¡Visita la nueva web!

miércoles, 6 de enero de 2010

Patrones de velas japonesas



Si en su momento comentábamos que la interpretación de las velas japonesas es una cuestión de sentido común, de las figuras o patrones que podemos formar con estas velas podemos decir exactamente lo mismo.

Además, al igual que con las propias velas, basta entender cierto patrón alcista para comprender igualmente su opuesto bajista, que consistirá en reflejar verticalmente la figura e intercambiar los colores de las velas.

Fíjate en el ejemplo. Si entendemos el patrón de la izquierda, entenderemos el de la derecha, pues son lo mismo cambiando orientación y colores:


Realmente sólo hay dos tipos de patrones que merezca la pena mencionar: Los patrones de reversión y los de continuación.

Los patrones de reversión son aquellos en los que el precio da la vuelta. En realidad, no se trata de otra cosa de observar cómo el precio pasa de alcista a bajista, o viceversa, en una o varias velas. Así, si el cambio se produce dentro de un único periodo, tendríamos una vela quieroynopuedo (el color es indiferente):


Si se produce en dos, tendría esta pinta (y variantes):


Si el giro tarda tres velas en producirse (o similar):


Y así sucesivamente.

Podríamos ponernos a decir que los patrones de reversión en un único periodo se llaman hammer, hanging man o shooting star, que los de dos días son conocidos como engulfing, piercing, harami... No vale la pena. Son nombres con muy poca utilidad, pues lo que importa es el concepto subyacente: Que el precio está girando.

Si los anteriores eran ejemplos de patrones de reversión alcistas (el precio pasa de bajista a alcista), el siguiente podría ser un patrón bajista:


Normalmente, una reversión en el precio se da por confirmada cuando éste ha superado ya la mitad del cuerpo de la última vela larga vieja. Es más fácil entenderlo con un dibujo:


Respecto a los patrones de continuación, tampoco vale la pena complicarse mucho. Se trata de descansos en la tendencia en curso. Normalmente, el precio se queda plano durante unos pocos periodos, o retrocede ligeramente:


Visto esto, insistimos en que no hay que aprenderse de memoria ningún patrón de velas ni su nombre. Sólo hay que entender lo que se ve. Fíjate dónde arranca una vela y dónde termina la siguiente y comprenderás mejor las luchas de poder entre alcistas y bajistas.

¿Cuándo tiene sentido fijarse en patrones de velas japonesas?

Los patrones de velas (candlesitck patterns) cobran especial sentido cuando llegamos a una zona de resistencia o soporte. Nos permiten detectar de un vistazo rápido cómo se está comportando el precio; Es decir, nos muestran rápidamente si el precio está rebotando o simplemente frenando.

Si, pese a todo, quieres mirar todos los tipos de patrones que hay con sus nombres y descripciones, puedes echarle un ojo a esta web de Americanbulls.com, que es sencilla, pero completa.

¿Qué patrones conoces que te den buenas oportunidades? ¡Estamos deseando conocerlos!

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

Si te ha interesado este artículo, probablemente quieras leer alguno de los siguientes:


4 comentarios:

  1. Es la leche. Siempre le he tenido miedo a las velas japonesas porque efectivamente me parecía que era como aprenderse la guia telefónica ¡en chino!, pero explicado asi la verdad es que parece fácil y, efectivamente, de sentido común.
    ¡Enhorabuena!. La verdad es que me estoy enganchando a la página

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Anónimo. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo.

    Nunca entendí por qué el tema de las velas japonesas se hace tan complicado siendo tan sencillo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad es que poco a poco gracias a esta pagina estoz aprendiendo muchisimo. Espero que sigas dandonos tan buenos consejos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Felicitaciones por la pagina. Gracias por los conceptos, los cuales me han aclarado algunas dudas. Destacando entre otras la explicacion de las Medias Moviles.
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar