¡Visita la nueva web!

sábado, 20 de marzo de 2010

Cúando comprar acciones (y cuándo no)



Esta es una explicación muy sencilla, para que puedas decidir por ti mismo, cuándo es buen momento para comprar acciones y cuándo no debes hacerlo.

Continuamente, nos llegan consultas por diversos canales pidiendo recomendaciones para comprar. La mayoría de la gente se centra en qué comprar, cuando lo más importante es cuándo comprar.

Casi ni importa lo que compres. Si el mercado en general baja, lo más probable es que lo que tú hayas comprado baje también . Si todo el mercado sube, probablemente tus acciones suban, y ganes dinero.

La idea es comprar cuando las acciones estén baratas, cuando el mercado en general esté barato.

El problema es que tendemos a pensar que un precio bajo y un precio barato son la misma cosa, pero esto no es así. Las acciones siempre pueden bajar más o subir más de lo que lo han hecho nunca.

Por ejemplo, vemos que ciertas acciones han bajado mucho ¿Están baratas? No necesariamente. Puede que sí, pero también puede que no.

Tenemos métodos muy simples para saber si unas acciones (o todo el mercado) están baratas o caras.

Vamos a ver cómo hacer para saber si es buen momento para comprar o no:

En nuestro ejemplo, vamos a centrarnos en el supuesto de que tú quieras comprar acciones de una o varias sociedades españolas fuertes (¡Olvídate de los chicharros!)

Queremos esperar a que el mercado esté barato y comprar en ese momento. Cuando se ponga caro, venderemos las acciones.

Más adelante, explicamos cómo conseguir este gráfico, ahora fíjate qué sencillo es saber cuándo comprar y cuándo vender. Pincha en la imagen para ampliarla y lee los comentarios:

Pincha en la imagen para ampliar

Se trata del gráfico diario del índice del mercado español, el IBEX35. A este gráfico le hemos añadido debajo un indicador técnico llamado estocástico. Este indicador puede decirnos si el precio está caro o barato (que no siempre es lo mismo que alto o bajo).

Estas son las reglas:
  • Si el estocástico está por debajo de la línea verde (20), el mercado está barato. Es un buen momento para comprar.
  • Si el estocástico está por encima de la línea roja (80), el mercado está caro. Es un buen momento para vender.
  • Entre las líneas verde y roja es mal momento para comprar o vender, tengas o no tengas acciones. No hagas nada.
  • Por supuesto, lo peor de todo sería comprar cuando está caro y vender cuando está barato.

Aquí tienes, otra vez, el mismo gráfico del IBEX35 con el estocástico añadido debajo:


Puedes acceder a este gráfico cuando quieras (y tendrás la información actualizada), pinchando en este link.

La información del estocástico no es siempre fiable al 100%, puede darnos pistas equivocadas. No obstante, es mucho más fiable que los consejos del vecino del quinto o que, un día sin más, a ti te dé por pensar que es un buen momento para invertir en Bolsa.

Para evitar problemas con las señales falsas, es fundamental no permitir pérdidas de más del 2% en una posición. Al comprar tus acciones, pídele a tu broker que te ponga un stop loss un 2% por debajo de tu punto de entrada. De este modo, las pérdidas (de haberlas), serían muy contenidas.

Una forma especialmente conservadora de actuar en función del estocástico es la de comprar sólo cuando el indicador cruza de abajo a arriba la línea horizontal inferior (20) y vender en cuanto el estocástico asoma por encima de la línea superior (80).

Con esta sencilla estrategia, comprarás cuando es correcto y venderás cuando es correcto, incluso aunque luego el mercado se ponga aún más caro, o aún más barato.

Un consejo más: No compres chicharros. Compra valores fuertes, cuanto más fuertes mejor, como Inditex, Telefónica, Santander, BBVA...

Estos valores se portan de forma muy parecida al IBEX35 (los chicharros hacen lo que les da la gana) y, mirando el gráfico de antes, podrás predecir si, en general, todos los grandes españoles subirán o bajarán, si están caros o baratos. Así sabrás cuándo comprar y cuándo vender, sin importar demasiado si compras acciones de uno, de otro, o de varios a la vez (que sería lo mejor).

En cualquier caso, para que la estrategia propuesta funcione, el mercado debe ser alcista en general. No tiene demasiado sentido comprar acciones cuando la Bolsa cae mes tras mes.

La mejor forma para saber si la Bolsa sube o baja es buscar un gráfico del IBEX con información de, al menos, los dos últimos años y mirarlo desde lejos. (como este) Esto bastará para saber si, en términos generales, estamos subiendo o bajando.

Por supuesto, esta estrategia de compra y venta de acciones es un plan que proponemos de buena fe y entendemos como bueno, pero Novatos Trading Club no representa ningún servicio de asesoramiento financiero, por lo que no se responsabiliza de las ganacias o pérdidas en las que cada uno pueda incurrir siguiendo esta estrategia.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

¿Te ha gustado este artículo? Probablemente quieras leer alguno de los siguientes:


30 comentarios:

  1. Tengo una pregunta, que mas que relacionado con el tema, esta relacionado con la gráfica que pusiste del ibex mas que con el tema pero a ver si me puedes responder. Veo que usas los retrocesos de fibonacci para posibles soportes pero no entiendo como los has puesto, no se supone que debe empezar en el maximo(en este caso) y acabar en el mínimo? Es que en la zona superior no se donde has puesto el límite 100% ni como :S Por otro lado me he fijado que el resto de gente suele fijar el soporte del 0% en el mínimo del precio, en tu caso lo has puesto al cierre en vez de al valor mas bajo, cuál es la forma correcta? Es que es una herramienta que según cada persona la veo utilizada de una forma diferente.

    Gracias y buen aporte ;D

    ResponderEliminar
  2. Perdon cuando digo que el soporte mínimo se suele situar en el mínimo del precio también quiero decir que para el máximo también se hace lo mismo, y no se cual forma suele ser mejor para hallar resistencias y soportes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola yiS!

    ¡No hay Fibonaccis por ninguna parte (jajajaja)!

    Son los soportes y resistencias que tengo puestos ahora mismo en el IBEX35. Siento la confusión, pero me da una perza mortal quitarlos y tener que volver a ponerlos sólo por dar un pantallazo de un tema completamente distinto.

    En este artículo, el gráfico de precios no importa nada, salvo por el estocástico, que va aparte, pero tú ya estás demasiado entrenado para este tipo de artículos ¡y se te va la vista! (Eso es buena señaaaal)

    Tienes toda la razón con los Fibonaccis. Van de tope a tope.

    Como son simétricos respecto al centro, si no te importa el % de retroceso, lo mismo da que lo hagas de arriba a abajo que de abajo a arriba.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Um!

    Por cierto que, tanto para los Fibonaccis como para los soportes y resistencias o las directrices de tendencia, tú decides si consideras los rabos de las velas o sólo el meollo.

    No hay forma correcta, pues son dos dignificados diferentes. Si consideras los rabos como infranqueables, tus trazados quieren acotar cualquier eventualidad, por estrafalaria o instantánea que esta sea.

    Si te centras en lo sustancial de las velas estás buscando eliminar el ruido del mercado algo más agresivamente (aunque deberás tenerlo en cuenta cuando coloques tus stops, por ejemplo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que lo dices tiene bastante sentido que no sean Fibonaccis mirando la distancia entre líneas y que el ProReal marca los porcentajes al lado del valor. A veces no se donde tengo la cabeza, vi ahí unas cuantas líneas y como mas o menos empezaban del máximo al mínimo ya me tiré de cabeza jajajaja.

    Demasiado que aprender me queda y en este blog con cada nueva entrada siempre hay algo nuevo que aprender ;D

    Es también bastante lógico lo que dices sobre considerar o no los rabos de las velas, si es que a veces tratamos de buscar algo mas complicado donde simplemente el sentido común sería nuestro mejor asesor xD

    Gracias de nuevo por la explicación.

    ResponderEliminar
  6. pues si fuera asi de facil, todo el mundo ganaria en bolsa. el problema es que el estocastico puede estar en sobrecompra o en sobreventa (o muy cerca) durante meses, mientras el precio sigue subiendo.
    en cuanto a comprar valores fuertes, tb depende del dinero que tengas. no ganas lo mismo teniendo 500 euros invertidos en 10 acciones a 50 euros que en 100 acciones de 5 euros.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Anónimo.

    Este sistema no es el adecuado para optimizar el rendimiento del dinero al máximo. Para eso hay que dedicarse casi profesionalmente al trading. Pero, para el inversor en Bolsa con pocos conocimientos es una forma muy segura de cometer muy pocos errores, aunque eventualmente se pudiera haber ganado un poquito más.

    Respecto a los valores fuertes, son garantía de que no habrá sorpresas desagradables demasiado fuertes, que es lo que le interesa al inversor poco especializado.

    Por otra parte, los chicharros no aseguran nada mejor que los blue chips (salvo disgustos, si es que no se los vigila muy de cerca).

    Con esta técnica se evita el que creo que es el error más grave y más frecuente del inversor esporádico. Opino que, con este sencillísimo método, a la gran mayoría de la gente que invierte en Bolsa le iría infinitamente mejor.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Hola anonimo,permiteme que te conteste yo tambien.

    Para hacer trading necesitas un sistema que te indique cuando comprar,cuando vender y cuando no hacer nada. Lo explicado aqui te ayudara a ver buenos momentos en el mercado,ventanas de oportunidad,dentro de estas ventanas debemos detectar el momento optimo para entrar,lo aqui explicado no es un sistema pero de verdad te digo que la inmensa mayoria de la gente no tiene ni idea de esto.
    Tienes razon en que el estocastico se puede tirar mucho tiempo en zona de sobreventa o sobrecompra,eso son ventanas de oportunidad y dentro de ellas se producen los buenos momentos.

    Respecto a lo que comentas del precio de las acciones eso depende de la volatilidad del valor,las hay que tienen un precio muy bajo y este apenas se mueve,hay que prestar atencion tambien al volumen. En mi opinion los chicharros pueden dar rentabilidades muy jugosas pero solo se deberia invertir pequeñas cantidades de dinero ya que suelen ser un riesgo elevado y dificil de controlar.

    Nadie puede responder a la pregunta de porque no lo hace todo el mundo,te invito a que reflexiones sobre la siguiente pregunta
    ¿Porque no lo haces tu?

    Un saludo,estas en el camino correcto

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Antes que nada felicitaros por la página. Simplemente genial!
    Mi duda está que en el gráfico del ibex es cierto que el estocástico indicaría que está caro pero pasando al gráfico semanal el estocástico está en tierra de nadie. ¿Cual mirar? Lo pregunto porque soy novato total. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Quisiera añadir una cosa mas para todos los que dicen que si la bolsa es facil todo el mundo ganaria. Esto que voy a contar es real.

    Hace poco una persona me contó que una vez habia invertido todos sus ahorros ¡¡¡¡100.000€!!! en acciones de BBVA y que habia perdido mucho,esta fue la conversacion:
    Yo-¿Porque compraste BBVA en ese mismo momento?
    El-Porque un amigo me dijo que habia ganado mucho
    Yo-¿Cuando pensabas vender?
    El-Cuando estuvieran altas
    Yo-¿Te planteaste la posibilidad de que el precio bajara despues de comprar tu?
    El-Pues no
    Yo-¿Sabes lo que es una orden stop?
    El-El que?????

    Esto es real y desgraciadamente es lo que hace la mayoria de la gente.

    El consejo que doy yo es que nunca se invierta en nada que no seamos capaces de explicar a nuestros hijos,padres y abuelos como funciona de manera que lo entiendan,en ese momento estaremos preparados.
    ¿Invertir? Por supuesto que si,pero con conocimientos y formacion.

    Este conocido mio declinó mi invitacion a enseñarle como funciona la bolsa. El sabra porque

    ResponderEliminar
  11. Buff! hay que echarle un pal para meter 100.000 euros sin tener ni idea,solo por que te digan que se gana mucho... De todas maneras es la típica mentalidad de querer ganar sin hacer nada, el tío pensaría que había encontrado una mina de oro y ya ves... Que no quisiera que le enseñaras nada de bolsa es que, o le quedaron pocas ganas de volver a invertir debido al fracaso de la operación, o que como decía anteriormente quería ganar dinero sin hacer nada...

    En fin, a mi que ya me cuesta abrir posiciones de unos cientos de euros, creo que sería incapaz de meter esas cantidades a lo loco en un solo valor...

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tal, naron79?

    Muchas gracias por tu comentario.

    Qué gráfico mires depende de qué intenciones tengas: Si planeas comprar acciones y mantenerlas durante algunos días y pocas semanas, que es lo que suele tardar el estocástico en pasar de barato a car, entonces miras el gráfico diario y esperas por la señal del estocástico en él.

    Si pretendes hacer movimientos de entre algunas semanas y pocos meses, atenderías a las indicaciones del estocástico semanal.

    Que el estocástico diario esté caro y el semanal a medio camino, quiere decir que, a corto plazo es buen momento para vender y malo para comprar, pero que a medio-largo plazo no es buen momento ni para entrar ni para salir de la bolsa.

    Dentro de las oscilaciones largas (hechas a base de semanas) hay muchas oscilaciones menores (construidas a base de días). Tú puedes apuntar por cazar muchas pequeñas o pocas grandes. Según escojas, atiendes a un gráfico o a otro.

    Espero haber aclarado la duda.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A ver si digo la crítica con tacto, que suelo ser demasiado brusco... (crítica constructiva, eh!)

    Yo soy menos que un novato, pero a mí me parece que eso a veces funciona y a veces no. De hecho en el ejemplo que has puesto, si tienes en cuenta la imagen completa parece muy fácil, pero si te pones en el situación el 1 de febrero (sin saber qué va a pasar al día siguiente) yo hubiese comprado a 11000, más o menos. Después siguió bajando y yo me hubiese tirado de los pelos hasta quedarme calvo. Hasta que el 10 de febrero ya empieza a subir con consistencia. El 11 de marzo ya empieza a hacer amagos de bajar ya que el indice se cruza con su media y hubiese vendido entonces, es decir, a 11.000, más o menos.

    Es complicado este método...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu aporte, Anónimo.

    Precisamente, he querido poner el IBEX35 totalmente actualizado (y no una situación idílica) para que se vea que el estocástico no es infalible, cosa que ya se menciona en el artículo.

    Si de algo peca este método es de simple, no de complicado.

    Falta añadir que la gente debe poner siempre un stop loss; aunque, en este caso, no quiero liar las cosas, pues deseo mantener el artículo lo más sencillo posible.

    De ningún modo un inversor debería permitir pérdidas de más del 2% en ninguna posición.

    Otra cosa que no mencioné (también en aras de la máxima simplicidad) es que la forma más segura de atender a las señales es la fijarse en los cruces de las cotas. Es decir, si uno quiere minimizar riesgos, debería comprar cuando el estocástico cruza desde abajo la línea de 20 y vender en cuanto el indicador asoma por encima de la de 80.

    Probablemente, un novato interesado llegue a estos comentarios y pueda leer todos los detalles que merecen ser especificados.

    No obstante, ya que lo has comentado, voy a añadirle unas líneas al artículo para contemplar cómo sería una operativa bien hecha.

    ¡Muchas gracias, Anonimo34, por tu crítica constructiva!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo34 como dijo antes Javi, el estocástico o otro tipo de oscilador es mas una herramienta de confirmación, o de ayuda a tomar una decisión, pero que nunca debes fijarte única y exclusivamente en ella para abrir una posición. Por ejemplo, obsevas un gráfico y ves el valor muy por debajo de la media, observas una divergencia alcista, ves que el precio llego a un soporte, que el oscilador se sitúa en la zona de comprar etc, todo ese conjunto de observaciones que indican que el precio va a tomar un rumbo alcista, son las que deberían llevarte a abrir una posición. Si en cambio ves que las distintas herramientas se contradicen entre ellas abstente de entrar en el mercado, puesto que tendrás un número de posibilidades menos favorable de acertar la tendencia de la cotización, y por supuesto no puedes fijarte solo en un oscilador, una media o otro tipo de herramienta para abrir una posición. Recuerda que el análisis técnico se basa en probabilidades, si ves cada herramienta como una suma o resta de probabilidades, cuanto más herramientas veas indicando el mismo sentido, más probabilidades tendrás de acertar(y recuerda que nunca serán del 100%) y cuantas más contradicciones veas, menos probabilidad.

    Por cierto, esta es mi opinión del análisis técnico, que no tiene por que ser la correcta, aunque yo es la que utilizo xD

    ResponderEliminar
  16. yiS: En este caso, no estoy de acuerdo contigo.

    Me refiero a lo de comprar y vender atendiendo únicamente al estocástico; en el resto, sí que lo estoy.

    Precisamente, esta estrategia para gente que no conoce el análisis técnico se basa en la demoledora simplicidad de atender a un único indicador.

    Tomando las precauciones antes mencionadas, ya es un sistema claramente ganador, por muy sencillo que sea.

    La idea es que, aquel que sólo que piensa en comprar, se dé cuenta de que, con una pequeña vuelta de tuerca más, se puede pasar de hacer las cosas a tontas y a locas a operar con buen criterio.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Sí, en ese sentido es cierto, si no sabes nada de análisis técnico y conoces el funcionamiento de un oscilador, es lógico operar en función del oscilador, pues te indica como está el valor de la cotización y ya tienes algo que te indica un buen momento de operar. Pero por ejemplo el caso que dijo anónimo34, el 2 de febrero, el oscilador acaba de traspasar la barrera de los 20(en el caso del estócastico) y parece perfecto para abrir largos, pero sin embargo hubiera sido un gran error, y pobre del que no tuviera stops(xD). Sin embargo si trazas unas ondas de Elliott, adjunto gráfico para que se vea mejor:
    http://img185.imageshack.us/img185/8996/ibex35f.png
    se puede ver que aun queda un posible recorrido bajista, si realmente nos encontramos en la onda 4, que es lo que parece. Además de la famosa resistencia de los 11200 que venia del anterior soporte.

    De todas maneras es muy fácil ver estas cosas después de que sucedan, si lo hubiera visto tan claro aquel día y hubiera abierto cortos, otra gallo cantaría.

    En conclusión, si que me parece correcto usar el estocástico si no se conoce otro tipo de herramienta, pero me parece un poco arriesgado utilizar un oscilador simplemente, además teniendo blogs tan buenos como este, con el que se aprende alegremente ;D

    ResponderEliminar
  18. Parece que no crea un link directo a la imagen en el comentario, pero bueno si alguno tiene interés en ver las posibles ondas de Elliott que copie la dirección en el navegador ;D

    Como detalle, un tema tan simple, está dando de que hablar jeje eso es bueno, tener varios puntos de vista siempre crea un mejor concepto.

    ResponderEliminar
  19. Resuelta la duda!

    Muchas gracias. Seguramente os pregunte más cosas porque llevo poco en esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Anónimo.

    Gracias por tu enhorabuena : )

    StockCharts es una web norteamericana que funciona bien para los mercados norteamericanos. De forma anecdótica, incluyen también índices mundiales. Es por esto que os puedo dar un link del IBEX35, pero de nada más.

    Para visualizar los valores del IBEX, recomiendo ProRealTime. El primer gráfico del artículo está sacado de ahí.

    Pásate por la sección de Recursos de este blog. Allí tienes un link directo para que te registres en su web y accedas directamente a los gráficos. Es totalmente gratis (salvo datos en tiempo real, si los quisieras) y muy completo.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante. Si invierto sólamente 600 euros y utilizo como único indicativo el estocástico ¿qué tal me irá?

    ResponderEliminar
  22. Un artículo muy interesante. Voy a entrar en bolsa con 600 euros. Si sigo únicamente el indicador estocástico ¿qué tal me irá?
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Ups, pensé que la primera vez no se había enviado. Sorry

    ResponderEliminar
  24. No pasa nada, Jorge. Muchas gracias por tu comentario.

    Atender sólo al estocástico no es la técnica más sofisticada del mundo, pero está a años luz de entrar y salir a tontas y a locas.

    De todos modos, échale un vistazo a los artículos recomendados al final de esta entrada para que sepas qué puedes esperaf de 600€ bien gestionados.

    Estás un poco en el umbral de la rentabilidad, pues las comisiones todavía influyen mucho en tu inversión.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. No se qué diferencia hay en el estocástico entre la línea de puntos y la contínua pero parece que cuando la de puntos cruza la continua de arriba a abajo es buen momento para comprar y si la cruza de abajo hacia arriba es buen momento para vender. ¿Alguién tiene una explicación?

    ResponderEliminar
  26. Hola, Jaral.

    Excelente observación.

    La línea de puntos, llamada %D, es una media móvil (típicamente de tres periodos) de la línea contínua, denominada %K, que es el auténtico indicador. La %D le da inercia y cuerpo a %K.

    La forma que propones de utilizar el estocástico es una de las "de libro".

    A mi, personalmente, no me gusta, pues puede dar muchas señales falsas, especialmente cuando éste se acelera; no obstante, es una forma perfectamente válida de utilizarlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola soy absolutamnete nuevo en esto y tengo un dinero murto de risa en el banco que me gustaria invertir en bolsa, La cantidad es de 1000€.
    Llevo siguiendo algunos valores como Abengoa, que actualmente cotiza entre 15 y 16 algo q a priori yo pensaba que seria barato, sin embargo tras leer tu articulo, me planteo consultarlo con este indicador (¿estocastico?) .Bien me guistaria saber tu opinion acerca de este movimiento(comprar 1000€ en abengoa) ,asi como el hecho de poder conseguir dicha informacion(indiador de las fluctuaciones de dicha empresa).
    Un saludo y perdon por cualquier burrada q hya dicho.
    F. Menovich

    ResponderEliminar
  28. Hola F. Menovich. Gracias por tu pregunta.

    Puedes conseguir gráficos detallados de Abengoa, y de cualquier valor en general, en ProRealTime, que es gratuito (mientras no necesites datos intradiarios en tiempo real). Puedes acceder a este programa directamente desde la página de Recursos de este blog.

    En cualquier caso, el estocástico sobre el gráfico diario del IBEX35 indica que el mercado está barato.

    Por otra parte, esto mismo aplicado sobre Abengoa, indica lo mismo: Abengoa está barato.

    ¿Pueden bajar más los precios? Desde luego.

    Todo depende de cuánto dinero estés dispuesto a perder pero, en teoría, no sería una mala idea poner 1000€ en Abengoa ahora mismo. Eso sí, debes ponerle un límite a tus posibles pérdidas.

    Lo que te indica el estocástico es que, dentro de sus oscilaciones habituales en los últimos meses, Abengoa ha llegado a su mínimo. Eso no quiere decir que no pueda caer más.

    Por ello, debes poner una orden de venta que se disparará si las cosas se tuercen. Lo que llamamos un stop loss.

    Ya que planteas invertir 1000€, sería aconsejable no arriesgar más de 50€. Es decir, si pierdes 50€, salir de la posición automáticamente.

    En cuanto lances tu orden de compra, dile a tu broker/banco que quieres poner un stop loss.

    El punto de ese stop lo determinarás para no perder más de 50€. Por ejemplo, suponte que compras 1000€ a 16.3€. Esto implica que comprarás 61 acciones.

    Si no quieres perder más de 50€, tu stop loss deberás ponerlo en 16.3€ - 50€/61 = 15.48€. Así, si el precio sigue cayendo, cuando llegue a 15.48€, la orden se disparará sola y venderá tus acciones, de modo que sólo habrás perdido 50€ (más comisiones).

    Si, por el contrario, acertaras, y Abengoa subiera, esperarías a que el estocástico te avisase para vender.

    Realmente, contando toda la historia, y no una versión tan simplificada como la que se presenta en este artículo, deberías combinar el estocástico con un seguidor de tendencias (una media móvil, por ejemplo) y asegurarte de que la tendencia es alcista (cosa que ahora NO sucede).

    La señal de compra de un oscilador (el estocástico en este caso) sólo tiene validez cuando la tendencia es alcista.

    Personalmente, creo que si no te importa perder 50€ + comisiones en el intento, podrías probar a comprar ahora, pues tal y como publico en el artículo sobre la situación del mercado español (hoy, 11 de mayo de 2010), es probable que la tendencia esté virando al alza ahora mismo.

    No obstante, que quede claro que la técnica más adecuada es esperar a ver al IBEX35 y a Abengoa con tendencia alcista y, entonces sí, comprar cuando el estocástico señale el momento.

    Esto es sólo mi opinión, pero espero que te haya servido de ayuda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar