¡Visita la nueva web!

jueves, 28 de enero de 2010

Mirando un gráfico por primera vez



Este artículo es para todos aquellos que no están acostumbrados a ver y entender gráficos en Bolsa. Si a ti un gráfico, más que ayudarte, te lía, entonces este es tu artículo. En cinco minutos entenderás para siempre cómo funciona esto. Verás que es muy sencillo.

En la siguiente imagen (pínchala para agrandar), arriba a la izquierda, podemos ver que en este ejemplo tenemos el gráfico de Apple, la famosa compañía del iPod y los ordenadores Mac.

Además, marcado con un círculo rojo (arriba en el centro), vemos que se trata de un gráfico diario. Esto es lo que se llama un gráfico de velas japonesas, así que cada vela representa un día. Hay gráficos en los que las velas representan semanas o minutos, pero este es diario.

El mercado cada día, abre por la mañana, oscila durante toda la jornada, bajando hasta un mínimo, subiendo hasta un máximo y cierra por la tarde. Así que, el punto más alto de cada vela es el precio máximo que alcanzó Apple ese día, el punto más bajo es el precio mínimo del día y el cuerpo de la vela (en rojo o en verde, aunque podrían ser otros colores) marca el espacio entre la apertura y el cierre del mercado. Si es verde, el precio ha subido entre que el mercado abrió y cerró. Si es roja, es que el precio bajó:

¿Está todo claro por el momento? Si tienes alguna duda, pregunta.

En muchas ocasiones, a los gráficos de precios se les añaden líneas y más gráficos para ver rápidamente la situación del mercado. Parece complicado pero es extremadamente sencillo.

Lo primero que se le suele hacer es agregar una media móvil (en azul) para determinar de un golpe de vista cuál es la tendencia. Vemos, por ejemplo, que en estos últimos días la tendencia es bajista. Aunque mirando sólo a las últimas velas no lo tengamos muy claro, la media móvil lo revela fácilmente:


Lo siguiente que se suele hacer es marcar un canal (en blanco), por el que se está moviendo últimamente el precio de Apple. Si vamos a comprar o a vender esto es muy útil, porque te avisa del márgen que es probable del que no se salga el precio en los próximos días.


En mucha ocasiones, al gráfico del precio se le acompaña de un gráfico de volumen (prácticamente siempre en forma de barras), que desvela el interés va teniendo la gente en Apple, pues cuenta la cantidad de compraventas que se han hecho durante la jornada:


A partir de aquí, al gráfico se le pueden añadir algunos "extras", que son los indicadores técnicos. Hay cientos, pero vamos a mostrar dos de los más comunes, que son tremendamente útiles.

Este que vemos en la próxima imagen, el de las barras verdes o rojas, se llama MACD y revela la fuerza que traen los alcistas o los bajistas. Cuando las barras están verdes quiere decir que los alcistas son más fuertes y que el precio tiende a subir, sobre todo cuando las barras cada vez son más largas. Cuando van perdiendo fuerza, y las barras verdes se acortan, MACD nos avisa de que el precio va a bajar.

Si las barras están rojas, los bajistas son más fuertes y el precio baja, especialmente si las barras se están alargando cada vez más. Cuando empiezan a acortarse quiere decir que los alcistas están recuperando el control y que el precio va a subir.


Este otro indicador es la %R de Williams. Es un oscilador y hay muchos parecidos a este. Estos indicadores son fantásticos para encontrar el mejor momento para comprar y vender. Avisan de cuando la gente se ha pasado comprando o vendiendo y llega el momento de hacer lo contrario. Te ayudan a comprar barato y vender caro:


Existen muchos más indicadores y a los gráficos se les puede agregar infinidad de accesorios, pero lo que ya hemos mostrado es lo más importante.

Razonablemente, con lo visto en este artículo, estarás preparado para entender casi cualquier gráfico de precios que encuentres por ahí y, además, podrás analizar si es buen momento para comprar o vender ¡Más rápido y sencillo no se puede!

¡Unete a los Novatos y recibe gratis más contenido constantemente!

Asegúrate de preguntarnos todas las dudas que tengas. No te quedes callado y ¡escribe un comentario!

¿Te ha gustado este artículo? Es probable que te interesen los siguientes:



21 comentarios:

  1. Tios os quiero!!!!

    Ahora en serio, me ha encantado el post, todo muy bien explicado (algunos somos tan ceporros que nunca aprendemos).

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Joer gracias!!! opino como el anterior, para los que nos estamos iniciando en este mundillo esto es perfecto!!

    Un saludo y a seguir asi!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es un lujo tener el blog en el lector, lo malo es no tener el tiempo para seguir todo lo que escribes.

    Reitero lo que dicen los lectores de arriba y lo que te dije hace no mucho. Enhorabuena y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!!!!!! Creo que este artículo puede resumir perfectamente el título del blog: Novatos Trading Club.

    Para alguien que necesita adentrarse en el mundo de la bolsa o que simplemente desee adquirir conocimientos sobre ella, este tipo de artículos es PERFECTO.

    Aprovecho para felicitaros por el blog en todo su conjunto....es fantástico......

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Man-can-tao!!, sencillo y clarito. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, en la linea de todo el blog! Enhorabuena!

    En elgráfico de barras de Volumen (VOL) podríamos comentar la diferencia entre una barra verde y una roja? creo que es útil.
    Abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la idea, Niño.

    Aunque no es muy intuitivo, el color de las baras de volumen no viene dado por el color de sus respectivas velas, sino por el caracter alcista o bajista de la jornada respecto a la anterior.

    Una barra de volumen verde lo será cuando el cierre de su correspondiente vela está por encima del cierre de la vela anterior. Del mismo modo, la barra de volumen será roja si, y sólo si, el cierre de su correspondiente vela está por debajo del de la vela anterior.

    Una vela puede ser verde y sin embargo cerrar por debajo del día anterior. Una vela puede ser roja y a la vez cerrar por encima del día anterior.

    Si os fijáis en el gráfico de Apple con volumen (el cuarto del artículo), veréis que el 28 de septiembre de 2009 tiene una vela roja y una barra de volumen verde. Ahora ya sabéis por qué.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el artículo. Lo he leido y comprendo algo más sobre este gran mundo. Me lo volveré a leer con detenimiento más veces así como otros artículos que parecen muy interesantes para los "ignorantes" en bolsa. Repito: muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Anónimo.

    Recordad todos que estoy abierto a sugerencias. Si hay algún tema sobre el que queráis que escriba, por favor avisad. Podéis hacerlo a través de la página de Contacto, en el menú principal.

    ResponderEliminar
  10. Excelente vuestro blog para novatos. A ver si podeis hablar un poquito de como operar con gráficos intradiarios y también como abrir posiciones cortas.
    Me gustaría intercambiar opiniones con vosotros.
    Mi blog es http://tradingvivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Fcat, puedes escribirnos a contacto@novatostradingclub.com para ese intercambio de opiniones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. A mi,no se ven los graficos en los cuadros,alguien sabe porque??
    ramonjosegarcia@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Siempre se han visto bien, menos hoy. Google muestra un error de "server error".

    Démosle un voto de confianza hasta mañana.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por el "brico" jeje me estoy iniciando en esto de la bolsa y he de decir que este blog es el mas claro sencillo y educativo que he encontrado en la red.
    mi enhorabuena a sus creadores

    ResponderEliminar
  15. Magnifico blog en el que estoy aprendiendo todo lo que sé. Una duda, he agregado los indicadores que comentas, el MDAC y el %R de Williams, que periodo es genérico y recomendable poner, 121 unidades de dia como teneis en los ejemplos???
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Crazybone. Gracias por pasarte.

    121 es el número de velas mostradas. Eso depende del ancho del gráfico y del tamaño de tu monitor. Pon el número que mejor te vaya para ver bien las velas.

    La configuración del Williams %R del ejemplo es 10; y la de MACD es 12,26,9.

    No obstante, lo mejor es que te olvides de esos números y los ajustes en cada caso a tu gráfico. En la sección de "Análisis técnico" tienes muchos artículos que hablan sobre cómo hacer esto. Échales un ojo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. De que programa o web sacas las capturas de imagen que has hecho?

    ResponderEliminar
  18. Hola! Soy novato en esto, me podría alguien indicar como se llama el software que usa pera obtener los datos de las gráficas, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://stockcharts.com, puedes poner las siglas de la empresa que deseas obtener información.

      Eliminar
  19. Excelente post, muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar