¡Visita la nueva web!

jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Por qué no operamos?



Más de uno se preguntará por qué no hemos abierto posiciones en estos días cuando el índice S&P500 ha salido por fin del rango lateral en el que se hallaba encajonado.

En su día, habíamos mencionado que si el índice rompiese el rectángulo por arriba o por abajo con gran volumen, quizás pudiéramos tener alguna oportunidad interesante que cazar.

Como se puede ver en el gráfico, el SPX sí ha roto el rectángulo, pero no con gran volumen.


Por el hecho de estar en Navidades, el volumen naturalmente disminuye, pues hay muchos menos operadores activos en estas fechas.

Es posible que el volumen implicado estos últimos días sí haya sido un volumen más alto de lo normal pero, al no poder confirmarlo, preferimos abstenernos de operar pues, en cualquier caso, con bajo volumen las oscilaciones del precio tampoco pueden ser grandes.

Si, pasadas las fiestas, la cota superior del canal aguanta bien como soporte, sí entraremos abriendo largos.

También relacionado con el poco volumen de estos días, tenemos otro motivo por el que mantenernos alejados de los mercados mientras sea posible. Cuando en un mercado intervienen pocos participantes, los más fuertes pueden aprovecharse de los más débiles con mayor facilidad.

Un ejemplo de esto sucedió ayer con OHL. El precio se mantuvo prácticamente plano durante todo el día en las proximidades de los 19€, tres céntimos arriba o abajo.

A las 14:15 de la tarde, cuando menos operadores atendían a los mercados, pues la gente se va a comer, a algún "listo" se le ocurrió la idea de realizar un buen barrido, deshacerse de las manos más débiles y quedarse con su dinero.

La jugada consistió, básicamente, en soltar de golpe un buen número de acciones, derrumbando así el precio. En esta ocasión, OHL cayó en un minuto hasta 18.62€, es decir, un 2%.

Acto seguido, a lo largo del siguiente cuarto de hora, esta mano fuerte se dedicó a recomprar sus propias acciones un 2% más baratas, dejando fuera de juego a mucha gente y con los bolsillos vacíos.


Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

2 comentarios:

  1. ma gustado mucho este post. quisera adentrarme en este mundo poko a poco, hay muchos libros que tratan el mercado de futuros como la panacea en inversiones en "papel" (acciones y derivados...), pero como comenzar? como formarse? que rentabilidad media, permite estos sistemas? se gana cadadía o son operaciones planteadas a varios días a la vista? estoy algo perdido, pero me encantaría aprender!
    un saludo desde málaga y confio en segur leyendo y aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan. Gracias por tu comentario.

    Sinceramente, si no tienes experiencia en bolsa, en ningún caso me metería con futuros. Sería como encontrarse una autoescuela llena de Ferraris, a muchos les atraería, pero casi todos se matarían en la primera clase.

    A un Novato le interesa minimizar el riesgo, así paga menos mientras aprende. Lo mejor es empezar con acciones, no derivados.

    Te recomiendo que para adentrarte sin prisa, pero sin pausa, te vayas leyendo todos los artículos con la etiqueta "Principiantes", a los que puedes acceder directamente pinchando sobre esta etiqueta en la nube de la izquierda.

    Creo que te interesan también todos los de la sección de Gestión del trading en el menú de Formación (en la parte superior del blog, bajo la cabecera).

    Creemos que esta web es buena precisamente para iniciarse en los conceptos y actitudes del trading.

    Ve leyendo los artículos con calma y no dudes en acribillarnos a preguntas. Hazlo a través de comentarios en las entradas pertinentes o utilizando la página de Contacto (también en el menú superior).

    ¡Seguro que pronto te harás una idea de cómo comenzar!

    Un saludo : )

    ResponderEliminar