¡Visita la nueva web!

jueves, 10 de junio de 2010

Cómo evitar dar tumbos en Bolsa



Asumámoslo, el aprendizaje de la operativa en Bolsa y el desarrollo de todo un sistema de trading no es como un dardo lanzado directamente al centro de la diana. Es más como la trayectoria de una hormiga borracha de vuelta al hormiguero un sábado por la noche.

Un día probamos una técnica, al siguiente implementamos un sistema de trading, al día siguiente utilizamos una nueva forma de entrar al mercado y, probablemente, mañana, cambiemos la forma de cerrar nuestras posiciones.

Tenemos demasiado que aprender, demasiadas opciones por probar y demasiada información por procesar, discriminar o absorber. Por absurdo que parezca, lo cierto es que necesitamos un método para desarrollar nuestro método de trading.

Para el novato, experimentar no es una opción, es una obligación; pero, si cada día que pasa innovamos en varias áreas, no podremos asociar el buen o mal resultado a una acción concreta. Tenemos que innovar de una forma muy controlada, observar los resultados e intentar asociar cada efecto a su causa correspondiente.

El problema es que, como novatos, estamos desorientados. No sabemos qué camino seguir y, en los mercados, cualquier error te cuesta dinero. La línea que separa al ganador del perdedor es muy fina, por lo que uno no puede dejar al azar ningún aspecto de su trading.

Para llegar antes a nuestro objetivo de aprender y lograr desarrollar un sistema completo de trading 100% adaptado a nuestra personalidad y circunstancias, tenemos que hacer un sacrificio. Se trata de un sacrificio de velocidad a cambio de precisión y rectitud en nuestro camino hacia el éxito.

Digamos que tenemos que cambiar nuestra hormiga borracha por una hormiga sobria, aunque mucho más lenta. Avanzaremos más despacio pero, en la práctica, llegaremos antes. O, lo que es incluso mejor, llegaremos.


¿Cómo podemos evitar dar tumbos a la hora de desarrollar nuestro sistema de trading?

Sacrificando el número de aspectos en los que vamos a innovar (sabiendo que seremos ineficientes en aquellos en los que no experimentemos) a cambio de realizar un número significativo de pruebas sobre un determinado aspecto de nuestro sistema de trading que queramos depurar o perfeccionar.

Documentaremos con una disciplina férrea cada una de nuestras operaciones para poder aprender de nuestros errores.

Recuerda que no nos basta con al práctica, sino que es precisa la "práctica perfecta". Hacer pruebas con todos los parámetros fijados como constantes es clave para poder decir si lo estamos haciendo bien o no.

Razonablemente, lo haremos mal. Así que estudiaremos nuestros archivos y sacaremos conclusiones sobre qué tenemos que cambiar y cómo lo vamos a hacer. Después, sólo queda realizar un buen número de pruebas con la nueva configuración y repetir el proceso de depuración.

Parece lento, pero es seguro y, en la práctica, es lo más rápido para aprender de forma eficaz.


2 comentarios:

  1. Muy bueno este post. Aunque yo creo que se podría completar con algo de gestión de riesgo, ¿por qué digo esto? Porque fue mi mayor fallo cuando empecé con las cuentas demo, no conocía nada de esto y lo que quería conocer eran figuras de análisis técnico. En la cuenta perdí todo el crédito de mentira pero me sirvió para mucho. Ahora creo que lo más importante es el control del riesgo, ¿cuanta cantidad de tu capital estás dispuesto a arriesgar?, ¿Hasta dónde estás dispuesto a perder antes de cerrar tu posición?
    Pero lo dicho, esta es una de mis cicatrices. Seguro que cada cual tiene las suyas.

    Un saludo.

    PS.- Antes no entendía eso que escuchaba en los podcast de Escuela de Inversión de "si vas a tradear tienes que poner máxima concentración: cierra la puerta y no la abras, no cojas el teléfono, no atiendas a nada ni a nadie durante el tiempo que estés tradeando". Ahora sí lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    En Novatos Trading Club lo más importante es el control del riesgo. Tenemos docenas de artículos hablando de ello.

    En este artículo nos centramos en la depuración del sistema yendo a los pocos. Por supuesto,la gestión del riesgo es de lo más importante del sistema de trading y debe ser un tema a pulir cuanto antes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar