¡Visita la nueva web!

domingo, 14 de febrero de 2010

Situación del mercado a 14/II/2009



Echaremos primero un vistazo al índice por excelencia en Novatos Trading Club, el S&P500:

¿Qué es lo que vemos?

Si nos fijamos en las medias móviles (roja y azul), observamos que la tendencia ha cambiado, pasando de alcista a bajista. Ahora la media lenta (la roja) está por encima de la rápida (la azul), señal de que estamos en una fase bajista.

Si atendemos al oscilador, en este caso un RSI de 5 periodos, encontramos una buena divergencia alcista. Es decir, parece que hay intenciones de subir.

Así pues, si miramos al gráfico diario del S&P500, como siempre, nos enfrentamos a la eterna duda: No sabemos si estamos en el principio de un gran cataclismo o del momento ideal para comprar.

Recurriremos al truco que utilizamos hace diez días: Abriremos nuestro campo de vista para hacernos una idea de la situación global del mercado. Vamos a fijarnos en el gráfico mensual del S&P500, acompañado de dos indicadores seguidores de tendencia, que son una media móvil y el histograma de MACD ¿Y qué vemos aquí?

¡Vemos que estamos subiendo!

Al igual que hace diez días, estamos en una vuelta del precio al valor, todavía en tendencia ascendente. Los alcistas han sucumbido en algunas batallas, pero la guerra no está perdida.

También, como comentábamos en el análisis anterior, aún no han coincidido valor y precio. Decíamos entonces que parecía plausible su coincidencia en los 1029 puntos (en donde había un soporte relevante). A lo largo de esta semana, se ha bajado hasta 1044 y, aunque precio y valor han estado muy próximos, todavía es posible (aunque poco probable) que el índice caiga un poco más, hasta unirse con su media móvil.

Si nos fijamos en la parte tecnológica del mercado norteamericano, concretamente, en lo mejor del NASDAQ, observamos una salud mucho mejor que la del conjunto del mercado:

Sin sacar las cosas de quicio podemos decir que, como el grueso de los índices mundiales están fuertemente constituidos por entidades financieras y éstas son de lo más débil del mercado se nota mucha diferencia con extractos más fuertes del mercado, como pueda ser el área tecnológica.

Echemos por último un ojo al IBEX:

Igualmente, no sabemos si vamos a hundirnos o no, aunque esperamos que el mercado mundial tire de las posibles flaquezas del IBEX. Además recordemos que el selectivo español subió mucho más que la mayoría de los índices nacionales desde marzo 09, por lo que le toca corregir parte de la ventaja que ha sacado, sin que por ello signifique debacle.

En cualquier caso, en 10.200 puntos hay un soporte clave que es de esperar que sea el punto de rebote para esta gran corrección española. Además, este punto coincide con el retroceso de Fibonacci del 38.2%, nivel estratégico de rebote para las mejores tendencias alcistas.

Resumiendo, parece que este es un momento ideal para comprar. Como siempre, habrá que utilizar stops de seguridad y además tenemos la ventaja de que podemos ajustarlos bastante.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del mercado y su futuro más probable?

Escribe tu comentario si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡Queremos conocer tu opinión!


3 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Gracias por el análisis de la situación actual de los mercados. Finalmente el IBEX ha subido un 0.67% cerrando en 10293.6.
    Leyendo el análisis me surjen unas dudas: el oscilador RSI no se utiliza en mercados laterales?se debería usar otro indicador?
    Las medias móviles utilizadas son lineal (10) y exponencial (30), se pueden mezclar los dos tipos?
    Cuál es la MM utilizada en el gráfico del SP?
    En cuanto al retroceso de Finobacci, desde que nivel lo hace un 38.2%?no lo veo claro
    Gracias por las aclaraciones y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar tus dudas ny, así avanzamos todos.

    Los osciladores (RSI o cualquier otro) se pueden utilizar siempre, pero hay que saber cómo se comportan para poder interpretar sus señales correctamente.

    Cuando se inicia una tendencia, los osciladores se saturan rápidamente. Es decir, te marcan sobrecompra o sobreventa todo el tiempo, dándote señales falsas para salir de tu posición. No obstante, son los primeros en detectar cambios de tendencia y de señalar los mejores momentos para agregar carga a una posición o deshacerla.

    Sus divergencias son especialmente útiles, pues se suelen producir incluso con los osciladores saturados (siempre pegados a un extremo, por causa de una fuerte tendencia).

    Las medias móviles están ahí para ti. Son unas curvas que se tienen que ajustar al precio como tú quieras para ver lo que tú quieras. Puedes mezclar las que te dé la gana en las condiciones que quieras, siempre que muestren lo que te interesa.

    La SMA10 y la EMA30 son una suerte de estándar, lo que no quiere decir que sean las más apropiadas para todos los casos. Lo que sucede es que no siempre ajusto al milímetro cada indicador para cada gráfico y, especialmente en StockCharts (estos gráficos de velas rojas y negras de fondo blanco) es más engorroso configurarlos y los suelo dejar en mi configuración base, si es que no me molesta al ojo.

    No estoy seguro de qué media se ajustó mejor al gráfico mensual del S&P500, pero creo recordar que era una media ponderada de 13 periodos, aunque quizás fuera exponencial de aproximadamente la misma inercia.

    La escala de Fibonacci la aplico al retroceso del IBEX dentro de una tendencia alcista. Así pues, fijo el punto de partida en el mínimo (marzo 2009), la llevo hasta el máximo de ese tramo alcista (enero 2010) y miro hasta donde retrocede (febrero 2010). De este modo, observo que estamos teniendo el soporte virtual del nivel 38.2% de Fibonacci.

    Cuando una tendencia alcista corrige en su nivel 38.2% y remonta con fuerza, es indicativo de que la tendencia es de las más sanas. Si retrocede hasta el 50%, es que está un poco tocada. Si cae hasta el 61.8%, se trata con toda probabilidad de una tendencia que agoniza.

    Espero haber aclarado las dudas.

    De nuevo, muchas gracias por preguntar ¡Nos viene muy bien a todos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las aclaraciones, aunque sean cosas sencillas, para novatos como yo es difícil verlas rápidamente
    No veo mucho movimiento en el blog, habrá que hacer merchandising con mecheros y bolis con el logo NTC a ver si se anima un poco...mientras tanto yo seguiré planteando mis dudas que seguro que a algún otro novato le aclaran cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar