¡Visita la nueva web!

lunes, 19 de octubre de 2009

Sistemas automáticos no automatizados



Hace pocas semanas que en Novatos Trading Club barajamos la idea de introducir un sistema "semi-automático" para complementar nuestra operativa y, de paso, aprovechar ese dinero que tenemos ahí parado.

Pues bien, después de varios intentos, de documentarnos un poco en el tema y de practicar sobre todo el ensayo y error, hemos llegado a establecer un sistema sencillo que nos dará señales claras y precisas de compra y venta.

Este sistema no es puramente automático, porque no introducirá en el mercado las órdenes de compra o venta por sí solo. Sin embargo, sólo le falta eso, pues incluso llega a mostrar un popup (pequeña ventana emergente) diciendo que compremos tantas acciones de tal o cual valor en el momento preciso.

Como bien sabéis, esto es una revolución para nosotros, puesto que estamos habituados a escanear el mercado y escoger aquel o aquellos valores que más se adaptan a nuestro estilo y que están a punto de caramelo para operar con ellos, es decir, que solemos hacer trading a discreción. Con este sistema, que hemos implementado en ProRealTime, nos olvidamos de buscar y nos convertimos en fieles seguidores de una operativa en la que no nos permitimos pensar, ponderar, ni cuestionar.

Particularmente, este sistema que hemos desarrollado se basa en un juego de reglas extremadamente sencillo (pues ha demostrado ser más eficaz así que en sus versiones más elaboradas). Se trata de cazar tendencias alcistas, así que el sistema dará señal de compra cuando se den condiciones de tendencia alcista, atendiendo a medias móviles sobre el precio y, además, en base a un indicador de volatilidad, que da pistas sobre la calidad de la tendencia. El sistema lanzará una señal para deshacer la posición cuando el indicador avise que la tendencia se ha degradado y no volverá a dar señal de compra hasta que se vuelvan a dar todas las condiciones ideales de partida.

El método es sencillo, pero realizando "backtesting" (ensayos sobre gráficos en tiempos pasados) ha demostrado ser muy eficaz, particularmente en el valor español OHL; debido a su suavidad, combinado con una aceptable volatilidad y la especial continuidad de las velas en los gráficos de esta sociedad.

Es por ello que, a partir de ahora, vamos a avisar de cuando nuestro sistema proponga comprar o vender, siempre referido a OHL. Además, para su fácil localización y seguimiento, etiquetaremos todas estas entradas con la palabra "Sistemas".


Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

2 comentarios:

  1. En relación con este párrafo: "Con este sistema, que hemos implementado en ProRealTime, nos olvidamos de buscar y nos convertimos en fieles seguidores de una operativa...",como se llama el sistema, se puede ver el código o se puede obtener para practicar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo.

    Esta entrada es muy vieja y hace muchos meses que dejé de utilizar ese sistema, pues estaba sobreoptimizado. Actualmente, el desarrollo de sistemas automáticos lo tengo parado y prefiero no divulgar sistemas deficientes.

    Un saludo. Por cierto, pásate por la web nueva (www.novatostradingclub.com), que esta es la vieja.

    ResponderEliminar