¡Visita la nueva web!

viernes, 23 de octubre de 2009

Gaps. Tipos y trucos. Episodio I.



Los gaps son huecos que quedan en el precio cuando el movimiento es tan rápido que se pierde la continuidad entre las velas:


En los gráficos podemos encontrarnos con gaps muy distintos, pero podemos clasificarlos dentro de cuatro grandes tipos:
  1. Los gaps chispa
  2. Los de velocidad
  3. Los de sprint final
  4. Los mentirosos

Los gaps chispa:

Los chispa son esos gaps que son capaces de originar una tendencia. Los llamamos así porque nos recuerdan a la chispa que provoca una explosión.

Cuando el mercado está encasillado en una fase lateral y, de pronto, surge un gap, es frecuente que éste tenga el poder de iniciar una nueva tendencia, ofreciendo una estupenda oportunidad de entrada.

Estos gaps siempre deben estar acompañados de un volumen mucho más alto del habitual.

Una vez visto el gap, no hay más que entrar tan pronto como se pueda en la dirección del gap. Como norma general, un buen punto para situar el stop es el último precio antes del gap.

Sabremos que el gap es verdaderamente un gap chispa si, tras el salto, la velas sucesivas no paran de marcar récords en el precio. Si se trata de una tendencia alcista, tiene que haber velas que marquen nuevos máximos continuamente. Si es bajista, cada vela tiene que traer un nuevo mínimo. El día que esto deje de ser así, en el momento que el precio no marque un nuevo récord, será el momento de deshacer la posición.

Como todo en el trading, se trata de una cuestión de probabilidades. No se puede asegurar a priori que cierto gap sea un gap chispa. Lo confirmaremos cuando veamos que el precio no retrocede a cerrarlo y, sin embargo, se inicia una nueva tendencia.

Si fuéramos adivinos no perderíamos el tiempo en bolsa y estaríamos ganando el primer premio de la lotería todas las semanas. Por ello, asegúrate de que hay un fuerte volumen respaldando el gap y, sobre todo, introduce un stop de seguridad tan pronto como entres en la operación.


Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario