¡Visita la nueva web!

viernes, 23 de octubre de 2009

Cómo vemos la situación del mercado a 23/X/2009



El momento actual es crítico para el mercado. Con el S&P500 luchando contra los 1100 puntos y el IBEX35, por su parte, peleando con los 12.000, el mercado se debate entre cruzar resistencias y seguir subiendo con fuerza o rebotar y entrar en un tramo bajista o al menos lateral durante los tres o cuatro próximos meses.

Estas dos últimas semanas no hemos abierto posiciones precisamente por no estar el horno para bollos. Entrar en mercados laterales suele ser mala idea cuando pretendemos cazar tendencias.

Ahora mismo, el aspecto del S&P500 es el siguiente:

Si nos fijamos en el último swing y también en el antepenúltimo, veremos que, cuando el precio empieza a caer, aparece una leve recuperación durante un día o dos y luego el índice retrocede un poco más. Si se repitiese este patrón ahora, estaríamos en ese micro-repunte, antes de hundirse un poco más el mercado.

Por otra parte, no faltan indicadores de todo tipo (divergencias, resultados por sectores, etc.) que señalan la amenaza de un máximo de mercado.

Respecto al VIX, índice de volatilidad que también podemos utilizar para sincronizarnos con el mercado, muestra lo siguiente:


El VIX todavía está muy lejos de la envolvente superior, desaconsejando comprar.

Por lo tanto, de momento, vamos a esperar un poco más. Desde Novatos Trading Club, pensamos que el precio debe bajar dos o tres días más (hasta los 1068 puntos del S&P500) antes de llegar al punto crítico en el que plantear si entramos largos en nuevas oportunidades o veremos el principio de una fase bajista.

Cuando creamos que ha llegado la hora de lanzarse y probar suerte, avisaremos puntualmente con nuestras ideas, como siempre.


Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario