¡Visita la nueva web!

domingo, 27 de diciembre de 2009

Nuestro método de trading



Hoy vamos a repasar nuestro método de trading o, más concretamente, de swing trading.

En Novatos Trading Club operamos de distintas maneras, pero sobre todo, centramos nuestra atención e interés en aprender y perfeccionar un swing trading a discreción, orientándonos a comprar pullbacks en la zona de valor.

Operamos lo mismo en mercados alcistas que bajistas (en lugar de comprar pullbacks, vendemos rallies). Trabajamos principalmente en acciones de bolsas norteamericanas, como NYSE o NASDAQ; aunque de vez en cuando, también operamos con valores españoles.

Cuando decimos que hacemos trading a discreción, nos referimos a que no somos puramente sistemáticos, sino que elegimos nuestras operaciones a voluntad entre miles de sociedades posibles sin seguir un sistema rígido que nos diga cuándo entrar y cuándo salir en qué valor y con cuántas acciones.

Aunque también estamos empezando a operar siguiendo un sistema automático, no es el tema que trataremos en esta entrada.

Buscamos setups (configuraciones) de alta probabilidad de éxito y las ejecutamos de una forma que nos permita aprender de la experiencia lo máximo posible. Seguro que todos habréis oído aquello de "No es la práctica lo que lleva a la perfección, sino la práctica perfecta lo que lleva a la perfección".

Vamos pues a recordar el esquema de nuestra forma de operar:

Lo primero es sincronizarse con el mercado. Nos fijamos en el S&P500 y/o en el VIX. En resumidas cuentas, buscamos alinear nuestras operaciones con la tendencia del mercado, especialmente si estamos en situaciones extremas de sobrecompra o sobreventa.

Cuando se da una situación interesante, esto es, el índice del mercado está en una fuerte tendencia y además está en zona de sobreventa en mercados alcistas (o de sobrecompra en bajistas), estamos listos para el siguiente paso:

Corremos nuestros escaneos de mercados para encontrar stocks que están en tendencia semanal fuerte en consonancia con el índice, respaldados por MACD y que son más fuertes que el mercado o que están ganando fortaleza relativa (para mercados bajistas, justo al revés).

Ya fijándonos en el gráfico diario, buscamos stocks cuyo precio está en la zona de valor, que ya han rebotado un día, que preferentemente muestran velas quieroynopuedo y cuyos indicadores no desaconsejan la operación. Más detalle de esta operativa aquí.

Una vez localizados una serie de valores interesantes, los filtramos aún más y nos quedamos con los dos o tres mejores. Después, al finalista o finalistas (como máximo, cuatro) les realizamos nuestro análisis exhaustivo, el StockTest.

Finalmente, fijamos el precio de entrada, objetivo de beneficios y stop. En función de de estos valores y del resultado del StockTest, determinamos el tamaño que daremos a nuestra posición.

Acto seguido, publicamos la operación en esta web y lanzamos las órdenes pertinentes a nuestro broker. Aquí un ejemplo de la presentación de una operación.

Como nos movemos en gráficos diarios, normalmente ni siquiera consultamos los intradiarios cuando estamos dentro de una operación. Al final de la jornada, estudiamos el resultado del día para cada una de las operaciones que tenemos abiertas, decidimos si ajustamos o no los stops de seguridad y publicamos los resultados en esta web. Acto seguido, lanzamos al broker las órdenes pertienentes, si las hubiera. Aquí el ejemplo de la presentación de un resultado.

Continuamos así, día tras día, mientras nuestro stop de seguridad, que si podemos ajustamos cada día, no sea disparado.

Actualmente, estamos realizando un estudio empírico sobre qué conviene más, si salir por sistema al llegar al objetivo inicialmente fijado, o si conviene perseguir al precio con stops relativamente ceñidos hasta que uno sea alcanzado.

Finalmente, cuando salimos o cuando el stop nos saca de una operación, realizamos nuestro análisis detallado de la misma, nuestro StockReview.

Después, recopilamos los gráficos de antes de entrar en la operación y de después de salir de la misma. Los juntamos con el StockTest y el Stock Review y la operación ya queda archivada para futuras revisiones y evitar así olvidar con facilidad. No nos gusta pagar dos veces por la misma lección de trading.

Este es, en líneas generales, nuestro flujo de trabajo a la hora de hacer swing trading. Si no lo has hecho ya, sigue cada uno de los links de este artículo para acceder a información detallada sobre lo que vamos mencionando.

Desde Novatos Trading Club, esperamos que esta pequeña guía te ayude a mejorar tu trading. ¡No hace falta decir que estamos deseando saber cómo lo haces tú!

Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario