¡Visita la nueva web!

lunes, 26 de octubre de 2009

Hoy no, pero mañana sí. Situación del mercado a 26/X/09



A última hora de una jornada de precios al alza, la bolsa se desploma y deshace lo hecho durante las horas anteriores, convirtiendo un repunte en un profundo hoyo.

Pensando en entrar para comprar (abrir largos), el mercado está casi a punto de caramelo. Tal y como titulamos la entrada "Hoy no, pero mañana sí". Probablemente mañana el S&P500 baje hasta tocar su directriz de tendencia, alrededor de los 1060 puntos, y hunda su RSI hasta niveles de sobreventa. Si vemos que el mercado se presenta favorable, probablemente entremos en algún valor.


Por otra parte, vemos como el VIX se lanza a la envolvente superior. Vamos a darle un día más para afincarse en ese borde, lo que crearía el momento ideal para nuestras compras.


Pero ¿por qué vamos a abrir largos si parece obvio que el mercado está a punto de virar a bajista?

Bueno, en primer lugar porque el mercado todavía es alcista, mientras no se demuestre lo contrario. Sabemos que hay cientos de signos que auguran caídas, pero no queremos perdernos las subidas mientras las haya. Hay gente que viene diciendo desde marzo que el mercado no puede subir... De momento estos ya se han perdido un buen pico.

Aún así, entendámonos: Nosostros pensamos que el mercado está a punto de derrumbarse, pero no vamos a dejar de estar listos para entrar largos mientras se presente la oportunidad.

Si mañana el S&P500 no se ve frenado por el soporte de los 1068 puntos (aproximadamente) mostrará una debilidad hasta ahora oculta. En ese caso, probablemente (habrá que ver el gráfico), decidamos no entrar, sino esperar a que el mercado se declare abiertamente bajista.

El soporte siguiente lo tenemos en los 1040 puntos. Este soporte vendría como anillo al dedo como punto clave para una formación de cabeza y hombros. Así que estaremos atentos por si se desarrollan los acontecimientos de esta forma.

En cualquier caso, nosotros pensamos en positivo mientras no nos obliguen a otra cosa. Si mañana el S&P500 forma un doji o un hammer, señalando un posible viraje, entraremos largos en el valor que más nos guste. Nos puede ir mal y continuar bajando al día siguiente, pero el que no arriesga no gana.


Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario