¡Visita la nueva web!

viernes, 5 de febrero de 2010

Situación del mercado a 5/II/2010



¿Estamos en un mercado bajista o alcista? ¿Esto es un crash o una mera corrección? ¿Volveremos a los mínimos de marzo de 2009?

Estas y otras preguntas las debatiremos aquí. Esperamos tu colaboración, así que ¡mójate y dinos qué opinas!

Nuestra visión del asunto es que, cuando algo nos desborda, probablemente no estemos mirándolo desde la perspectiva adecuada. Quizás nos falte gran angular.

Ayer todos los mercados mundiales han dibujado una enorme vela roja. Una enorme vela roja diaria, que hace de la vela semanal una pequeña vela roja.

¿¡Qué está pasando!?

Si te parece, vamos a mirar el gráfico mensual del S&P500 como instrumento de calibración de la situación del mercado a nivel mundial en términos generales:

Pincha en la imagen para ampliarla

Hemos ajustado una media móvil a este gráfico mensual. Si no te convence este ajuste, prueba tú a hacerlo a tu gusto. Nosotros hemos procurado que la media se ciñese bien a los precios, no engañase sobre la tendencia y se ajustase a la volatilidad más reciente. Hemos añadido también un histograma de MACD (en sus valores por defecto) para ver el equilibrio de fuerzas alcistas y bajistas.


¿Qué es lo que observamos?
  1. La media móvil tiene pendiente positiva (amarilla). Extremadamente positiva.
  2. El precio está muy separado de su media móvil.
  3. El histograma de MACD está verde.
  4. La última barra de MACD es ligeramente menor que la anterior.

¿Qué deducimos de estas observaciones?

  1. El mercado es alcista. Extremadamente alcista.
  2. Precio y valor están separados. El precio debe caer un poco para regresar al valor.
  3. Los alcistas tienen el control. Hay fuerza para subir.
  4. Los alcistas han perdido algo de empuje y los bajistas aprovechan para acercar (bajar) el precio al valor.

¿Podemos saber si el precio seguirá subiendo con fuerza o volverá a los mínimos de marzo de 2009?


No, no podemos saberlo. Pero, visto este gráfico con ojos inocentes, la conclusión obvia es que lo más probable es que el precio caiga más bien poco, comparado con lo que ha subido en el último año.


Si pensamos que esto es una corrección ¿Hasta dónde caerá el precio?


Razonablemente, caerá hasta que precio y valor se encuentren, con altas probabilidades de que eso ocurra en un soporte relevante.

Mirando el gráfico, se nos antoja plausible que valor y precio coincidan en el soporte que hemos dibujado en los 1029 puntos.

Esto no es dogma de fé. Sé tan amable de comentar tu opinión. La fuerza del grupo supera a la del individuo. Entre todos veremos la situación del mercado con más claridad.


4 comentarios:

  1. Pues a mi me gustaria que bajase un poco mas porque asi podre comprar, je,je,je. No se que hacer si Iberdrola, Telecinco, Repsol, BBVA, Santander.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se va a volver a marcar un mínimo. El ibex no ha regresado a tocar la directriz bajista de todo el movimiento del 2008. Ahora, como bien dices, de creerlo a que suceda hay gran diferencia. Me subiré o bajaré en función de los acontecimientos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Parece que hoy los valores del IBEX han sido frenados a conciencia ¿Asistiremos el lunes o el martes a un fuerte rebote o seguiremos cayendo con violencia?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el ibex el lunes podria subir un poco. Despues del pequeño rebote que pego viernes y de que el mercado en usa tambien parece que crecio algo aunque minimamente espero que se levantara el animo de los inversores y la confianza en ellas. Aunque bueno, aqui ya sabemos que siempre puede haber sorpresas :(
    En principio voy a esperar a ver como empieza la jornada y luego abrire posiciones en funcion de como valla...

    ResponderEliminar