¡Visita la nueva web!

viernes, 12 de junio de 2009

Analizando el pasado

Analizar el pasado es fácil. Sólo tienes que mirar el gráfico y ya sabes lo que tendrías que haber hecho.

Otra cosa muy distinta es preguntarte qué hacer cuando miras el extremo derecho del gráfico. Ahí es más difícil decidir con seguridad ¿verdad?

Sin embargo, hay cosas que no deberían escapársenos, como es el caso de SYV (Sacyr). Este valor, nos indicaba ayer que debíamos comprarlo y, aún así, nuestros ojos no repararon en él. Una pena, porque le podríamos haber sacado su jugo.


Situándonos en el penúltimo día: No hay que fijarse mucho para ver dos cosas rápidamente. Primero, que el precio está por debajo del valor (por debajo de la zona de negociación o valor que delimitan dos medias móviles de distinta inercia, marcada en amarillo) y, que además, el estocástico está bajito indicando esto mismo, es hora de comprar.

Por otro lado, se puede observar que la MACD ha virado al alza anteayer y que el volumen ha crecido un poco. Con lo cual teníamos algo así como las ganas de subir unido a un atisbo de intención de hacerlo. Y, como se ve en el gráfico, así se comportó el valor. Volviendo como un cohete hacia su zona buena.


Hay que recordar que el gráfico de precios se mueve entre las bandas envolventes como un fórmula 1. Pasa por la zona de negociación sólo en las curvas, pero siempre tiende a ella.

No se trata de machacarse por haber perdido una buena oportunidad. Se trata de que, aunque escojamos no entrar al trapo siempre, al menos nos acostumbremos a detectar este tipo de situaciones y, si las perdemos, que sea voluntariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario