¡Visita la nueva web!

viernes, 22 de enero de 2010

La pregunta del lector



¿Me podrías decir si existen indicadores que funcionen mejor en el Ibex o en el mercado americano y por qué?

En ningún caso opino que haya indicadores que van mejor para un mercado o para otro. En todo caso, hay indicadores que se comportan mejor en ciertos gráficos. Por ejemplo, una media móvil exponencial tiende a dar mejores resultados (visuales) en los gráficos semanales que en los diarios. Lo mismo ocurre con el histograma de MACD. En gráficos diarios, en su configuración por defecto, casi no tiene valor, sin embargo, en los semanales indica muy bien la fuerza de las tendencias.

Podría suceder que un RSI de 6 periodos funcionase mejor en Boeing que en Iberia. Posiblemente, el mismo RSI, pero de 5 periodos, funcionase mejor en Iberia que en Boeing. Pero, en cualquier caso, depende de lo que tú quieras mirar.

Se trata de configurar los indicadores para que señalen bien en el pasado reciente lo que querrás que detecten en el futuro próximo (si es que pueden).

Mi consejo es que, sin prejuicios, apliques al gráfico que te interese analizar tus indicadores, sin pensar siquiera de qué es el gráfico. Ajusta éstos para que den señales buenas en el gráfico que estás manejando (que al fin y al cabo son datos históricos). Es de esperar que estos indicadores así ajustados den buenas señales en el futuro próximo, independientemente de que el gráfico sea del precio del aceite de soja, de Telefónica o de Starbucks.

Los indicadores funcionan mejor o peor según te avisen a ti correctamente. Para lograr esto, lo mejor es la prueba y error que tú hagas en cada caso.

Ya sabéis que esta pregunta queda abierta para que vosotros incluyáis vuestras propias respuestas y comentarios ¡Animáos a contribuir!


1 comentario:

  1. En alguna web he leído que un indicador funciona mejor con el Ibex, tal indicador es mejor para el DJ...a mí me parecía un poco raro ya que se basan en los precios de los valores, y no en otros factores y de ahí mi pregunta.
    Gracias por la aclaración, como sienpre de gran ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar