¡Visita la nueva web!

lunes, 3 de agosto de 2009

Cómo lo vemos para esta semana

Pues esta semana lo vemos así:


Se trata del conocido índice S&P500 (Standard & Poor's 500 Index) o, para los hispanohablantes, "Esepequinientos". Este índice es considerado el más representativo de la situación real del mercado. Nos fijamos en este gráfico, puesto que, como el lector avezado sin duda ya habrá observado, últimamente nos estamos centrando en valores americanos, principalmente del NYSE y NASDAQ. En cualquier caso, el comportamiento de los mercados europeos, incluído el español, también se va a ver reflejado en este gráfico en gran medida.

¿Y qué vemos en el S&P500? Vemos, en primer lugar, una tendencia semanal ascendente (fijáos en la media móvil; esa línea discontínua en azul). También vemos una marcada situación de precio excesivo o de sobrecompra. Esto nos lo indica el estocástico, por encima de la banda superior, que a los Novatos nos gusta fijar en el 86% (aunque lo típico sea el 80%). Esto quiere decir, que el precio debe caer un poco, lo que no implica necesariamente que lo haga, pero sí que muestra un desequilibrio que debe ser corregido. Por último vemos, como última vela diaria (y la semanal casi también) es un doji.

El doji es la vela que refleja que se ha pisado el pedal del freno. Y todos sabemos que el freno se pisa por dos motivos: Primero, porque hemos cambiado de planes y vamos a dar vuelta o, segundo, porque nos entran dudas y necesitamos bajar la marcha antes de volver a pisar el acelerador a fondo. Es por ello, que doji significa "Atención, posible cambio".

Uno no debe precipitarse y, por ejemplo, entrar al trapo ahora abriendo cortos. Quizás, si estuviésemos muy largos (si tuviésemos muchas acciones compradas), sí debiéramos venderlas y cerrar posiciones, total o parcialmente, porque vemos que la subida ha perdido gas. Sin embargo, como es muy probable que, simplemente, estemos en un descansillo intermedio de una larga escalinata, tampoco conviene lanzarse a los cortos. La próxima vela que muestre tendencia, (claramente verde o claramente roja) será la que nos diga hacia dónde va el mercado, y con él iremos nosotros también.

Por el momento, esta semana, estaremos a lo que surja, si es que aparece algo interesante. Para hoy, por ejemplo, en Novatos Trading Club no hemos encontrado ningún valor que nos convenza (lo que no quiere decir que no los haya, por supuesto).


Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario