¡Visita la nueva web!

viernes, 9 de julio de 2010

La medida del miedo



¿Te has fijado que el precio suele subir más despacio de lo que cae? Mira, por ejemplo, este gráfico semanal de Microsoft:

Eso es porque el miedo es un sentimiento más poderoso que la avaricia y, especialmente en sus extremos, el pánico es mucho más violento que la euforia.

Cuando la gente se anima a comprar, la tendencia alcista es firme, el viento sopla a favor y el precio se mueve lento, pero seguro. La masa entra y sale del mercado con tranquilidad.

Es cierto que, al final de las tendencias al alza, la euforia es capaz de mover los precios con mayor velocidad, pero este es un efecto breve y de poco impacto.

Cuando el precio vira y comienza a caer, la gente se asusta. Como una gran bola de nieve, la masa empieza a soltar sus acciones más y más rápido.

De golpe, aparece el pánico. El flujo de órdenes de venta se multiplica por momentos y la oferta supera a la demanda de forma espectacular. El precio se hunde en el vacío a una velocidad de vértigo.

Ahora fíjate en el siguiente gráfico. Corresponde al índice de volatilidad VIX:

La volatilidad es algo así como la velocidad del precio. Si éste se mueve lentamente, la volatilidad baja; si el precio cambia precipitadamente, la volatildad se dispara.


¿Qué podemos sacar de todo esto?


Podemos extraer que es posible detectar la intensidad del miedo reinante en el mercado con bastante objetividad si nos fijamos en la volatilidad de los precios. Más volatilidad implica más miedo.

Así, cuando miramos el VIX, podemos ver grandes picos y zonas en calma. Los picos representan los momentos de pánico. Las fases en calma se corresponden con las tranquilas épocas de alcismo.


Pero ¿para qué queremos medir el miedo?

Si sabemos cuánto temor hay en el mercado, podemos tener en mente cuál es el movimiento más probable, tenemos una idea de cómo se siente el inversor y podemos utilizar esta información para adelantarnos a sus movimientos.

Así, un aumento de la volatilidad suele ser un aviso para vender lo que tengas comprado. En cambio, si el VIX se mantiene por debajo de cierto margen (digamos, 25 puntos) parece que podemos hablar de tendencia alcista tranquila.

Finalmente, compara estos dos gráficos (S&P500 arriba, VIX abajo) y saca tus propias conclusiones.

Muchas veces, un punto de vista alternativo nos abre los ojos.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!


5 comentarios:

  1. Saludos ....

    Ciertamente, las caidas son mas fuertes que las subidas. Un amigo dice que las acciones cuando suben lo hacen por las escaleras y cuando bajan lo hacen por el ascenson.

    Por ello, es mas lucrtaivo aprender a operar en Short. Que esten bien ...

    Neco

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Neco.

    Mi tipo de operación preferido es del de abrir cortos a contarcorriente, precisamente por lo que tú comentas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    dicen que para que la bolsa suba hay que poner dinero para que presione... lo que es caer, ya lo hace sola y consecuentemente más rápido
    por cierto, a mi también me gustan las operaciones a contracorriente
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, basicmix.

    No me convence a mi el argumento de que la Bolsa cae sóla. Te aseguro de que si el precio baja lo suficiente, alguien sabrá ver la ganga y comprará con todas sus fuerzas, lo que subirá de nuevo el precio. Del mismo modo, si el mercado empieza a creer que las acciones no valen lo que cuestan la gente empezará a desprenderse de ellas.

    No creo que sea una cuestión de peso, sino de valor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola de nuevo,
    que el precio vuelva a ser bueno para volver a entrar es otra cosa, eso viene después, la caída es porque el dinero no presiona hacia arriba, si cada vez no hay alguien dispuesto a pagar más... obvio, siempre las caídas son más rápidas que las subidas, nadie tira del precio hacia arriba, nadie contradice que esto cae...y que estén baratas y alguien se hinche a comprar, no quiere decir que no puedan estarlo más...
    saludos y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar