¡Visita la nueva web!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Indicadores técnicos



Los indicadores técnicos se pueden dividir en dos grandes familias: Los osciladores y los seguidores de tendencias. Hay una tercera familia, que realmente engloba a todos los que no se pueden meter en ninguna de las dos anteriores.

En realidad, no importa demasiado qué indicadores uses tú. En el fondo, todos son muy parecidos y lo único que hacen es fijarse en el precio y en el volumen para dibujar una curva que permite ver más fácilmente cierta información que ya teníamos delante.

No obstante, hay una cosa que sí es bueno tener en cuenta a la hora de utilizar una serie de indicadores: Que los osciladores y los sigue-tendencias tienen sus puntos fuertes y sus flaquezas. Por ello, hay que usar cada uno para lo que es y, sobre todo, disponer al menos de uno de cada tipo.

Entre los osciladores se encuentran el estocástico, RSI o force index ("índice de fuerza"). Ejemplos de seguidores de tendencias son la MACD y las medias móviles.

No hay que ser muy listos para deducir que los seguidores de tendencias funcionan bien durante tendencias consolidadas. Sirven para señalar que una tendencia está en curso y que uno puede unirse a ella. Se trata de indicadores con inercia, por lo que tienden a disimular y compensar los cambios. Esto es bueno para ver claramente hacia dónde está yendo un precio en líneas generales. Lo malo es que, si hay un cambio de tendencia, estos indicadores son los últimos en enterarse. También sirven para darse cuenta de cuando el precio y el valor coinciden o cuando hay mucha diferencia entre ellos y se avecina una correción del precio hacia el valor.

Por otra parte, los osciladores son indicadores nerviosos que están constantemente pasando de un lado al otro de una línea de referencia. Son los primeros en avisar de los cambios de tendencia y de cualquier punto de inflexión en el precio. Su punto flaco es que su caracter histérico les lleva a provocar falsas alarmas constantemente, recomendando comprar o vender cuando no tiene el menor sentido. Claro que para ponerle sentido al asunto ya estás tú ¿verdad?

Todos los indicadores son fórmulas matemáticas con ciertos coeficientes. Estos coeficientes, normalmente, se pueden variar. En algunos indicadores muy robustos, como MACD, la variación de los parámetros no altera el carácter del indicador y seguirá dando, más o menos, las mismas señales. Pero hay otros indicadores en los que varíar algún coeficiente realmente marca la diferencia, como pueda ser en el RSI, por ejemplo.

En Novatos Trading Club hemos calibrado a nuestro gusto algunos indicadores, pero llegado un punto, hemos decidido que no conviene toquetear constantemente, pues perdemos la capacidad de comparar entre situaciones similares. Lo que aquí pretendemos es aprender y, una vez capturada la esencia de un indicador, no tiene sentido estar modificando continuamente sus valores pues nos despistará del objetivo primordial.

Particularmente, hemos decidido conservar en paralelo dos indicadores ligeramente redudantes: Estocástico y force index (que, además, representamos uno junto a otro). Esto es porque uno es mucho más suave que otro.

El estocástico nos sirve para apreciar fácilmente los momentos de sobrecompra o sobreventa. También podríamos verlo sin complicaciones fijándonos en cómo se mueve el precio entre los límites del canal, pero preferimos tener la confirmación visual del estocástico.

Por otra parte, force index es mucho más sensible y nos da señales muy precisas de cuando entrar y, como incorpora el volumen en sus entrañas, marca muy bien los momentos de euforia del mercado.

En resumen, es bueno utilizar los osciladores para cazar los cambios desde el principio (y así entrar a tiempo) y los sigue-tendencias para saber cuándo ha llegado la hora de retirarse, no hay que volverse loco con su configuración y es bueno acordarse de tener de ambos tipos de indicadores.

¿Cuáles son tus indicadores preferidos? ¿Cómo los utilizas? Si tienes un indicador estrella estamos desando conocerlo ¡Coméntanos cuál es tu selección de indicadores!

Seguramente también te interese leer:


3 comentarios:

  1. Poco a poco voy leyendo todo el blog, el cuál encuentro muy interesante.
    ¿Me podrías decir si existen indicadores que funcionen mejor en el Ibex o en el mercado americano y por que?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En ningún caso opino que haya indicadores que van mejor para un mercado o para otro. En todo caso, hay indicadores que se comportan mejor en ciertos gráficos. Por ejemplo, una media móvil exponencial tiende a dar mejores resultados (visuales) en los gráficos semanales que en los diarios. Lo mismo ocurre con el histograma de MACD. En gráficos diarios, en su configuración por defecto, casi no tiene valor, sin embargo, en los semanales indica muy bien la fuerza de las tendencias.

    Podría suceder que un RSI de 6 periodos funcionase mejor en Boeing que en Iberia. Posiblemente, el mismo RSI, pero de 5 periodos, funcionase mejor en Iberia que en Boeing. Pero, en cualquier caso, depende de lo que tú quieras mirar.

    Se trata de configurar los indicadores para que señalen bien en el pasado reciente lo que querrás que detecten en el futuro próximo (si es que pueden).

    Mi consejo es que, sin prejuicios, apliques al gráfico que te interese analizar tus indicadores, sin pensar siquiera de qué es el gráfico. Ajusta éstos para que den señales buenas en el gráfico que estás manejando (que al fin y al cabo son datos históricos). Es de esperar que estos indicadores así ajustados den buenas señales en el futuro próximo, independientemente de que el gráfico sea del precio del aceite de soja, de Telefónica o de Starbucks.

    Los indicadores funcionan mejor o peor según te avisen a ti correctamente. Para lograr esto, lo mejor es la prueba y error que tú hagas en cada caso.

    Gracias por tu pregunta, newyorker. Si te parece bien, utilizaremos tu pregunta para inaugurar una nueva sección en el blog: "La pregunta del lector".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Primeri es darte la enhorabuena por el blog, Magnífico!!
    Mi pregunta es, y donde o como puedo acceder a todas estas herremientas

    ResponderEliminar