¡Visita la nueva web!

jueves, 25 de febrero de 2010

Resultado de operaciones 24/II/2010



IDR: Nuestra posición abierta en España (Indra) nos ha dejado con pérdidas hoy, por saltar el stop inicial.

No nos preocupemos, pues esta pérdida nos ha traído la ganancia de una gran lección. Veámosla.

Podemos ver en la imagen lo que quisimos (pero no pudimos) hacer:


Si nos fijamos en el gráfico semanal (izquierda), podemos ver que Indra estaba alejada del valor, le hacía falta subir. Nosotros entramos hace tres velas, en la nifunifá roja. Y empezamos bien, con esa gran vela arrolladora verde.

Se puede ver en el gráfico diario (el de la derecha) que, a corto plazo, Indra sí que llegó hasta el valor; pero nosotros queríamos más, buscábamos la ascensión hasta la media semanal, y no sólo a la diaria. El problema es que Indra volvió a caer. Cayó tanto que tocó nuestro stop, así que por eso ahora estamos fuera.

¿Y al lección?

Lo que tenemos que aprender de esto es que, si miramos los gráficos semanales para lo bueno, tenemos que mirarlos para lo malo también.

¿Cuál fue nuestro error? Poner el objetivo en la media móvil semanal, pero fijar el stop atendiendo al gráfico diario, poniendo el stop en el mínimo de la última vela diaria.

Si hubiéramos hecho las cosas bien, habríamos puesto el stop en el mínimo de la última vela semanal que ¿sabéis qué? también es el mínimo de hoy.

Sí. También nos habríamos visto fuera en ese caso, pero por los pelos de un calvo, no por un error nuestro. Perder dinero por la aleatoriedad del mercado vale, pero no podemos desperdiciar nuestros ahorros por cometer errores.

Ahora Indra, tras la vela de hoy, dibuja una preciosa divergencia alcista en los osciladores. Así pues, es muy probable que en los próximos días suba el precio de nuevo, rumbo al valor. Y nosotros estamos fuera, por tontos.

Como siempre, aquí no hay nada escrito y es posible que mañana Indra se desplome hasta el abismo; pero el error lo hemos cometido igual. Lo bueno es que no lo volveremos a cometer, y lo perdido hoy lo recuperaremos con creces en el futuro próximo.


En cuanto a JPM, nuestra posición americana, decir que ayer perdió un 2,5% y hoy, básicamente, lo recuperó:

Si recordáis, habíamos deshecho media posición cuando vimos que la carrera del precio se frenaba mucho tras habernos metido de lleno en la zona de valor.

Ahora observamos que a JPM le está costando mucho superar esa resistencia difusa que se extiende entre $40.75 y $41.

Como JPM no tiene precisamente vía libre hacia arriba y vemos que va perdiendo fuelle, vamos a ceñir nuestro stop para proteger un poco la inversión, no sea que se le dé por rebotar hacia abajo en vez de cruzar de una vez por todas.

Como sabrás, al igual que los gaps, las velas largas tienen en su punto medio un pequeño soporte/resistencia. Vamos a aprovechar esta idea para esconder bajo la mitad de la vela verde de hoy nuestro nuevo stop de persecución. Es decir, vamos a subir el stop hasta $40.20, por debajo de $40.45, que es donde, aproximadamente, está la mitad de está última vela larga.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!


6 comentarios:

  1. buenos días:
    Entré en Idra,despues que vosotros, a 14.545, y con stop donde lo marcasteis, casualmente ayer no lo puse, pues reconozco que lo de los stop es mi asignatura pendiente y creo que lo que mejor me funciona es colocarlos a precios de cierre, con venta a mercado al dia siguiente de romperlo si el valor no lo recupera.
    En definitiva sigo dentro del valor.
    ¿Que os parece esa tecnica de stop?

    Hoy al leeros lo he rectificado y lo he puesto con venta a mercado si toca 14.29
    Y esque ya os digo que lo de los stop es todo un mundo aparte, y sigo hecho un lio con ellos.

    Un saludo y muchas grácias por vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Si Salvador lo de los stops a vaces es un lio,hay que practicarlos mucho y tenerlos siempre puestos,respecto a tu operativa no puedo opinar porque no la he testeado.

    Respecto a lo que dije ayer de lo del stop pongo aqui la respuesta de mi broker
    Estimado cliente,

    Le informamos que las órdenes stop se ejecutan si existe contrapartida al precio especificado, en este caso 9.63, sin ser necesario que se crucen operaciones a dicho precio. Dichas órdenes pueden activarse incluso cuando el mercado está cerrado (Pre-Market y After-Hours) si existe la contrapartida en este período. Además el mercado americano acepta directamente órdenes stop. A diferencia del mercado nacional, no es el intermediario quien activa la orden, sino que lo hace el propio mercado, por lo que no hay lugar a error por parte de Self Bank.

    Yo por esto entiendo que basta con que una persona haga una oferta de compra por debajo de mi stop para que este salte aunque no se esten cruzando operaciones a ese precio

    Lo de Indra nos ha servido para aprender algo,si señor.
    Lo de JPM me parece una operativa muy acertada

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy despistado. Me tiene pasado incluso anunciar una operación o un ajuste de stop en el blog y olvidarme luego de lanzarla en el broker (por fortuna, nunca llegó la sangre al río y me acordé antes de que fuera demasiado tarde como para quedarme fuera de mi propia operación).

    Ni se me ocurre hacer otra cosa que no sea poner la orden de entrada y, en cuanto se dispara, la orden de stop. Es más, si puedo, pongo las dos a un tiempo.

    Tu técnica de stops, simplemente, no vale para mi. Yo tengo que tener el stop siempre puesto.

    Puedo olvidarme un stop perdido en el mercado, pero no puedo olvidarme una operación perdida sin su stop. Reglas de la casa.

    ResponderEliminar
  4. Javi, yo no acabo de entender lo de Self Bank. No sé si pasa lo mismo con los míos; supongo que sí, pero deseo que no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por un centimo sigo dentro de INDRA, como comenté puse Stop en 14.29
    Tras el cierre americano veremos que pasa hoy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, parece que hoy INDRA ha tenido su minuto de gloria, veremos hasta donde llega.
    Ahora si que no tengo ni idea de donde colocar el stop.
    Admito sugerencias.
    Muchas grácias.

    Un saludo

    ResponderEliminar