¡Visita la nueva web!

domingo, 27 de junio de 2010

Situación del mercado a 27/VI/2010



Ya empieza a ser una costumbre plantear nuestros análisis del mercado español y americano el fin de semana ¡Vamos a ello!

Mercado español (IBEX35 semanal y diario):

El mercado español se muestra totalmente bajista a medio plazo (gráfico semanal, de la izquierda) y alcista a corto plazo (gráfico diario, de la derecha).

En el gráfico semanal vemos como el precio ha regresado hasta la media móvil (que indica en consenso del valor real). Siendo estrictos, ahora le tocaría alejarse de nuevo, precipitándose hasta los 8000 puntos, aproximadamente.

Sólo queda una cuenta pendiente que no nos impide convencernos de esa bajada, y es la importantísima divergencia alcista en MACD semanal, que todavía no ha traído consecuencias apreciables. No es una divergencia de libro (no hay barras verdes entre las rojas, pero casi.

No obstante, el gráfico diario nos muestra una película distinta. En éste, se puede observar que las medias móviles se han cruzado, abriendo una nueva zona de valor alcista.

Además, sabemos que, en tendencias bajistas, el precio cae desde la zona de valor hasta el borde inferior del canal y, desde ahí, rebota de nuevo hasta la zona de valor. En este caso, ha cruzado la zona de valor, invirtiendo su carácter. El cambio en la tendencia quedará confirmado cuando el precio se aproxime a la envolvente superior del canal. Ya veremos qué sucede.

Nota curiosa: Si trazamos la rejilla de Fibonacci, podemos ver que la ultima vela, una nifunifá, que muestra indecisión, se mueve entre el 38% y el 50%. Si se produjera aquí un rebote al alza, podríamos esperar el principio de una sana tendencia para arriba.

La idea de la rejilla de Fibonacci es que, si rebota en la línea amarilla es perfecto, si lo hace en la azul es correcto y, si lo hace por debajo de la naranja, todo esto ha sido una falsa alarma (con la correspondiente implicación bajista).


Mercado norteamericano (S&P500 semanal y diario):

El mercado USA es más sencillo y más claro que el español; al menos, en apariencia.

El gráfico semanal, nos dice sin titubeos que, a medio plazo, el mercado americano es bajista. Además no hay divergencia por parte de MACD, sino confirmación. Hay más fuerza para caer que antes.

EL gráfico diario nos cuenta un poco la misma película. Bajista, con el correspondiente rebote en la zona de valor. Lo lógico es que el índice continúe cayendo hasta aproximadamente los 1000 puntos (superando mínimos, sí).

Aunque en el gráfico diario del S&P500 también hay una vela de indecisión (posible punto de viraje al alza) este swing no ha sido capaz de cruzar la zona de valor y su retroceso de Fibonacci se situa en el 61.8%, lo que nos muestra mayor debilidad que el IBEX en la misma situación.

Y esto es todo por ahora. Estaré encantado de conocer vuestras opiniones.


3 comentarios:

  1. Hola,
    ¿Sería correcto pensar que si el mercado americano se muestra bajista (a medio y corto plazo), entonces el mercado español tendría más posibilidades de seguir esta misma tendencia por mucho que la tendencia a corto plazo de nuestro mercado fuera alcista?
    Lo digo por la posible dependencia de los mercados europeos respecto del americano.
    Que cosnte que soy muy novato. Acabo de empezar a leer sobre estos temas de la bolsa hace pocos días, aunque ya tenía el gusanillo desde hace mucho tiempo. Y, por cierto, tu blog me está viniendo muy bien: muy bueno y acertado, felicidades y muchas gracias! (Entre el mundial de futbol y las lecturas de este blog las tardes se me van volando ;-) )
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alberto. Gracias por pasarte.

    Claro que es un pensamiento correcto. Lo que no sabemos es si acertarás o no. Nadie puede predecir el futuro.

    Lo que sí es cierto es que el IBEX es un índice más ligero, con menos inercia que el S&P500 y tiende a virar antes; aunque a veces se pasa y tiene que corregir parte de sus movimientos.

    Por otra parte, el S&P500 es básicamente lateral (visto desde lejos) y el IBEX ya se ha mostrado claramente bajista, por lo que no es que el IBEX "todavía le deba una bajada al S&P500".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sé si sólo me lo parece a mi, pero el Ibex35 empezó una onda de Eliot descendente en enero, ya hemos entrado en el segmento 5, la duda que me queda es si pasaremos o no de los 8500 puntos antes de rebotar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar