¡Visita la nueva web!

viernes, 30 de abril de 2010

Por qué es importante calibrar tu media móvil



No cabe duda, las medias móviles son de los indicadores más robustos que hay. Esto quiere decir que no importa demasiado si son exponenciales o simples, o si las ajustamos con 20 o con 22 periodos; ellas cumplirán su función más o menos bien.

No obstante, hay que calibrarlas, pues no vale cualquier valor y, desde luego, lo que no funciona es aplicar las mismas medias móviles para todos los gráficos.

He aquí un ejemplo estupendo:

KFS

La media móvil semanal me indica que la tendencia es alcista. Como me gusta la configuración diaria de primer pullback tras la ruptura de tres meses de lateralidad, decido comprar.

Cuando por casualidad, horas más tarde voy a ver cómo se están moviendo los precios, observo con horror que había decidido comprar el valor más bajista del mundo.

¿El motivo? Tenía descalibrada la media y no me paré a ajustarla.

Si observamos a KFS de nuevo con su media semanal más o menos ajustada, podemos observar hasta qué punto decidí comprar en el momento en el que lo más probable era una nueva gran bajada.

KFS

Así que la lección no puede ser más sencilla y útil a la vez: No te aferres a ninguna configuración mágica de tus indicadores.

La media exponencial de 30 periodos no es ni mejor ni peor que la media simple de 50. Todo depende de en qué gráfico la apliques.

Cada vez que analices un gráfico con un poco de interés, concédete dos minutos para ajustar tus indicadores para que cumplan bien su función en el pasado reciente. Es la única forma de poder esperar de ellos que la sigan cumpliendo en el futuro próximo.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!


4 comentarios:

  1. Como ajusto la media? En que me tengo que basar para saber que está bien calibrada?? Puedo probar tipos de medias, periodos etc. pero como se cuando he encontrado la buena?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu pregunta, Anónimo.

    Puedes (y debes) probar varios tipos de medias y periodos. No te preocupes del nombre de la combinación final siempre que se ajuste bien.

    La media estará bien calibrada cuando nos marque claramente la tendencia de fondo, reaccionando bien a los cambios, pero no dejándose despistar por pequeñeces.

    En el caso de KFS, yo la había supuesto bien calibrada y olvidé abrir un poco el plano para ver qué tal se ajustaba la media al precio. La había puesto demasiado sensible (se dejaba despistar por pequeñeces).

    Espero haberte ayudado

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Los valores q debo utilizae a la hora de ajustar las medias, cdo es una sola media la q se me deja utilizar es en lo q tengo duda.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar