nos olvidamos de considerarlo en cada valor que estudiamos.


Estamos seguros de que, con esta mejora en la selección de nuestros valores, reduciremos el número de sorpresas y de operaciones fallidas, optimizando así nuestro rendimiento como traders.

Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario