¡Visita la nueva web!

miércoles, 13 de enero de 2010

Adivinar en qué sentido irá el precio. Episodio II



Continuando con nuestras clases de adivinación y tras un primer episodio lleno de trucos para aumentar las probabilidades a nuestro favor de acertar, vamos a ampliar con una nueva serie de pistas que nos ayudarán a dar en el clavo con más frecuencia:


5.- El sentido del mercado y del sector

El carácter alcista o bajista de un sector inclina la balanza a favor de un movimiento en el mismo sentido en cada uno de los valores que lo componen. Si un sector está subiendo, lo normal es que la mayoría de sus componentes lo estén haciendo.

Encontrarás buenas oportunidades si buscas aquellos valores que acompañan los movimientos de su sector con cierto retraso. Es como si pudieras predecir el futuro, pues sabes que, si la mayoría de los valores han despegado, en los demás es inminente.

Aún así, cuando todo el sector sube y alguno decididamente no lo hace, o incluso baja, lo mejor es olvidarse de esta sociedad. Lo más probable es que sus motivos tenga para diferenciarse de su sector y no vale la pena empeñarse en que también esta empresa vaya con el rebaño.

Cuando el mercado en general sea alcista, busca los sectores más alcistas y, dentro de ellos encuentra tus oportunidades de entrada. Tendrás muchas probabilidades a tu favor de que el valor elegido suba mañana. Haz lo mismo para mercados bajistas, escoge los valores más débiles de los sectores del mercado que lideran la caída.


6.- Figuras clásicas de análisis técnico

El reconocimiento de patrones en los gráficos de precios nunca ha perdido su valor. Como todo en los mercados, no pueden predecir con una fiabilidad del 100%, pero sí que pueden jugar a tu favor a la hora de estimar hacia dónde se dirigirá el precio.

Acuérdate del doble techo, doble suelo, hombro-cabeza-hombro, banderas, cuñas y demás triángulos, etc. Muchas veces, lo más sencillo es lo más eficaz.


7.- Retrocesos de Fibonacci

En el episodio anterior hablamos de la importancia de identificar en primer lugar los soportes y resistencias más próximos.

Pero ¿y si no se ven a simple vista? Fibonacci nos ayuda a encontrar niveles probables para soportes y resistencias que de otra manera permanecerían ocultos.

Especialmente a la hora de calibrar el alcance de la correción a un swing (cada uno de los impulsos de una tendencia mayor), la probabilidad de que esta corrección se detenga, aumenta mucho en los niveles destacados por Fibonacci.

Además, el nivel de Fibonacci sobre el que se apoye el swing al corregir también es un excelente indicador de la fortaleza de la tendencia (y así, de la probabilidad de su continuidad).

Una tendencia de primera calidad suele apoyar sus swings en el 38.2% (amarillo). Una tendencia ya avanzada, pero todavía sana, lo hace normalmente en el nivel del 50% (azul). Cuando los swings tocan o traspasan el 61.8% (naranja) avisan de un próximo final de tendencia.


8.- Figuras de vuelta en soportes/resistencias y en zona de valor

Los patrones de reversión de velas japonesas son especialmente útiles cuando están bien colocados. Si ya sabemos que el precio rehúye a soportes y resistencias ¿por qué vamos a esperar una confirmación cuando vemos una figura de vuelta en las velas más próximas a éstos?

Aprovecha tu vista de águila para localizar patrones de reversión en soportes significativos, especialmente si el precio se ha adentrado en la zona de valor, y abrir largos.


Haz lo contrario cuando veas patrones de reversión en resistencias. Aprovecha para abrir cortos; y no te olvides de poner un stop por encima de la resistencia.


9.- Tu propia experiencia

Después de todo, la mejor arma que tienes para inclinar la balanza a tu favor es tu experiencia en los mercados. Así pues, el mejor consejo que te podemos dar es que acumules horas de exposición a los mercados, que te empapes de gráficos, que plantees operaciones, que pruebes, que te equivoques, que practiques y que, sin darte cuenta, empieces a oler el mercado.

Llegará un momento en el que todo esto que te acabamos de contar sea algo totalmente natural en ti y que no tengas que pensar ni repasar para verlo al instante.

Toma buena nota de todo lo que haces y esfuérzate por aprender de tus propios errores. Escapa de los gurús y de los consejos del vecino del quinto. Tú, y sólo tú, tienes el poder de adivinar el futuro. En ti está la llave ¡Encuéntrala!

¿Cuáles son las pistas que te ayudan a decidir el sentido que tomará el precio? ¡Estamos deseando conocer tu opinión!

En caso de que no entiendas algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

Si te ha interesado este artículo, probablemente quieras leer alguno de los siguientes:



4 comentarios:

  1. excelente documento...

    gracias,

    goyo

    ResponderEliminar
  2. No acabo de entender a que te refieres cuando dices en el apartado El sentido del mercado y el sector: "Haz lo mismo para mercados bajistas, escoge los valores más débiles de los sectores del mercado que lideran la caída"
    Te refieres a los que la cotización ya a caído?

    ResponderEliminar
  3. Hola, moto74.

    Tienes razón que no queda totalmente claro.

    Cuando el mercado en general es bajista, habrá sectores que sean más bajistas que otros. Lo primero es fijarse sólo en estos sectores, que son los que lideran la caída del mercado.

    Por poner un ejemplo, imagina la reciente crisis y piensa en bancos e inmobiliarias.

    De todos modos, aún dentro de un sector débil, hay valores más o menos resistentes a las caídas.

    Escoge los valores más débiles quiere decir que te centres en aquellos valores que más bajan cuando el mercado baja y que menos suben cuando el mercado sube.

    Una forma sencilla de hacer esto es utilizar el indicador "Fuerza relativa", comparando la evolución de un valor con la del índice del mercado. Por ejemplo, BBVA vs IBEX35.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar