¡Visita la nueva web!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Los tres tipos de traders



Podemos clasificar a los traders ("trader" es un anglicismo que utilizamos finamente en lugar de "especulador") dentro de tres tipos, según el horizonte temporal en el que se mueven.

Así, tenemos a los traders que se centran en el largo plazo, en inglés "position traders", los que se vuelcan en el corto plazo, y los que se fijan en el ultracorto o, también llamado, corto rabioso "intraday traders".

La verdad es que, dada la proliferación de aficionados al ultracorto plazo, la idea de largo plazo se ha desvirtuado, engullendo al antes conocido como medio plazo. Hoy por hoy, se considera de largo plazo aquella operación que va de los pocos meses hasta varios años.

Aunque pueda parecer lo mismo, lo cierto es que cambiar el plazo supone cambiarlo todo, y en nada se parecen los perfiles que definen a cada uno de estos tres traders.

En los mercados intradiarios, generalmente de futuros o de divisas, se centra un perfil de trader normalmente joven. En este marco están auténticos profesionales y, por desgracia, infinidad de novatos desorientados seducidos por la idea de hacerse ricos de la noche a la mañana. Sólo el trader con nervios de acero, mucha sangre fría, la cabeza templada y un poderosísimo control mental, combinados con rápidos reflejos y gran lucidez será capaz de moverse con soltura y sacar partido a tan peligroso terreno. Los grandes enemigos son el aburrimiento, la sensación de urgencia, la presión de mover mucho dinero con un sólo click de ratón. Este tipo de trader suele ignorar el análisis fundamental durante su operativa.

En el marco temporal diario, que es el tipo de trading en el que se centra esta web, el plazo se alarga lo suficiente como para poder pensar las cosas con calma de un día para otro (y esto ya es mucho). Los enemigos ya no son los mismos. Es un juego de mayor análisis. Su principal ventaja es que desaparece la pantalla en tiempo real. Ya no hay urgencia por hacer algo. Este plazo temporal te da más oportunidad a "hacer los deberes"y es donde es más fácil aprender, puesto que se pueden ejecutar hasta cinco o seis operaciones por semana de las que se puede aprender mucho si se estudian con atención. El perfil encaja típicamente con un trader de mediana edad al que le gusta la acción y, a la vez, controlar lo que hace. Es frecuente la combinación de análisis técnico y fundamental; normalmente, utilizando los fundamentales para filtrar oportunidades y el técnico para definir mejor la operación en las oportunidades seleccionadas.

En cuanto a los traders de largo plazo, casi tan inversores como especuladores, suelen ser personas de edad más bien avanzada, normalmente respaldadas por buenos capitales, que se centran tanto en la esperable revalorización de una sociedad (especulación) como en los dividendos que arrojan las acciones de la entidad (inversión). Esta gente suele guiarse, principalemente, por el análisis fundamental. Tanto más cuanto más largo es el horizonte temporal.

¿Qué tipo de trader eres tú? ¿Cuál quieres ser? ¿Por qué? Nos encantará saber tu opinión.

Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

Si te ha interesado este artículo, seguramente quieras leer alguno de los siguientes:

5 comentarios:

  1. Intradiario, a partir de enero empiezo en real.
    Ya os iré contando.

    Un saludo y felicidades por la web.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Álvaro.
    ¡Suerte con tu trading!

    ResponderEliminar
  3. Bravo por el articulo. Tras leer varios artículos de vuestra pagina he sacado unas cuantas buenas conclusiones. Por motivos que no vienen al caso me he visto abocado al paro con 40 tacos, por suerte he llegado con los riñones bastante bien cubiertos. Creo que mi perfil será el adecuado para invertir a plazo medio, actualmente estoy moviendo fondos de inversión y lo cierto es que no me puedo quejar. Pero creo que gracias a vuestros consejos estoy preparado para empezar a aprender arriesgando un poco de mi capital. Un saludo y seguid así que habéis ganado un nuevo novato. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Anónimo.

    Esperamos que aprendas mucho y que lo que aquí compartimos te sirva de ayuda para tus proyectos.

    ¡Suerte y contamos contigo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Quiero aprender a medio-bajo plazo.
    No me urge el dinero, no lo necesito, pero tampoco lo tengo.
    Cuando aprenda, al cabo de mucho tiempo, quizas años, me gustaría intradiario, pero con poco riesgo, es decir, una vez ya tenga claro todo, bien claro.

    Me gustaría me respondiérais a mi correo electrónico :
    xarlyrodriguez@yahoo.es , sobre webs, libros que leer, estrategias etc, cosas que me ayudarían mucho.
    Y sobre todo, lo más importante, cómo empezar a aprender sin dinero de por medio.

    ResponderEliminar