Como sabéis, ayer no abrió el mercado en USA, así que solo mencionaremos cómo nos va con la operación abierta en INDRA.
IDR: Habíamos abierto largos en 14.71 y, desde entonces, el valor apenas sí se ha movido. Esto quiere decir que las condiciones de partida son prácticamente las mismas: Precio muy alejado del valor, alcistas ganando fuerza ( se ve en force index, por ejemplo), bajo volumen y baja volatilidad, previos a una explosión (es de esperar que ésta se hacia arriba, aunque siempre es posible que sea hacia abajo).
Actualmente estamos en 14.50, a medio camino entre el punto de entrada y nuestro stop de seguridad (14.385). Mientras no nos echen del valor, seguiremos aferrados a INDRA intentando acompañarla en su vuelta al valor.
Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!
Buenos días:
ResponderEliminarSiguiendo vuestra recomendación he entrado en Indra a 14.545
¡¡suerte!!
Un saludo
Hola. Antes de nada agradeceros que compartáis vuestros conocimientos.
ResponderEliminarHe visto que comentáis que sois lectores de Elder, al igual que yo, y me ha surgido una duda. Si no he entendido mal a Elder habría que abrir largos en un valor en el que la tendencia semanal (marea) sea "positiva" (pendiente Histograma macd positiva o EMA-13 semanal positiva) y la tendencia diaria (ola) sea "negativa" (índice de fuerza negativo con divergencia alcista o estocástico en sobreventa, como bien explicáis en vuestro análisis). Pero compráis Indra siendo el semanal negativo, es lo que no me cuadra, si me lo podéis aclarar me harías un gran favor.
Un saludo y buen fin de semana :-)
¡Sin duda, Korokotta!
ResponderEliminarSomos fans de Elder, pues dice innumerables verdades y sus libros están repletos de sabios consejos. Eso no quiere decir que todo lo hagamos como él aunque, cierto punto, este tampoco es el caso, pues Elder también opera así.
La operación de Indra es a contracorriente, no a favor de tendencia.
Cuando Elder escribió "Trading for a living", a principios de los 90, él operaba siempre a favor de tendencia.
Para cuando publicó "Sell & sell short" se había pasado a operar a contracorriente.
Cada uno de las dos formas de operar tiene sus ventajas e inconvenientes. Principalmente, al operar contracorriente el beneficio potencial es menor pero, de producirse, el movimiento es más fulgurante y claro, por lo que el riesgo durante la operación también es menor.
En Novatos Trading Club solemos comprar pullbacks (o vender rallies), siempre a favor de tendencia. Eso no quita que, de vez en cuando, nos guste ir contra marea y operar del revés. Ejemplos como Indra o JPM, demuestran que es una forma de operar muy válida e interesante.
Espero haber aclarado la duda ¡Un saludo!
Gracias por la respuesta, ha sido clara :-)
ResponderEliminarAunque no veo fácil acertar con esos impulsos en tendencias bajistas, creo que el estocástico da demasiadas señales falsas, llega a zona de sobreventa, nos hace creer que es señal de largos y resulta que se mantiene en sobreventa un largo período de tiempo y el precio sigue cayendo. Afortunadamente, hay otros indicadores como el volumen y el force index que ayudan a decidir mejor ;-)
Por cierto, lo de los canales envolventes yo no lo acabo de ver..., Elder vi que usaba "2.7%" habitualmente, pero en otros valores no y al final resulta que cada valor tiene ún "rango" y que además según la tendencia varía más o menos ... en Indra creo que habéis usado una envolvente de muchos puntos... ¿pero usáis algún tipo de criterio para definir el ancho de las envolventes y el período a usar en las medias móviles?
Muchas gracias y un saludo.
Gracias Korokotta.
ResponderEliminarSin duda, voy a tener que escribir sobre los osciladores y cuando sí y cuándo no interpretar sus señales y cómo combinarlos con los seguidores de tendencias.
En tendencia la mayoría de lo que digan los osciladores no vale, pues se saturan (se van a un extremo y se mantienene allí). Pronto hablaremos de eso en un artículo dedicado.
Respecto a lo de los canales, tengo que reconocer que, espceialmente en la presentación de resultados y en gráficos que cuelgo a correr, no me paro a ajustarlos. En la imagen de arriba, Indra está un poco holgado.
No obstante, si quieres que te sirva, el canal hay que ajustarlo siempre. Olvídate de números y fíjate en la forma.
Usa el tipo de canal que quieras (exponencial, simple, triangular, ponderado...) y ajusta los periodos y el ancho necesario para abarcar las oscilaciones con comodidad, sin importar que una o dos velas sobresalgan un poco. También respecto a eso escribiré en un futuro próximo, pues es una pregunta frecuente.
En el fondo, un canal es un indicador más y hay que ajustarlo como los demás. Podemos tener un valor por defecto, pero para cada gráfico hay que toquetearlo si queremos que nos dé buenos resultados.
Muchas gracis por la rápida respuesta. El artículo sobre los osciladores que comentas que vas a escribir me vendría de maravilla, me hace falta...
ResponderEliminarRespecto a los canales, ¿quizá sean más prácticas unas bandas de Bollinger? aunque Elder creo que nos las usaba, no sé si porque prefirió aportar algo más de su cosecha como las envolventes o por que veía las BB menos útiles.
Un slaudo y gracias de nuevo.