¡Visita la nueva web!

jueves, 15 de octubre de 2009

Let the winners run



Hay un dicho en bolsa que reza "Cut your losses and let the winners run" (Corta tus pérdidas y deja correr las ganancias).

Ante el extraño comportamiento humano de aversión al riesgo cuando ganamos y de preferencia por el mismo cuando nos van mal las cosas (estupendamente explicado aquí, por Jorge Ufano, de Clases de bolsa), tenemos que hacer un verdadero esfuerzo para resistir la tentación de llevarnos el dinero de la mesa en cuanto las cosas empiezan a ir medianamente bien.

Pero ¿realmente merece la pena?

Si nos fijamos en casos como el de BRKS no lo parece. Podemos ver aquí presentada la operación, y aquí varios días después cuando decidimos no salir en el objetivo de beneficios y aguantar un poco más para "dejar correr las ganacias" y aquí cuando salimos de la operación con la sensación de habernos equivocado.

¿Acaso, la avaricia rompe el saco?

Para disipar las dudas y eliminar la incertidumbre, que nos destroza psicológicamente, vamos a realizar una estadística con las próximas treinta operaciones que sirvan como ejemplo para ver qué compensa, si aferrarse al objetivo de beneficios o dejar correr las ganancias.

En este estudio nos fijaremos en aquellas operaciones en las que el precio se mueva a nuestro favor y alcance el objetivo de beneficios. En ese caso, decidamos salir en ese punto o escojamos acompañar al precio con stops perseguidores, cuantificaremos qué habría pasado en ambos escenarios y marcaremos un tanto a favor de la alternativa más rentable. Al final de las treinta operaciones, tendremos un dato objetivo que nos evitará tener que decidir en un futuro, pues estaremos respaldados por la tranquilidad de haberlo comprobado por nosostros mismos.

Añadiremos a las entradas del blog relacionadas con este estudio la etiqueta "Let the winners run" y editaremos esta entrada en particular conforme se vayan agregando operaciones a la estadística.

Por el momento, nuestra situación actual es la siguiente:
  1. BRKS: Punto para "La avaricia rompe el saco".
  2. KMP: Punto para "La avaricia rompe el saco".
  • Let the winners run: 0
  • La avaricia rompe el saco: 2

Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

1 comentario: