¡Visita la nueva web!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Las seis mejores acciones para conseguir la libertad financiera



Estamos de acuerdo en que, para alcanzar la independencia financiera (más comúnmente conocida como "hacerse rico"), lo que hay que hacer es coleccionar gallinas de los huevos de oro; es decir, trabajar para conseguir activos en lugar de trabajar para conseguir dinero.

Sabemos que un activo es aquello que pone dinero en tu bolsillo de forma recurrente ¿Podrías darme un ejemplo que no sea la gallina de los huevos de oro?

Si tenemos acciones de Repsol que nos dan dividendos cada año, si tenemos un garaje por el que nos pagan un alquiler mes tras mes, si participamos en un negocio en el que obtenemos beneficios cada trimestre, si sacamos un disco por el que cobramos un porcentaje del precio con cada copia, si patentamos una idea por la que nos pagan cada vez que se implementa en alguna aplicación, tenemos activos.

En todos estos ejemplos que acabo de enumerar no hay que trabajar sin descanso para que nos den dinero. Es más, estos activos nos dan dinero incluso cuando estamos durmiendo. Se hace el esfuerzo una vez y se disfruta de beneficios toda la vida.

Vamos a suponer que lo que quiere la mayoría de la gente es ser feliz. Para mi, ser feliz podría definirlo como "Llevar una vida tal que, al final de la misma, pueda volver la vista atrás y estar orgulloso". Para ello necesito estar rodeado de quien quiero, tener las menores limitaciones de tiempo y dinero y estar constantemente aprendiendo y haciendo cosas que me interesen de verdad. Dicho de otro modo, necesito a mi gente, tiempo, dinero y motivación.

Es por ello que a mi coleccionar gallinas de oro me va a venir muy bien, porque reducirá mucho mis limitaciones de tiempo y dinero. Es decir, coleccionar activos me acercará a la felicidad.

El ciudadano medio se forma, encuentra un trabajo por cuenta ajena y gana de forma regular un dinero que gasta como quiere o puede a lo largo de su vida. El estado le retiene un porcentaje de sus ganancias y le devuelve al final de su vida laboral una pequeña parte de ese porcentaje en forma de pensión de jubilación.

¿Qué podemos mejorar de este esquema?

Siguiendo el orden del párrafo anterior, podemos mejorar la formación, el trabajo que se encuentra, la cantidad que se gana de forma regular, podríamos intentar añadir alguna ganancia extra, la forma de consumir el dinero, la retención del estado y el punto en el que uno se jubila.

Y, ahora, vamos a traducir esto en una serie de acciones para acercarnos a la felicidad a través del hecho de coleccionar activos:
  • No importa la formación que ya tengas, fórmate más y mejor para aprender a coleccionar activos (Bolsa, bienes inmuebles, ideas, negocios, etc.).
  • Trata de conseguir ascender en tu trabajo, sin comprometer en exceso tu vida familiar/personal, para obtener mayores ingresos. Busca cambiar a otro trabajo mejor pagado si esto no te parece posible en tu empresa actual.
  • Intenta aprender lo necesario para añadir fuentes de ingreso extra. Diversificar te quitará el miedo a perder tu trabajo y te dará más dinero.
  • De lo ganado, ahorra todo lo que puedas, gasta lo mínimo e invierte el máximo (adquiere activos, en lugar de fundir el dinero en gastos).
  • Aprende a trabajar para tí, en lugar de hacerlo para otros y/o el estado. Si coleccionas suficientes activos, no necesitarás que nadie te pague ninguna jubilación.
  • Adelanta el momento de jubilarte. Si alcanzas la independencia financiera, esto es, si tus activos te generan los ingresos suficientes como para vivir de ellos, trabajar para otros es tontería. Además, el mejor de los trabajos es el de gestionar tus activos. Los creadores de videojuegos lo saben bien y llevan explotando esta pasión humana desde el nacimiento de los juegos de estrategia y gestión.

¿Te das cuenta de que si tu trabajo es adquirir y gestionar tus activos, tus ingresos crecerán de forma exponencial, el tiempo consumido en ello lo fijarás tú, podrás dedicarte a lo que realmente te interese y a quién realmente te interese?

¿No crees que coleccionar activos es la llave de la felicidad?

Estaremos encantados de conocer cuáles son para ti las claves para alcanzar la independencia financiera ¡Cuéntanoslas!

¡Unete a los Novatos y lee cada día algo más sobre la independencia financiera!

Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

Infórmate más sobre este tema leyendo alguno de estos artículos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario