¡Visita la nueva web!

miércoles, 10 de febrero de 2010

El mejor libro de trading del mundo



No hemos podido resistirnos a titular así este artículo porque, siendo sinceros, así lo pensamos: Sell & sell short es el mejor libro de trading del mundo.

El libro Sell & sell short, de Alexander Elder, ha sido (y todavía es) el pilar base de nuestra formación. Después de leer esta obra, todo ha empezado a cobrar sentido, pues tiene la triple virtud de ser sencillo de leer, completísimo en contenidos e imprescindible para amueblar la cabeza:


Cualquiera que lleve un tiempo siguiendo las entradas de Novatos Trading Club, sabrá que somos fans del Dr. Alexander Elder por su estilo de trading y por sus excelentes publicaciones. Siendo honestos, no podemos dejar de recomendar todos y cada uno de sus libros, pues son todos de un gran valor, pero Sell & sell short es especial.

¿Pero por qué Sell & sell short es tan buen libro?
  • Es extremadamente completo.
  • Se puede leer de principio a fin sin aburrirse.
  • No sólo informa, sino que forma.
  • Enseña sobre análisis técnico, mucho y bien.
  • Forma sobre el control del riesgo, mejor que ningún otro libro que hayamos visto jamás.
  • Te orienta hacia una correcta actitud y psicología en trading, que es algo de lo más importante y a la vez de lo más ignorado.
  • También enseña sobre gestión del trading en general.
  • Es reciente y sus contenidos son actuales (2008).
  • El autor se ha convertido en un gran escritor.
  • Además, el autor es un excelente trader profesional.
  • Específicamente, también enseña a ganar dinero en mercados bajistas.
El que lea este libro reconocerá en él muchas de las técnicas de trading aplicadas en Novatos Trading Club explicadas en profundidad y con buenos ejemplos.

Conviene destacar que Sell & sell short no es el libro que lanzó a la fama al señor Elder, sino que ha sido Trading for a living el que lo ha hecho a principio de los años 90.

Sin embargo, después de este primer gran éxito, Elder ha escrito varias obras, también de gran valor, para finalmente presentar Sell & sell short. En este punto, el Dr. Elder ya no sólo es un gran trader profesional sino que, además, también se ha convertido en un excelente escritor, lo que hace a este libro notablemente más ameno, completo, comprensible y útil que cualquiera de los anteriores (sin menospreciarlos).

Uno de los defectos habituales de los libros sobre trading es que sufren un grave compromiso: O son amenos o son útiles. Así que lo habitual es que los libros con un sólido y provechoso contenido sean absolutamente infumables, salvo que se utilicen como meros libros de consulta.

Por contra, los libros sobre trading que normalmente se pueden leer de principio a fin sólo contienen palabras vacías y generalidades que muy difícilmente se pueden aplicar a nuestra operativa del día a día.

Es por esto que Sell & sell short es una de las pocas honrosas excepciones. (Hay alguna más pero ya iremos hablando de ellas en otras ocasiones). Sell & sell short se puede leer de principio a fin sin problemas y, a la vez uno no para de aprender y ver constantemente en ejemplos lo recién aprendido. En caso de necesidad, la información está escrupulosamente estructurada, lo que también permite su consulta esporádica.

Pinchando en el link siguiente puedes acceder a las páginas interiores del libro y ver cómo escribe este gran autor y trader:


Por desgracia este libro todavía no se ha traducido del inglés, pero sin duda vale la pena leerlo en este idioma dado su enorme valor educativo. Si el inglés resulta una barrera absolutamente insalvable para ti, entonces la recomendación automática se convierte en Trading for a living, del mismo autor, que sí está traducido al español como Vivir del trading.

¿Ya has leído este libro? ¿Qué opinas de él? Anímate a dejar un comentario con tu opinión sobre esta gran obra.

Escribe tu comentario si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

10 comentarios:

  1. ¿Está en español?

    Saludos desde mentemillonaria.es

    ResponderEliminar
  2. No David, está en inglés.

    La verdad es que, con ese título, ni se me ocurrió mencionarlo.

    Como siempre, tus comentarios aportan valor a la entrada.

    Ya la he modificado especificando que no está en español y que la recomendación en su lugar es "Vivir del trading", que es la traducción al español de "Trading for a living", magnífico libro del mismo autor del que ya hablaremos otro día.

    ResponderEliminar
  3. Vivir del Trading lo estoy leyendo! Está muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy leyendo Vivir del Trading de Elder. Es muy ameno y facil de entender, imagino que el que recomendais será del mismo estilo.
    Lástima que todavía no está en google books para visualizarlo...

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día con la cantidad de información que hay por ahí es casi más importante saber seleccionarla que conseguirla. Y de los 300 millones de autores que publican libros de trading Elder es uno de los pocos con los que me quedo.
    Así por encima sin ir a capitulo específicos de libros destacaría a Elder, weinstein, Van K. Tharp y unespañol Jorge del Canto, del cual he asistido algún curso. Casi sólo leo libros de trading en la lengua de la reina madre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que pena! Precisamente estoy buscando algo por el estilo que leer y cuando vi que hacias una entrada con una critica me lleve una grata sorpresa.

    El problema es que ya me lo lei no hace mucho junto con otros dos en un programa de formacion de mi empresa. Sin embargo, me encanto. Sobre todo porque tiene mucho contenido pero es muy facil de seguir, y eso en el mundo de las finanzas es siempre de agradecer.

    ResponderEliminar
  7. ¿Es mejor que el "Análisis técnico de mercados financieros" de Murphy?

    ResponderEliminar
  8. Obviamente, eso depende de cada uno y del tema en el que se centre. Como manual básico y no tan básico de trading, para mi, no tiene rival.

    En mi caso, ha sido el libro que más y mejor me ha llevado por el buen camino.

    Desde que lo estudié (y de vez en cuando sigo echándole un ojo), se acabó el caos y la sensación de no saber bien por dónde ir.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas a todos !!! me ha interesado el mundo del trading a partir de una entrevista q lei sobre Josef Ajram , queria deciros que tengo 20 años , soy estudainte de primer grado de derecho y que mi primer contacto con la economia ha sido este año por lo que tengo un nivel muy basico y queria saber por donde debia empezar , que me recomendarais un punto de partida de para ir familiarizandome con el mundo del trading , un saludo !!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Anónimo!

    Lo primero que te recomiendo es que te leas este sencillo artículo y que, a partir de ahí sigas leyendo tranquilamente los enlaces que vayas encontrando en los siguientes artículos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar