¡Visita la nueva web!

sábado, 23 de enero de 2010

Encuesta: ¿Cuál es el sentido del mercado?



Aprovechando que es sábado, vamos a hacer una pequeña encuesta para ver qué opinas sobre el rumbo del mercado.

No cabe duda, los precios han dado un traspiés, pero ¿es lo suficientemente grave como para declarar el fin del alcismo y abogar por el bajismo?

Aquí tienes un gráfico semanal del S&P500, con su media móvil ponderada de 30 semanas y un histograma de MACD con sus típicos valores por defecto (12 26 9):


Nos encantaría que, entre todos los Novatos, expusiésemos cuál es el sentido del mercado ¿Tú que crees? Y, sobre todo ¿por qué lo piensas?

Aquí tienes una encuesta para marcar tu respuesta (¡No te olvides de exponer tus razones!)




3 comentarios:

  1. Tengo la sensación de que el mercado va a ser bajista y bastante. Estamos inmersos en una crisis sistémica que traerá varios cambios bastantes profundos, entre ellos una modificación en el funcionamiento y razón de ser de las bolsas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el mercado continuará alcista, por supuesto que no al mismo ritmo que en 2009. La economía americana conforma vaya mejorando irá tirando del resto de economías y de los mercados.
    Creo que ahora estamos en una corrección por agotamiento y por las últimas notícias que han afectado a la banca, la cuál ha sido la principal cusante de esta crisis y por ello es muy sensible a cualquier noticia que le afecte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    Es genial que ambas razones sean fundamentadas ¡y opuestas!

    Personalmente, creo que todavía no se puede definir al mercado como bajista, puesto que el precio no ha cruzado el umbral de su media móvil semanal y que ésta todavía no está azul (pendiente negativa).

    [Sí, es cierto que el precio ha roto su directriz de tendencia y que la MACD-hist recomienda ventas]

    Sin embargo, creo que es cuestión de días que esto pase a ser así.

    Por otra parte, lo que también creo es que este fuerte y esperado bajón, que volverá a cuadrar momentum y movimiento de precios, sólo será un pullback correctivo y no una tendencia bajista mayor.

    En cualquier caso, eso sólo lo puede demostrar el tiempo.

    ResponderEliminar