¡Visita la nueva web!

martes, 11 de mayo de 2010

¿Cómo está el mercado?



Si miramos el gráfico diario del IBEX35 no entendemos nada. Toda la semana derrumbándose y, de pronto, una recuperación en un sólo día sin precedentes. Ahora mismo, el IBEX está devolviendo buena parte de la locura de ayer.


¿Qué tal si nos alejamos un poco?



Atendiendo al gráfico semanal observamos dos cosas al primer golpe de vista:

1.- El IBEX35 es bajista a medio plazo, pues así lo declara la media móvil semanal. Como es normal, el precio tiene que volver a la media cuando se aleja demasiado de ésta (que es lo que está haciendo desde anteayer).

2.- Tenemos una de las señales más potentes que conocemos: Hay una fuerte divergencia alcista en el histograma de MACD semanal. Además, hemos rebotado en un buen soporte (8.940).

Esto indica que es posible que haya llegado la hora de volver a subir y cambiarle el color a esa media móvil semanal, y ponerla amarilla de nuevo.

Démosle una vuelta de tuerca más ¿Cómo se ve todo esto en un gráfico mensual?

Pues lo cierto es que todo cuadra bastante bien. Según el gráfico mensual estamos asomando la cabeza tras el desplome de la crisis (tramo azul). Después de tan abrupta caída, hemos tenido una recuperación quizás demasiado violenta, que ahora hemos corregido por las malas.

Y ahí estamos, sobre el soporte difuso de los 9.300-10.600, que jugó su papel como resistencia (y algo también como soporte) entre 1998 y 2001 y que también se dejó notar un poco en 2005.

Por otra parte, si remontamos en estos días los 10.600 puntos, seguiremos alcistas desde un punto de vista del largo plazo, lo que sería una situación ideal para comprar fuertemente, con la intención de soltar lastre dentro de varios años, allá por los 16.000 puntos.

Así pues, es normal que el mercado esté un poco alterado. Resumiendo, menos de 9.300 significa bajismo y más de 10.600, puede representar la gran oportunidad alcista, ambos a largo plazo.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!


5 comentarios:

  1. Y si lo que muestra es una tendencia bajista en ciernes?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Insignificantius.

    En mi opinión, la tendencia bajista quedará confirmada cuando el IBEX se hunda bajo los 9.300 puntos.

    Entre los 9.300 y los 10.600 nos mantenemos en la indecisión.

    Por encima de los 10.600 creo no haya que hablar de bajismo, sino de una corrección del alcismo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ni el propio mercado sabe los que está pasando... días para observar al otro lado de la barrera.

    ¡Con Tony Robbins en Roma 2010! - ¡SEMINARIO DE LIBERTAD FINANCIERA!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aporto mi granito de arena.

    Yo, en el grafico semanal, veo que nos podríamos encontrar en una Onda 3 de Elliot (Bajista), que de ser así nos llevará a los infiernos.

    Creo que tanto la bajada como la subida ha sido un juego del ratón y el gato, en el que los de siempre han comprado barato y se lo han colocado a los de siempre. Es más, creo que ha sido todo un poco predeterminado, con nocturnidad y con alevosia.

    Desde el punto de vista más Global creo que lo que ha soportado que no se cayeran más las bolsas a sido la intervención de los BCE y FED, pero me parece que estos se van a quedar sin tintas para imprimir papel. Espero Comprar sobre los 6000 del IBEX, quizá me quede fuera, quién sabe.

    S2

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo hace tiempo que mantengo que la bolsa llegará a los 6000 antes de dos meses... la economía española está en quiebra técnica y eso no tardará en reflejarse en los mercados...

    Si os interesa teneis más datos acerca de la linea de pensamiento en mi blog.

    Saludos y ojalá acerteis vosotros o la ostia va a ser fenomenal...

    ResponderEliminar