¡Visita la nueva web!

sábado, 6 de febrero de 2010

JPM (NYSE) A contracorriente ¿O no?



Las cosas han cambiado mucho tras la jornada bursátil de ayer. Los americanos han remontado la caída mientras toda Europa se hundía en la miseria, salvo España.

Tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones, el IBEX es un índice más liviano y ágil que el DAX o que el S&P500, y compararlos a la ligera distorsiona en ocasiones la realidad. España cayó antes y se frenó antes. Europa en cambio necesita más tiempo para maniobrar.

En cualquier caso, recordando el análisis de ayer, deducíamos que somos alcistas a largo plazo (meses) y bajistas a medio plazo (semanas). El cambio respecto al día de ayer es que hemos pasado de ser bajistas a corto (días) a alcistas a corto plazo.

Tenemos un S&P500 con una impresionante vela quieroynopuedo (quiero y no puedo bajar) mostrando un retroceso general del mercado dentro de la jornada de ayer. Así pues, toca subir ¿Hasta dónde? Razonablemente, hasta la zona de valor.


Desde luego no es el único, pero el sector financiero secunda esta orientación del mercado global. Necesita subir parte de lo bajado. Fíjate en esa espeluznante quieroynopuedo y en las divergencias de los osciladores (flechas amarillas en el estocástico y en la EMA13 de force index).


Dentro del sector financiero, nos llama la atención uno de los 50 valores más pesados de Wall Street: JPM (JPMorgan Chase & Co.) En el conjunto de su grupo, ha quedado ligeramente rezagado respecto a la mayoría de sus compañeros, que han empezado a despertar al alza:


Ya fijándonos en el gráfico de JPM (NYSE), comprobamos que no hay sorpresas:


Se trata de un valor más fuerte que el mercado, lo que es bueno cuando pensamos en cazar subidas, recientemente alejado del valor, con fuertes divergencias alcistas en sus osciladores y una vela quieroynopuedo colgando.

Esta vela tiene un poder especial al estar así colocada. No sólo señala un viraje, sino que además, su larga sombra ha destrozado las posiciones de miles de traders, haciendo saltar los stops de seguridad de los operadores que ahora se han quedado fuera. Es lo que llamamos un "swing trap" (trampa para swings alcistas). Da la sensación de que la tendencia bajista se ha acabado, cuando es falso.

Fíjate como, en el rebote del 27 de enero muchos habrán decidido abrir largos, poniendo su stop (línea roja discontinua) bajo el soporte menor que otorga la vela verde (línea azul de puntos). Los más generosos, habrán puesto su stop loss (línea roja discontinua) bajo el soporte relevante en $37.62 (línea azul continua). Unos y otros, están sufriendo ahora el dolor de la pérdida, pues ese coletazo de la quieroynopuedo los ha dejado KO a todos.

Es nuestro momento de entrar. Con los operadores más débiles fuera de juego, JPM está listo para subir. Pondremos nuestra entrada justo por encima de la quieroynopuedo, en $38.9. Es decir, sólo entraremos si el precio decide subir. Fijaremos nuestro stop en el mínimo de la quieroynopuedo, en $37.03. El objetivo de beneficios lo tenemos en $41. En cualquier caso, saldremos de la posición si vemos que el rally se desvanece.

La relación Bº/Rº inicial es muy mala, pero jugamos con la posibilidad de que, si el precio reacciona al alza bien, estaremos ante una operación distinta: Objetivo $42 y stop en $38, que está mucho mejor.

Pon un comentario dando tu opinión sobre la operación y comparte tus ideas. Todos te lo agradeceremos mucho.


4 comentarios:

  1. Me parecen muy buenas obseervaciones la verdad. Si los indices americanos suben, que parece que estan rebotando, y todo sucede como debe parece una gran oportunidad para entrar con unos largos.

    La verdad que el comportamiento actual de esta empresa se parece un poco al del SP estos ultimos dias.

    Buen analisis!! gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Veo que todavía tengo muuucho que estudiar hasta llegar a hacer un análisis como éste.
    Pregunta: ¿el obejetivo 42$ y stop 38$ te lo marcas tú o lo has calculado?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado el análisis.

    Dheidara: El S&P500 y JPM se parecen mucho, entre otras cosas, porque JPM es el sexto valor más pesado de USA.

    ny: El objetivo y el stop no me los invento nunca, aunque no hay una fórmula matemática para calcularlos. No al menos, según el método que usamos en Novatos Trading Club. Hay otros métodos que sí calculan el stop "óptimo" en función de números definidos, como el ATR.

    Siendo estrictos, fijamos nuestra orden de entrada justo por encima de la última vela y ponemos el stop en el mínimo de esa vela. El objetivo lo marcamos en el punto al que esperamos que llegue el precio: La zona de valor, que es el espacio entre ambas medias móviles. Fíjate en el gráfico diario (el de la derecha) de JPM y verás como te salen esos números (38.9/37.03/41).

    Sin embargo, en este caso en el que la sombra de la vela es prácticamente igual de larga que la distancia que pretendemos recorrer, la operación no nos compensa.

    Esto sucede porque, en principio, el método nos está imponiendo un corsé relativamente innecesario que, en este caso, quizás podamos superar.

    Sin sacar las cosas de quicio, si nos fijamos tan solo en el gráfico semanal, vemos como en los últimos meses el precio fue volviendo una y otra vez al valor (su media móvil) y que ahora se encuentra alejado, listo para volver.

    Atendiendo a ese gráfico, y forzando un poco la situación anterior, vemos que nuestro objetivo estaría en $42 y que perfectamente podríamos poner un stop justo debajo del soporte que, en la última imagen del artículo, marcábamos con línea azul discontínua. Así la operación sí que nos compensa.

    Es la misma operación, pero el nivel de beneficio/riesgo es distinto. Como nunca podemos asumir que una operación nos va a salir bien, entraremos por el método conservador (38.9/37.03/41) y, si el precio se mueve a favor, cambiaremos rápidamente a la versión con más potencial. Sería como dar un paso intermedio antes de movernos hasta breakeven.

    Realmente, si el precio se mueve con decisión, lo único que haremos será ceñir agresivamente el stop y mirar más arriba que antes.

    Espero haber aclarado las dudas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación. Seguiremos atentos a los análisis que hagais.
    Un saludo!

    ResponderEliminar