¡Visita la nueva web!

domingo, 18 de abril de 2010

Situación del mercado a 18/IV/2010



Echemos un vistazo lo más objetivo posible a los gráficos diario y semanal del S&P500, índice del mercado norteamericano y (por extensión), del mercado mundial.

¿Qué es lo que vemos?


Vemos un gráfico semanal alcista sin paliativos. Rechazado el precio en los 1200 puntos, con un buen soporte en 1146 y una resistencia significativa en 1235. MACD respalda el movimiento, aunque flojee un poco últimamente.

En cuanto al gráfico diario, vemos una espectacular vela roja, que rebota en el soporte de los 1186 puntos, aproximadamente. Tenemos un soporte de menor consistencia (punteado en azul) en 1174 que cuadra en el medio de la zona de valor (espacio entra ambas medias móviles diarias). Por ello, pensamos que el índice podría caer hasta ahí y rebotar en este soporte.

Así pues, nuestra estrategia será la de comprar (realmente, buscar oportunidades en valores para comprar) en el momento en el que nuestro oscilador (Williams %R de 3 periodos) entre claramente en zona de sobreventa (-80%, o menos). Hay que darse cuenta de que, en el pasado reciente (4 de febrero, 23 de febrero y 25 de marzo), este oscilador nos señaló ocasiones inmejorables para entrar. Esperamos que lo haga ahora de nuevo.

Por otra parte, le hemos echado un ojo al bono alemán (representante universal de la situación del bono). Éste sigue marcando máximos, lo que ayuda a que el dinero siga entrando en la Bolsa.

¿Y que hay del particular mercado español?

Siendo estrictos, el IBEX35 acaba de superar una mala racha y parece estar en el momento idóneo para comprar sin compasión. No obstante, hay que tener cuidado.

El gráfico semanal nos muestra un precio que remonta su media móvil (ahora bajista, aunque de seguir así, por poco tiempo) y una MACD a punto de declarar abiertamente la hegemonía alcista.

El gráfico diario es más delicado. Vemos dos franjas de congestión: Por debajo, la franja 10.875-11.175 y, por encima está la franja 11.560-12.000.

Sea como fuere, el precio se frena y bailotea dentro de estas franjas de congestión y vuela libre entre ambas. Por ello, es de esperar que el IBEX35 rebote velozmente entre 11.175 y 11.560 hasta romper alguna de las dos barreras y, viendo la MACD semanal, todo apunta a que lo hará al alza, camino de los 12.000. Por lo tanto, mientras no se salga de los límites mencionados, lo lógico sería comprar en 11.175 y vender 11.560.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario