¡Visita la nueva web!

domingo, 21 de febrero de 2010

La pregunta del lector: Cómo utilizar y ajustar un canal envolvente



Seguramente nos habrás oído decir en numerosas ocasiones que los canales envolventes son una excelente guía para determinar nuestro objetivo de beneficios en swing trading.

Vamos a aprender a ponerlos en el gráfico, a ajustarlos y a utilizarlos. Verás que es extremadamente útil y sencillo.

Antes de empezar, hay que decir que hay dos tipos de canales, los normales y las bandas de Bollinger. La diferencia está en que Bollinger tiene en cuenta la volatilidad, de forma que si el precio se mueve nerviosamente, el canal se ensancha para acoger los posibles espamos. En un canal normal, si se produce un latigazo, probablemente se salga del mismo.

Nosotros utilizamos sobre todo los canales normales pero, si te encuentras más a gusto con las bandas de Bollinger, utilízalas. Lo importante es que el canal te funcione bien a ti.

Los canales normales suelen estar compuestos por una media móvil del precio, a la que se le desplaza de su centro natural, poniendo una copia de la misma más arriba que en su centro y otra por debajo a la misma distancia, formando así dos raíles para el precio de medias móviles iguales.

Particularmente, en ProRealTime, para añadir un canal a nuestro gráfico no tenemos que andar poniendo medias móviles, sino que añadimos una "Zona de negociación" al precio:


Para ajustar este canal jugaremos con el tipo de media móvil, la inercia de las medias (número de periodos) y el desplazamiento vertical entre ambas. Y aquí una nota importante: No hay números mágicos. No hay ninguna cifra o tipo de media que sea mejor que otra. Deberás jugar con los parámetros hasta que el gráfico quede bien ajustado por el canal.


Los parámetros a los que llegues cambian con el precio que estés ajustando, con el marco temporal e, incluso cambian con el tiempo, pues el carácter del precio de un cierto valor también va cambiando con el tiempo. Si quieres un buen ajuste, deberás hacerlo cada vez y para cada gráfico.

Tu guía para el ajuste del canal deberá ser que el canal te funcione bien a ti. Para ello debe cumplir su función: Marcar los puntos en los que sería estupendo salir de la posición. Es decir, a grandes rasgos, debe unir los máximos en las tendencias alcistas o los mínimos en las bajistas.

La idea es abrir la posición en la zona de valor y salir de ella al llegar a la envolvente del canal. Obviamente, sólo se utiliza un lado del canal: El de arriba en tendencias alcistas y el de abajo en bajistas.

La zona de valor la definimos como el espacio que queda entre dos medias móviles. Huelga decir que estas medias las vamos a ajustar para que nos marquen una zona de valor útil; es decir, jugaremos con los tipos y parámetros de las medias, una siempre más lenta que la otra, para que nos creen un espacio en el que sería perfecto entrar en la posición. Una vez más, no hay números mágicos. El ajuste debe ser por ensayo y error.

Por supuesto, la configuración de la media móvil duplicada del canal no tiene por qué coincidir con ninguna de las que forman la zona de valor. La única regla es que el resultado sea bueno.

Ahora fíjate en el siguiente ejemplo y verás que sencillo y natural resulta comprar y vender en tendencia alcista en los momentos adecuados cuando sobre el gráfico pintamos una zona de valor y un canal envolvente:


A esta forma de operar, es lo que se le llama comprar pullbacks en swing trading. Los swings son las oscilaciones que va dando el precio entre visita y visita a la zona de valor y los pullbacks son los regresos desde la envolvente en tendencias alcistas. En tendencias bajistas, en lugar de comprar pullbacks, vendemos rallies. Esta forma de operar en Bolsa es una de las más utilizadas en Novatos Trading Club.

Así, con la zona de valor sabemos cuándo entrar y con la envolvente del canal, cuándo salir. Nos vendría bien además, saber dónde poner el stop.

Seguro que ya lo has adivinado: Sabes que el stop loss debe estar lo más cerca posible, pero en aquél punto en el que esperamos que el precio no llegue, salvo que nos hayamos equivocado con el rumbo del precio. Así pues, pondremos nuestro stop, en tendencias alcistas, por debajo de la zona de valor.

La ubicación exacta dependerá de dónde haya un soporte (para poner el stop por debajo y así protegernos con el soporte, de por dónde pase la directriz de tendencia (para parapetarnos con ella también) y de otros pequeños detalles que nos ayuden a esconder nuestra orden de salida en un lugar seguro por si las cosas se tuercen.

Por supuesto, la técnica de comprar pullbacks (y vender rallies) no es infalible, especialmente si los tiburones nos ponen trampas, aunque de eso ya hablaremos otro día.

¿Sueles utilizar los canales en tus gráficos? Comparte tus técnicas preferidas con nosotros ¡Aprenderemos todos!

¿Te ha gustado este artículo? Probablemente quieras leer alguno de los siguientes:



10 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por el artículo.
    Al leerlo se me plantea una duda, si las envolventes están basadas en unas medias móviles al igual que la zona de valor, ¿no crees que sería mejor usarlas de períodos más cortos? creo que así el marcaje al precio sería mejor y los porcentajes a aplicar a las envolventes no tendrían que ser tan amplios, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Esto de la bolsa me fascina cada vez más!

    Gracias por acercar continuamente este mundo a novatos (novatísimos) como yo. Hay muchas cosas que no entiendo (aún), pero sin duda cada día aprendo algo nuevo... y el 90% gracias a este blog.

    Saludos desde mentemillonaria.es

    ResponderEliminar
  3. Hola, Korokotta: Tu pregunta es muy inteligente.

    Efectivamente, cuanto más ágil la media, mejor se ajusta ésta al precio. El problema es que también se aleja del valor.

    Cuanta más inercia se le da a una media (más periodos de cálculo) más va a representar ésta al valor y menos al precio. Si la media es rápida, simplemente elimina el ruido del mercado y nos señala por dónde está yendo el precio. Si la media es lenta, el precio va y viene sobre ésta, indicando la media cuál es el verdadero valor sobre el que el precio está oscilando.

    Cuando dibujamos un canal, queremos ver raíles paralelos al valor, pues indican que el consenso de los traders sobre el precio justo de un activo no suele pasar de estos límites. Es por ello que el canal debe ser notablemente más lento que el precio, para reflejar los límites en los que el precio no se alejará más del valor.

    Un error común en el ajuste de los canales, es el de ceñirlos demasiado. Esto te permite un ajuste perfecto, pero pierdes la capacidad de predicción en más allá de dos o tres velas.

    Con canales más amplios, como el dibujado en el último gráfico, damos márgenes también más amplios para el bailoteo del precio, pero en esencia aspiramos a enmarcar los swings por completo en unos raíles de valor, y no sólo de precio.


    ¡David! Haz el favor de escribir aquí en un comentario o de mandarme un email con un listado de palabras que no entiendas ¡Si no me dices que no entiendes no voy a poder escribir sobre ello!

    Un saludo mentemillonario :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la rápida respuesta. Tomo nota de la explicación ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He preferido contestar aqui a tu email.

    Efectivamente,tenemos operativas muy parecidas,en acciones USA y ademas yo tambien uso Prorealtime asi que ni que decir tiene que haber descubierto este blog me viene que ni pintado.

    Yo tambien trato de cazar las subidas repentinas del precio y me salgo en cuanto se para.
    En mi caso parece ser que yo espero algo mas de confirmacion de que el precio efectivamente va a subir,salgo siempre por stop y no soy tan exigente con las tendencias alcistas,no le hago ningun asco a los movimientos laterales de amplio rango o de valores con buena variacion.
    Lo de salir por objetivos es algo que voy a tener que estudiar,en mi caso lo de los stops es por dejar correr las ganancias,los ajusto muchisimo.

    No tengo ningun problema en compartir aunque yo no llego a vuestro nivel.

    Ahora mismo tengo una operacion abierta en Cathay General Bancorp,la abri el viernes,si quereis pegarle un vistazo y hacer algun comentario lo aceptare con mucho gusto.

    Me estoy empapando de vuestro blog,parece ser que publicais mucho,algo que me encanta,por lo que me llevara un tiempo.
    ¿Como puedo ver todos los post ordenados por fecha?

    Nos veremos mucho por aqui

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que el blog se ajuste a ti ¡Desde luego tú te ajustas al blog y seguro que añadirás un gran valor a Novatos Trading Club!

    Respecto a tu cacería de rupturas, quisiera preguntar cómo decides que el movimiento se para ¿Esperas a verlo en las velas (buscando una doji, por ejemplo) o te guías por algún indicador?

    En cuanto a los (trailing) stops, particularmente me he cansado de verme fuera tantas veces por ajustarlos tanto, así que últimamente tiendo a darle un poco más de aire a las operaciones y parece que me está sentando bien.

    Hay un artículo titulado "Let the winners run" en el que estamos comparando qué conviene más, si salir por trailing stop o por objetivo. Nos faltan datos todavía, pero es cuestión de tiempo que los tengamos.

    Para ver las entradas por fecha, tienes el Archivo en el lateral izquierdo aunque, por cuestiones técnicas, llevaba tres o cuatro días deshabilitado, pero ya lo he vuelto a poner.

    En cuanto a CATY ¡si has abierto largos te está saliendo redondo!

    ¿Qué te ha impulsado a cogerla? Yo habría entrado mucho antes (con la divergencia de los osciladores entre el 5 y el 11 de febrero) o no habría entrado. Me sorprende que hayas comprado el viernes y me sorprende también que haya subido tanto. Lo único que me gusta y que me daría confianza extra es que se trata del primer pullback de una posible tendencia alcista larguísima.

    Está claro que algo viste que yo no encuentro ¿Qué es?

    Y, por cierto, cuál era tu stop inicial. Como el precio se ha movido a tu favor, habrás ceñido el stop ¿hasta dónde?

    Por último, sino te planteas objetivo de beneficios ¿cómo calculas la relación Beneficio/riesgo antes de entrar?

    Bueno... perdona el aluvión de preguntas.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Yo todavía soy mas novato que los que veo que se mueven por este aquí, pero estoy con David el 90% de lo que estoy empezando a aprender es a traves de Novatos.Y se me está planteando una duda ¿En que forma y medida debemos observar la información no técnica? Me refiero con ello a datos como noticias o datos de diferentes características. ¿en que forma podemos vincular estos datos con los que si lo son? Podemos establecer pautas de comportamiento basándonos en ambos conceptos o solo deberemos fiarnos de los datos técnicos?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu pregunta, Candi.
    99% de la información "no técnica" como noticias o rumores es manipulación intencionada.

    Por ello, lo que recomiendo es mantenerse alejado de los valores populares y de moda.

    Respecto al análisis fundamental (cuentas, y ratios de las empresas) es un sistema que se puede deformar para que el inversor piense lo que no debe, pero en mucha menor medida que las noticias.

    Aunque yo no lo aplico, pues opero a muy corto plazo y la economía de la empresa me da un poco igual, muchas fuentes reputadas recomiendan escoger candidatos por análisis fundamental y encontrar el momento de entrar y salir por análisis técnico.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo dos cuestiones que no me han quedado claras:

    Primeramente, trato de pasar a la "practica" todos los ejercicios y ejemplos que encuentro en este blog para ver realmente como se hace y en el caso de los canales envolventes no he sabido encontrar ese boton de propiedades de precio en en ProRealTime, he estado un buen rato buscando y no lo he visto..

    Por otro lado tengo que reconocer que me ha quedado perfectamente claro los conceptos aqui tratado a excepción de los "Rallies" que no termino de entender qué son.

    Un blog realmente estupendo y asombroso, a decir verdad resulta muy didáctico, instructivo y lo más dificil: motivador. Enhorabuena por un excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo. Gracias por preguntar.

    Posiblemente no veas el botón porque tienes activada la opción de no verlo salvo que pases el cursor por la zona adecuada, que es la esquina superior izquierda de la ventana del precio.

    Cuando, en una tendencia bajista, el precio oscila entre la zona de valor y el borde inferior del canal, el swing se compone de dos partes. En la primera se descuelga de la zona de valor, alejándose. En la segunda, se acerca subiendo. Esta subida o rally, es lo que nosotros vendemos. Vendemos el final de esta subida, en la zona de valor, para recomprarla cuando el precio caiga de nuevo hasta el borde inferior del canal.

    Rally es una subida, y pullback un retroceso.

    Vendemos las subidas en tendencias bajistas o compramos en los retrocesos de las alcistas. Es lo mismo, desde dos puntos de vista, según la tendencia en curso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar