¡Visita la nueva web!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Independencia financiera: El concepto



La independencia financiera se puede definir como el estado que se alcanza cuando los ingresos que generan mis activos me permiten pagar mis gastos. Dicho de otro modo, me gano la vida sin necesidad de trabajar.

¿Cómo se consigue esto?

La clave está en coleccionar activos.

Los activos son aquellas cosas que ponen dinero en nuestro bolsillo. A ese dinero se le llama ingresos pasivos, pues se han conseguido sin hacer nada. Por ejemplo, la gallina de los huevos de oro es un activo, porque nos genera riqueza sin hacer nada. El único esfuerzo que hay que hacer es el de conseguir esa gallina en un primer momento.

Fíjate que no es lo mismo trabajar para conseguir dinero que trabajar para conseguir activos (que a su vez nos conseguirán dinero). La gran diferencia estriba en que si yo trabajo para conseguir dinero este mes obtendré dinero sólo este mes. En cambio, si yo trabajo para conseguir activos, estos activos me conseguirán dinero este mes, y el siguiente, y así sucesivamente.

¿Qué prefieres? ¿Que te dé 1000€ ahora o que te dé una gallina que pone un huevo de 20€ cada mes?

No hay color. Te lo puedo asegurar, no hay color. Prefieres la gallina, y te diré por qué:

En primer lugar, porque si algún día se tuercen las cosas y no tienes para comer, sabes que tu gallina fiel te dará sus humildes 20€ cada mes. Recordarás con amargura que los 1000€ que te di en su día te los gastaste en una tele de plasma.

En segundo lugar, porque la psicología humana nos lleva a igualar nuestro tren de vida con nuestros ingresos mensuales. No importa cuanto ganes, te lo gastarás sin enterarte y no te sobrará para ahorrar.

En tercer lugar, porque a los 50 meses (4 años) habrás ganado ya 1000€ con la gallina y te quedará aún toda la vida por delante para recoger huevos de 20€.

Se ve claro entonces que, para conseguir la independencia financiera, lo que tenemos que hacer es trabajar cada mes para coleccionar gallinas que pongan huevos de 20€ en lugar de trabajar cada mes por 1000€. Lo primero nos hará más y más ricos por cada gallina que consigamos, lo segundo simplemente nos permitirá llegar justos a fin de mes.

Si te ha gustado este artículo, seguramente también lo hagan:


7 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo el ejemplo de la gallina!

    No es tan sencillo pararse a pensar que, en 4 años, ya tendría 50 gallinas que me darían los 1000€ al mes sin hacer nada...

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Malkovis y gracias también por la enhorabuena.

    El ejemplo de la gallina se quedó medias por simplificar. Lo que falta decir es que, si pudiera comprar gallinas de esas por 200€, es obvio que tendría que dedicarme a gastar los billetes de 20€ en acumular gallinas para hacerme rico.

    Un activo no sólo me da dinero. Me da un dinero que yo puedo poner a trabajar (comprar aún más activos) y así crecer exponencialmente.

    Ya sé que es obvio, pero a veces también nos olvidamos de lo obvio.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este blog es realmente bueno, explicas todo con clarísimos ejemplos y con una muy bena dinámica, lo descubri ayer y sinceramente, pienso que es de lo mejor que hay por la red referente a estos temas.
    Voy a seguirlo muy a menudo.
    Saludos y que estéis todos bien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario.

    Con felicitaciones así, no puedo hacer otra cosa que seguir escribiendo ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Además podemos sacarle todavía mas punta a la gallina, ya que con la gallina cuando deje de dar huevos porque se está haciendo viejita la podemos vender o si esto no es posible nos la podemos zampar.
    Buenisimo el articulo

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que haya gustado y tienes mucha razón en lo que dices.

    Gracias por comentar, Anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen ejemplo con la gallina, el que es emprendedor sabe que es mejor trabajar por conseguir gallinas..

    Comparto mi sitio web en que se habla bastante sobre libertad financiera, tengo informacion de calidad, espero que les guste.

    Gracias por el post, tienes buena informacion

    ResponderEliminar