¡Visita la nueva web!

miércoles, 30 de junio de 2010

Situación del mercado a 30/VI/2010



Tras romper el soporte de 1040 puntos, el S&P500 tiene espacio de sobra para caer.

Actualmente, estamos en 1030, punto de apoyo en noviembre 2009, lo que lo convierte en soporte ahora mismo.

El próximo soporte relevante está entre 980 y 1000 puntos. No obstante, hay un soporte intermedio menos duro en 1020.

Examina la imagen para ver en qué nos fijamos para sentirnos bajistas.


Conclusión
: Vamos a buscar oportunidades para abrir cortos.

¿Tú que opinas?

Actualización: Después de mucho buscar, no hay nada que nos convenza. Así que lo dejamos correr.



La recomendación de Ideas de Trading



Ideas de Trading es una empresa de asesoramiento financiero con un equipo de analistas profesionales capaces de poner en tu móvil y en tu email lucrativas oportunidades de trading en tiempo real.

Ideas de Trading tiene hoy la cortesía de presentarnos gratuitamente una de las recomendaciones del día que envían a sus clientes:

Valor: Coca Cola (KO, en NYSE)

Posición: Vendido

Entrada: $50.43

Stop: $50.95

Objetivo: $49.71

lunes, 28 de junio de 2010

Aprendizaje automático. El StockReview



Si no es la primera vez que te pasas por esta web, ya sabrás lo importante que es aprender de los errores para poder evolucionar en la aventura de la especulación en Bolsa.

En los mercados, no basta con poner el dinero a tontas y a locas, hay que hacerlo bien y, sobre todo, aprender mucho de cada vez.
Los errores en la Bolsa se pagan muy caros y no es cosa de repetirlos una y otra vez.

Por eso, un aprendiz de trader tiene que saber en qué acertó y en qué se equivocó en todas y cada una de sus operaciones.

¿El problema? Que después de un par de meses, uno no recuerda los detalles de cada operación y las lecciones aprendidas tienden a esfumarse. Así pues, documentar bien las operaciones es clave, pero más importante todavía es anotar bien qué ha sucedido y qué se puede aprender de ello.

No lo vamos a negar. La tarea de anotarlo todo siendo rigurosos es un auténtico incordio.

Por fortuna, en Novatos Trading Club hemos desarrollado la solución al problema: El StockReview.

Se trata de la herramienta definitiva para que la revisión exhaustiva y rigurosa de tus operaciones sea cuestión de un par de minutos.

StockReview es un sistema que te ayudará a llevar un control milimétrico de cada una de tus operaciones a la velocidad del rayo.

En esencia, se trata de una plantilla en la que sólo tienes que responder a unas pocas preguntas. Al contestarlas, sabrás qué es lo que has hecho bien y en qué has fallado, tendrás un resumen visual de la operación y sabrás si estás listo para archivarla con la garantía de haber avanzado como trader. Lo mejor de todo es que, meses más tarde, podrás revisar la operación con sólo un vistazo al StockReview.

Hoy te traemos un regalo, o más bien, un tesoro: El StockReview

Pincha en la imagen para agrandar

Revisar tus operaciones será lo que te hará dar el salto hacia un trading de éxito y StockReview te lo pone en bandeja.

Pídenos el StockReview y te lo enviaremos gratis lo antes posible. Además, te explicaremos en detalle cómo funciona y la forma de utilizarlo para sacarle el máximo rendimiento.



domingo, 27 de junio de 2010

Situación del mercado a 27/VI/2010



Ya empieza a ser una costumbre plantear nuestros análisis del mercado español y americano el fin de semana ¡Vamos a ello!

Mercado español (IBEX35 semanal y diario):

El mercado español se muestra totalmente bajista a medio plazo (gráfico semanal, de la izquierda) y alcista a corto plazo (gráfico diario, de la derecha).

En el gráfico semanal vemos como el precio ha regresado hasta la media móvil (que indica en consenso del valor real). Siendo estrictos, ahora le tocaría alejarse de nuevo, precipitándose hasta los 8000 puntos, aproximadamente.

Sólo queda una cuenta pendiente que no nos impide convencernos de esa bajada, y es la importantísima divergencia alcista en MACD semanal, que todavía no ha traído consecuencias apreciables. No es una divergencia de libro (no hay barras verdes entre las rojas, pero casi.

No obstante, el gráfico diario nos muestra una película distinta. En éste, se puede observar que las medias móviles se han cruzado, abriendo una nueva zona de valor alcista.

Además, sabemos que, en tendencias bajistas, el precio cae desde la zona de valor hasta el borde inferior del canal y, desde ahí, rebota de nuevo hasta la zona de valor. En este caso, ha cruzado la zona de valor, invirtiendo su carácter. El cambio en la tendencia quedará confirmado cuando el precio se aproxime a la envolvente superior del canal. Ya veremos qué sucede.

Nota curiosa: Si trazamos la rejilla de Fibonacci, podemos ver que la ultima vela, una nifunifá, que muestra indecisión, se mueve entre el 38% y el 50%. Si se produjera aquí un rebote al alza, podríamos esperar el principio de una sana tendencia para arriba.

La idea de la rejilla de Fibonacci es que, si rebota en la línea amarilla es perfecto, si lo hace en la azul es correcto y, si lo hace por debajo de la naranja, todo esto ha sido una falsa alarma (con la correspondiente implicación bajista).


Mercado norteamericano (S&P500 semanal y diario):

El mercado USA es más sencillo y más claro que el español; al menos, en apariencia.

El gráfico semanal, nos dice sin titubeos que, a medio plazo, el mercado americano es bajista. Además no hay divergencia por parte de MACD, sino confirmación. Hay más fuerza para caer que antes.

EL gráfico diario nos cuenta un poco la misma película. Bajista, con el correspondiente rebote en la zona de valor. Lo lógico es que el índice continúe cayendo hasta aproximadamente los 1000 puntos (superando mínimos, sí).

Aunque en el gráfico diario del S&P500 también hay una vela de indecisión (posible punto de viraje al alza) este swing no ha sido capaz de cruzar la zona de valor y su retroceso de Fibonacci se situa en el 61.8%, lo que nos muestra mayor debilidad que el IBEX en la misma situación.

Y esto es todo por ahora. Estaré encantado de conocer vuestras opiniones.


sábado, 26 de junio de 2010

Escucha a tu gráfico: Intoxicación por indicadores



Es un hecho irrefutable que demasiada información desinforma.

Cuando el aprendiz de trader descubre los indicadores queda maravillado, pues podrá dejar de pensar ciertos aspectos y le bastará con consultarlos en los indicadores correspondientes.

Esto es genial... pero es un error.

Los indicadores son resúmenes visuales de lo que el precio y el volumen ya nos han contado. Sintetizan información parcial para que sea más fácil procesarla. Pero esta síntesis trae algunos problemas:
  • Le damos excesiva importancia al indicador, de modo que terminamos considerando al precio casi como un indicador más, cuando en realidad es la fuente de información.
  • Los indicadores emiten señales que pueden ser falsas o mal interpretadas por nosotros. Está en nuestra mano interpretar las señales buenas correctamente y tener un sistema capaz de lidiar con las malas sin arruinarnos.
  • Varios indicadores pueden entrar en conflicto, recomendando posturas opuestas.
  • Algunos indicadores precisan de un ajuste fino para ser de utilidad. En caso contrario, pueden estar contando una historia inventada.
  • Uno tiende a aferrarse a sus indicadores, lo que provoca una dependencia excesiva y una pérdida de confianza.
Sí. Estamos intoxicados con tanto indicador ¿Y lo peor de todo? Nos hemos embrutecido. Hemos perdido parte de nuestro olfato para el precio.

Pero no es el fin del mundo. Con un poquitín de voluntad, podremos aprender a escuchar a nuestro gráfico y dejar que nos cuente lo que está sucediendo.

Ha llegado la hora de centrarnos en la raíz del problema: Vamos a poner toda nuestra atención en leer lo que realmente muestra el gráfico y no en lo que queremos ver.

Los americanos llaman a esto "price action". Fijarse en lo que hace el precio. Ni más ni menos. Ni siquiera necesitamos atender al volumen.

Así pues, iniciamos con este artículo la serie "Escucha a tu gráfico". En ellos aprenderemos a fijarnos en lo que de verdad tenemos que fijarnos. Pondremos a los indicadores en el lugar que les corresponde (de ayudantes puntuales) y entrenaremos el ojo para fijarnos en lo que no todo el mundo se fija.

¿Qué te parece la idea?


jueves, 24 de junio de 2010

Aprender a operar por etapas. Segunda parte



Este es un artículo invitado de Tutoresfx. Nuestros amigos del mercado de divisas nos traen desde Perú sus consejos sobre cómo operar de una forma profesional ¡No te lo pierdas!

Aprender a operar por etapas

Etapa 2

Ya teniendo un conocimiento básico, Ud. deberá encontrar una estrategia adecuada para que sea su primera herramienta de trabajo. Es decir, buscará un método que deberá probarlo cientos de veces. Este conjunto de pruebas o simulaciones que Ud. le realizará a su método se llama Backtesting.

La pregunta sería ¿Dónde encuentro un método? Respuesta sencilla. Abundan. Hay miles de métodos colgados en la Web, en foros o páginas especializadas en forex. Miles de métodos y otros miles de híbridos de dichos métodos, incluso cuando Ud. tenga mucha experiencia y sea un ganador consistente podría crear sus propios métodos.

Los métodos o estrategias ya existen (Ud. no tiene porque descubrir la pólvora). Lo que si está Ud. obligado a realizar es a probar el método que ha elegido contra el pasado (eso es el Backtesting).

Quiero ser enfático en lo siguiente. Probar su método significa que realice ensayos de su estrategia contra el pasado. Por ejemplo: Tomar los meses de Enero a Abril del 2010 (o de cualquier otro año) y probar la efectividad en el EUR/USD usando su plataforma preferida.

El Backtesting se plasma en una hoja de Excel donde deberá ingresar datos como el precio de entrada, el de salida, la ganancia normal, ganancia máxima, la pérdida máxima, el horario de operación, etc.

La idea es calcular la posible ganancia y riesgo promedio de dicho sistema y medir su ratio de rentabilidad. Solo así Ud. podrá cuantificar si el método que está usando sirve para algo o si no desecharlo y usar otro método.

Operar forex es un tema de PROBABILIDADES. Entonces si tienes limits y stops razonables tu estrategia debería funcionar y en meses tu cuenta “debería” estar con números agradables para tu vista.

Sucede que los traders novatos comenten el error de no probar una estrategia como se debe. Un exceso de confianza que a la larga se volverá muy pero muy caro y siempre termina pasando factura. Un punto muy importante es que el Backtesting que Ud. realice deberá tener entre 100 y 200 datos como mínino.

¿Por que tanto? Porque es una muestra suficientemente buena a fin de saber si su método es efectivo y lo puede usar en varios terrenos. Obviamente hay mucho criterio de su parte también, porque si toma una estrategia que tiene demasiadas entradas negativas (pérdidas) no tiene sentido seguir probándola. Mientras tanto no opere dinero real.

Un error clásico es hacer entradas (en tu época de prueba de esa estrategia) que no tienen nada que ver con el sistema. Sé que muchos traders mientras prueban sus sistemas combinan con otros sistemas o hacen entradas “por sentido común” o “porque me parece” y terminan arruinando la muestra de la estrategia inicial. Conclusión, nunca supieron si la estrategia evaluada era buena o deficiente.

Ud. debe de ser disciplinado en ese sentido y hacer operaciones “sólo con la estrategia” y nada más que con la estrategia.

Eso no significa que no pruebe varias estrategias, ojo que son cosas distintas. Ud. puede probar las que desee mientras guarde un orden. Y me refiero específicamente al hecho de que cuando Ud. este operando en una demo hacer solo UNA OPERACIÓN (la mejor de todas) y solo UNA.

A las demás operaciones háganle un seguimiento en su diario de trading. Esta parte es muy importante que la entienda. Las personas trabajamos por hábitos y costumbres y si Ud. tiene sanas costumbres con su demo las llevará también a las reales.

Aprenda a ser disciplinado desde la demo y trabaje su demo como si fuera una cuenta real. Es importante tener un diario de trading donde Ud. coloque el seguimiento de sus posiciones, su desempeño, datos relevantes y comentarios de sus operaciones.

Otro error muy común en esta etapa es probar las estrategias sin tener en cuenta la realidad. Es decir colocarle lotes muy grandes, stop muy altos, dejar correr las pérdidas de manera grosera; tener muchas posiciones abierta a la vez y todas esas cosas que en la vida real no haría. Entonces pruebe su estrategia con la cantidad mínima de lotes y limits y stop que sean razonables (nada de hacer operaciones heroicas o muy arriesgadas).

No se presione con el tiempo. ¿Quién lo apura para que Ud. gestione dinero real sin ser un ganador constante en las demos? No permita que su ansiedad y una posible cuota de inmadurez lo empujen abrir cuentas cuando Ud. realmente no está preparado. Esto sería irresponsable con Ud. mismo.


miércoles, 23 de junio de 2010

La recomendación de Ideas de Trading



Ideas de Trading es una empresa de asesoramiento financiero con un equipo de analistas profesionales capaces de poner en tu móvil y en tu email lucrativas oportunidades de trading en tiempo real.

Ideas de Trading tiene hoy la cortesía de presentarnos gratuitamente una de las recomendaciones del día que envían a sus clientes:

Valor: Abengoa MC (España)

Posición: Comprado

Entrada: 16.85€/mercado

Stop: 16.38€

Objetivo: 17.44€



martes, 22 de junio de 2010

Mercados laterales: Hilando fino



Ya conocemos el problema de los mercados laterales:

En esencia, El precio no va a ningún lado y nuestros indicadores se vuelve locos, dando falsas señales de compra y venta por doquier.

Por otro lado, por culpa de la niebla de la última vela, nunca podemos saber en el momento en el que esto sucede, precisamente que está sucediendo.

Así que tenemos un problema: Estamos confiando en nuestro sistema de trading caza-tendencias y, de pronto, éste nos traiciona, haciéndonos perder un montón de dinero en compras y ventas que no llevan a ningún sitio, engordando las ganancias de nuestro broker y llenando nuestra historia de operaciones que no somos capaces de cerrar en positivo.

¿Cómo podríamos evitar que esto ocurra?

Bueno, ya hemos enseñado algunas técnicas de defensa contra ello en este otro artículo. No obstante, podemos plantearlo desde otro punto de vista...

¿Y si jugamos con el zoom?

Si lo piensas, lo que no tiene forma visto desde lejos, sí que podría tenerla cuando nos acercamos a mirar con detenimiento.

Dicho de otro modo, las fases laterales seguramente no sean tan laterales cuando acortamos el marco temporal.

Veamos un ejemplo:

Este es el gráfico mensual de Tubacex. Supongamos que te gusta operar en este marco temporal.

Llegado al punto del recuadro amarillo, tu sistema probablemente te indicase que vendieras tus acciones que tenías compradas desde 2005 (supongamos). Inmediatamente después, te recomendaría comprar de nuevo y luego volver a vender. Y así sucesivamente durante todo ese recuadro en el que este valor se mueve lateralmente.

Como el precio realmente no se ha movido sustancialmente, no harías otra cosa que perder dinero comprando y vendiendo al mismo precio.


¿Y si hiciésemos un poco de zoom sobre el tramo recuadrado de antes?

Veámoslo en el gráfico semanal:

Esto ya es otra historia. Al menos ahora no se ve una hilera de velas todas aproximadamente iguales como sí se veía antes. En este marco temporal ya se aprecia como el precio sube y baja. Es decir, aquí ya hay oportunidad de hacer dinero. Aunque quizás nos falte un poco de resolución.

Bajemos hasta el gráfico diario:

De nuevo, observando el mismo periodo, pero con la precisión de una vela por cada jornada bursátil, podemos encontrar grandes oscilaciones en las que, aplicando nuestro viejo sistema de trading caza-tendencias que aplicábamos al gráfico mensual, ya estamos en condiciones de aprovechar y ganar algo de dinero.

Hemos puesto el ejemplo con un zoom desde el gráfico de meses hasta el de días; pero igualmente tendría sentido pasar del de horas al de cinco minutos.

Conclusión:
  • Sabemos que un mercado lateral es una trampa para nuestro sistema caza-tendencias.
  • La medida más lógica es mantenerse al margen de este mercado pero, si deseamos o necesitamos seguir operando en él, entonces nuestra capacidad de ganar dinero pasa por aumentar el zoom y movernos en movimientos más rápidos y menos ambiciosos (en cuanto a recorrido). Así, utilizando nuestro sistema de siempre, podremos obtener beneficios en un entorno diferente.
En este punto, plantéate la pregunta ¿Qué harás tú en la próxima fase lateral del mercado que manejas?

Revisa estas otras entradas con más información:


lunes, 21 de junio de 2010

Próximamente, en Novatos Trading Club



¡Está a punto de salir del horno!

Tan sólo faltan los últimos retoques, pero ya está aquí.

Muy pronto, el primer gran libro de Novatos Trading Club.

Después de un año de experiencia escribiendo este blog (¡ya llevo un año con vosotros!) , creo que he conseguido juntar lo mejor de mis vivencias en los mercados con mi pasión por enseñar y ayudar al que se esfuerza por aprender.

Ahora, he tratado de sintetizarlo todo en un libro, para que vosotros podáis acceder a la información de una manera ordenada y completa, con una estructura de principio a fin.

En este libro, he procurado ser muy claro a la hora de exponer las cosas, pero sin perder ningún detalle por ello. He querido ser completo pero, ante todo, eficaz y muy práctico.

No quiero adelantar el contenido del libro pues, mientras no se haga el lanzamiento oficial, nada estará cerrado y cualquier modificación de última hora todavía es posible. De todos modos, ya veremos si lo he conseguido o no, pero espero que éste se convierta en la guía definitiva para aprender a especular en Bolsa.

No se trata de un manual que reúne conceptos sin más. Tampoco es un libro que presente las ideas como una enciclopedia. Se trata de un auténtico mapa para el Novato. La idea es que el aprendiz en los mercados coja este libro y sepa que no se está olvidando de nada para aprender a extraer dinero de los mercados.

Tampoco se trata de una recopilación de artículos del blog puesta en forma de libro. Todo lo contrario. Realmente, este libro trata de ayudar de una manera que el propio formato del blog me impide hacer.

Normalmente, en esta web yo trato de explicar lo que ya he aprendido del mundo de la Bolsa de la mejor manera posible; pero hay tanto que decir, que es imposible escribir un artículo útil si lo que pretendo es orientar al Novato adecuadamente. Sería demasiada información junta.

Por eso, este primer libro de Novatos Trading Club no se parece en nada a los artículos de formación del blog, pues la dinámica es completamente diferente.

La idea es que, cuando uno lee el blog de forma regular, vaya adquiriendo cultura general sobre trading para ir aprendiendo poco a poco. Sin embargo, el que se lea el libro tendrá ante sí prácticamente una lista de instrucciones bien explicada sobre lo que tiene que hacer para aprender a ganar dinero en Bolsa.

En cualquier caso, pronto podré publicar este libro y seréis vosotros los que juzguéis cuánto os ayuda y lo útil que os resulta.

¿Qué os parece la idea?



domingo, 20 de junio de 2010

Situación del mercado a 20/VI/2010



Vamos a analizar rápidamente la situación de los mercados norteamericano y español:

Mercado norteamericano: S&P500 (semanal y diario)

A muy corto plazo es alcista (las últimas velas son verdes); pero si nos fijamos, vemos que el precio está metido de lleno (de regreso) en la zona de valor, que ahora es azulada, lo que significa bajista.

Es decir, es de esperar que el precio caiga a partir de hora en un nuevo impulso a la baja, salvo que sea capaz de dirigirse a la parte alta del canal, cruzando la zona de valor. En ese caso, habría un cambio de tendencia en el medio-corto plazo.

A medio-largo plazo (gráfico semanal) vemos que la media móvil indica bajismo. No obstante, la definición de tendencia bajista es máximos y mínimos de los swings cada vez más bajos. Y esto no lo tenemos. Fíjate que los últimos mínimos están igualados.

Sería más razonable decir que, a medio plazo, estamos en una fase lateral.


Mercado español: IBEX35 (semanal y diario)

Parece que a corto plazo es alcista; pues está consiguiendo cruzar la zona de valor.

A medio plazo, no hay duda. Bajista sin contemplaciones. Es de esperar que el precio vaya a reencontarrse con su media en 10.400, aproximadamente.

¿Cuál es tu opinión de la situación del mercado? ¡Comparte tu visión!


sábado, 19 de junio de 2010

Aprender a operar por etapas. Primera parte



Este es un artículo invitado de Tutoresfx. Nuestros amigos del mercado de divisas nos traen desde Perú sus consejos sobre cómo operar de una forma profesional ¡No te lo pierdas!

Aprender a operar por etapas

Quizás el titulo puede parecer muy pretencioso, dado que no creo que “exista una sola forma de aprender a operar en el Mercado de Divisas” (FOREX). Sin embargo si pienso que existen pasos y etapas que un trader (me refiero al operador) debe atravesar y experimentar.

Este articulo se lo dedico a muchos traders nuevos que veo están aumentando cada día (eso me parece genial), sin embargo suelen operar sin preparación y terminan destrozando sus cuentas o las de otras personas (lo que es peor).

Para empezar diría que si estas operando reales y aun no estás seguro de tu sistema y más aun de tu control psicológico al operar entonces te recomiendo dejar de operar el real y hacerlo solo en el demo. Solo así te evitarás (por el momento, seguir castigando tu cuenta real). Un consejo, de alguien quien gano y perdió dinero y sabe de lo que te está hablando.

No tiene sentido salir al mercado si no estás seguro. Si alguien tuvo suerte en algunas operaciones, pero sabe que no está lo suficientemente preparado le diría que guarde su entusiasmo y aproveche su “buena suerte”… porque solo fue eso. Y la buena suerte no dura para toda la vida.

No existen recetas mágicas. Me da mucha pena cuando algunas personas me escriben comentándome que han adquirido un curso o estrategia mágica que los volverá millonarios; o que existen operadores fantásticos (de otro mundo) que generan rentabilidades mensuales astronómicas siempre y nunca dejan de ganar (¿alucinante no?). Pisen tierra y no sean ingenuos.

Etapas que Ud. debe experimentar a fin de ser un buen trader:


Etapa 1

Llevar cursos de Forex, donde te enseñen Análisis Técnico, Fundamental, Estrategias, Gestión de Capital, Control Psicológico, etc. Lo más recomendable es que realice una preparación consistente y seria.

Con esto no quiero decir que Ud. no pueda aprender de forma autodidacta, también es válido. Sin embargo para quienes no están familiarizados con el análisis estadístico, financiero y económico les puede resultar más difícil y tedioso entender por su propia cuenta.

Yo no recomiendo ningún curso en específico, por la sencilla razón de que abundan los estafadores y gente que ofrecen sus programas como si fuera la solución a todos los problemas del mundo y Ud. estará absolutamente apto para operar cuentas reales después de unas semanas. Nada más falso.

Sin embargo, si puedo decirle como Ud. puede filtrar si un curso vale o no la pena (a mi humilde entender).

En primer lugar descarte los cursos que le ofrecen volverse millonario en meses o tener 50% de rentabilidad mensual siempre (y son tan caraduras que hasta los garantizan). Decir eso es poco serio, más aun en un mercado tan difícil como el forex.

En segundo lugar tome en cuenta el tiempo de duración de curso. El curso al que Ud. apunte debe tener una duración respetable de varios meses. No tome cursillos de días porque sería botar su dinero.

Y en tercer lugar los mejores cursos son aquellos donde Ud. tiene un tutor que lo ayude en vivo, ya sea en clases o en reuniones semanales, a fin de que “su tutor le indique en qué se está equivocando y cómo corregirse”. Dicha tutoría debe de ser constante y sobretodo debe aplicarse cuando Ud. ya esté operando en las cuentas demo, es decir poniendo en práctica lo que aprendió. Por eso digo que los mejores cursos son aquellos donde a Ud. que le ayudaran con un seguimiento permanente, porque es justamente en ese momento cuando Ud. más necesitara de algún experto.

Pocos cursos brindan este servicio y a mi juicio sería lo más importante porque lo común al operar es equivocarse, y en ese sentido Ud. necesita una voz experimentada que vea lo que Ud. hace (después que terminó de aprender o llevar el curso) en la plataforma de operaciones.

Otro aspecto es tener mucho cuidado con aquellos cursos que a su término le ofrecen abrir cuentas reales. Jamás haga eso. Llevar un curso no le da ninguna garantía de que es Ud. un operador competente y si se lo ofrecen seguramente es para lucrar a sus costas ya que la forma más sencilla de destruir una cuenta es abriendo una cuenta real con poca preparación. No se deje engañar.

Al momento de buscar aprender trading hágalo de manera formal y académica. Si un medico estudia en la universidad 7 años para realizar una cirugía o un ingeniero civil estudia 5 años para construir un edificio. Entonces. ¿Por qué un trader de forex debería estar ganando dinero en unos cuantos meses de práctica? ¿Acaso Ud. piensa que existen las personas iluminadas? Nuevamente no sea ingenuo.

¿Por que Ud. debería pensar de que después de 3 meses de practicar en una demo o un simulador ya podría estar operando dinero real? ¿Verdaderamente piensa que ganar dinero es tan fácil? No se engañe a Ud. mismo ni haga que se aprovechen de su buena fe. Trate el estudio del trading de la forma más académica posible y se evitará grandes decepciones o perder dinero y tiempo tontamente.

Por otro lado, si Ud. no tiene los medios para financiarse un curso no se complique la vida tampoco. No tendrá más remedio que aprender por su propia cuenta. En ese sentido existe muchísima información gratuita (colgada en la Web) que le servirá para aprender.

Información sobra, por lo tanto el empeño que Ud. le ponga marcará cuánto demore en tener los conocimientos básicos. Sin embargo, ser autodidacta es también (y es honesto mencionarlo) el camino más duro y complicado. El autodidacta no sabe por dónde empezar porque lo agobia toneladas de información y generalmente no cuentan con la disciplina suficiente para realizar un estudio adecuado. Por lo tanto están en un tema de constante ensayo y error, donde solo ganarán frustraciones. Sea autodidacta únicamente sino cuenta con los medios necesarios para financiarse los estudios.


viernes, 18 de junio de 2010

El problema de las medias móviles



Las medias móviles son indicadores del tipo "seguidor de tendencias". Esto hace que sean excelentes ayudantes para saber cuándo apostar por las subidas o por las bajadas.

Sin embargo, las medias móviles tienen un enemigo mortal: Los mercados laterales.

Cuando no hay una tendencia definida (cosa que ocurre la mayoría del tiempo en los mercados), las medias móviles se vuelven completamente inútiles. Aunque esto quizás sea quedarse corto.

Realmente, para el trader que sigue los consejos de una media móvil, durante los mercados laterales, ésta no sólo se vuelve inútil, sino que además se convierte en un estorbo, pues no para de emitir falsas señales de compra y venta, haciendo perder al trader mucho dinero en comisiones de operaciones que no llevan más que a pérdidas.

Observa en este gráfico como la media da señales limpias de compra y venta en tendencias y se vuelve loca cuando el precio oscila sin rumbo, emitiendo numerosas señales falsas:


Como ya hemos visto en este artículo, no es posible afirmar que en el presente estemos en una tendencia o en una fase lateral, pues sólo en el futuro, volviendo la vista a atrás, podremos confirmar o rechazar esa idea. Hoy mismo puede estar cambiando la tendencia, pero sólo podremos saberlo con el tiempo.

Así pues, los mercados laterales no sólo no se pueden predecir, sino que tampoco es posible determinar su vigencia con seguridad.

Esto implica que nunca podremos saber si la señal de compra o venta que nos lanza una media móvil al cambiar su pendiente es una señal buena o mala.

¿Como solucionamos este grave problema?

Tenemos cuatro maneras fundamentales de resolverlo:

1.- No lo solucionamos en absoluto, y diseñamos un sistema en el que sólo aceptemos operaciones con una elevada relación Beneficio/Riesgo; de forma que las ganancias sean mucho mayores que las pérdidas. De este modo, podremos permitirnos sufrir algunas series de falsas señales sin destrozar nuestra cuenta de trading.

2.- Restarle credibilidad a las señales de las medias móviles en las proximidades de soportes y resistencias relevantes.

Si un soporte o resistencia no es cruzado con decisión, entonces lo más probable es que se produzca un viraje, con su correspondiente tramo lateral. En ocasiones, aunque el precio no rebote, sí se frena durante un tiempo antes de cruzar el soporte o resistencia.

3.- Utilizar algún indicador detector de tendencia, como el ADX, para anular las señales de la media móvil cuando el detector de tendencia avise de fases laterales.

Este indicador, el ADX, es un oscilador que indica la firmeza de una tendencia. Valores crecientes entre 20 y 60 indican tendencia (tanto alcista como bajista). Así pues, si el ADX no señala tendencia ¿para qué seguir las indicaciones de la media móvil?


4.- Si ya estamos en una fase lateral desde hace algún tiempo, podemos enmarcarla en un rectángulo y entrar en la tendencia cuando este réctángulo sea traspasado. Después, saldremos cuando la media nos lo indique:


Por supuesto, es posible combinar todas estas soluciones para minimizar el daño producido por una media móvil en fase lateral.

Sin duda, existen infinidad de maneras de mejorar el comportamiento de un sistema seguidor de tendencias durante las fases del mercado en las que la tendencia brilla por su ausencia ¿Cómo te las arreglas tú para detectar estas fases laterales?

Revisa estas otras entradas con más información:


jueves, 17 de junio de 2010

La recomendación de Ideas de Trading



Ideas de Trading es una empresa de asesoramiento financiero con un equipo de analistas profesionales capaces de poner en tu móvil y en tu email lucrativas oportunidades de trading en tiempo real.

Ideas de Trading tiene hoy la cortesía de presentarnos gratuitamente una de las recomendaciones del día que envían a sus clientes:

Valor: HLF / Herbalife LTD. (NYSE)

Posición: Comprado

Entrada: $48.32

Stop: $47.31

Objetivo: $49.42


miércoles, 16 de junio de 2010

Sistema de trading ¿Qué es eso?



Uno no para de oir sobre la importancia de desarrollar un sistema de trading que se adapte a uno mismo y a sus circunstancias personales.

Pero, exactamente ¿qué es un sistema de trading?

Tu sistema de trading será "todo" lo que afecte a tu operativa en Bolsa.

Si lo que quieres es montarte tu propio sistema de trading (y deberías hacerlo), "tan sólo" tienes que responder a las siguientes preguntas. Las respuestas en sí mismas conformarán tu sistema de trading:


1.- ¿Cuáles son tus objetivos a lograr con tu trading?

Puede ser sacarle un 15% a tu dinero este año. Puede ser aprender a defenderte en Bolsa sin perder más de la mitad de tu capital actual. Puede ser divertirte sin preocuparte demasiado por el dinero. Puede ser lo que tú quieras, pero has de tenerlo claro antes de entrar.

Si eres novato, tienes información en este link.


2.- ¿En qué mercado o mercados operarás?

Tienes que pensar si operarás con acciones, CFDs, opciones, warrants, futuros, combinaciones de varios de ellos, etc. Si operas con acciones, tendrás que considerar si te moverás sólo en el mercado español o accederás a mercados europeos o norteamericanos. Decide qué mercados y por qué. Cada uno tendrá sus ventajas e inconvenientes.


3.- ¿En qué marco temporal?

Otra característica que determina enormemente tu forma de operar. Más información aquí.


4.- ¿En qué condiciones de mercado operarás y en cuáles no?

Quizás lo tuyo sean los mercados claramente alcistas, o prefieras aprovechar los mercados más volátiles en rangos laterales. Sea como fuere, tenlo claro antes de empezar a escoger operaciones a ciegas.


5.- ¿Consideras posiciones cortas o sólo largas?

También se puede ganar dinero cuando la Bolsa baja. Si no sabes cómo, asegúrate de leer este artículo.


6.- ¿Qué tipo de valores buscarás para entrar?

Mucha gente considera que el "setup" de entrada ya es el sistema de trading pero, como puedes observar, sólo es una pregunta de una lista de veinte. No obstante, es importante que definas lo que considerarás como oportunidades de trading.

¿Tratarás de cabalgar sobre las tendencias mejor establecidas o estarás atento a rupturas repentinas de canales? ¿Operarás a favor de tendencia o a contracorriente? Responde a este tipo de cuestiones. Para poder encontrar y reconocer tus oportunidades deberás saber antes qué aspecto tienen.


7.- ¿Cómo calcularás el tamaño de la posición?

Hay varias formas de calcularla. Esta es una de ellas.


8.- ¿Cuáles serán tus técnicas de control de riesgo?

Tienes varios ejemplos en este artículo y también en este otro.


9.- ¿Cuáles son tus condiciones de entrada?

Que el precio esté sobre un soporte, que se produzca un cruce de medias o que el estocástico caiga por debajo de cierto umbral podrían ser tus condiciones de entrada. Defínelas bien. No olvides las condiciones relativas a la gestión del trading como, por poner un ejemplo, que la relación Beneficio/Riesgo sea superior a 2.5.


10.- ¿Cuál será tu punto de entrada?

Podrías entrar mañana al precio del cierre de hoy, o por debajo de la mitad de la última vela, un tick por encima de ésta o justo por encima del próximo soporte. Hay mil y una maneras de definir tu punto de entrada. Simplemente, no lo improvises. Cíñete a uno concreto y explora qué tal te funciona.


11.- ¿Cuál será tu stop loss inicial?

Igual que con el punto de entrada, deberás seguir una sistemática a la hora de colocarlo. Declara cuál será tu criterio para ubicarlo.


12.- ¿Cuál será tu objetivo de beneficios?

Todo lo que empieza acaba y antes de entrar deberás saber en qué punto te llevarás tu dinero a casa.


13.- ¿Qué tipo de órdenes emitirás al broker?

Deberás establecer en qué situaciones utilizarás uno u otro tipo de órdenes. Por ejemplo, es muy típico entrar con una orden limitada y salir con órdenes de mercado.


14.- ¿Cómo documentarás el planteamiento de tus operaciones?

Decide si anotarás tus operaciones en una libreta o si utilizarás una hoja de cálculo y una agenda. Establece qué información no te faltará en cada operación que documentes, qué gráficos añadirás y otros detalles por el estilo.


15.- ¿Cuál es tu plan de trading?

Deberás declarar cómo gestionarás tu posición en todos los escenarios posibles, si te va bien, regular, fatal. Todo tiene que estar pensado de antemano. Debes dejar claro qué harás con tus acciones mañana en función de lo que pueda suceder.


16.- ¿Cómo documentarás la evolución de tus operaciones?

Lo mismo que la pregunta 14. Debes mantener la documentación al día y te será mucho más sencillo si sabes por adelantado toda la información a recabar y presentar.


17.- ¿Cuáles son tus condiciones de salida?

Hay una obsesión especial por las entradas. La mayoría de la gente cree que, si da con la configuración de entrada perfecta, encontrará la manera de ganar dinero automáticamente. Sin embargo, esto es absolutamente falso. En las salidas es cuando realmente haces efectivas tus ganancias y pérdidas y es crucial que hayas anticipado cuándo y ante qué condiciones vas a deshacer tu posición.


18.- ¿Cómo documentarás tus operaciones tras el cierre?

Una vez más, asegúrate de no dejarte nada en el tintero. Es básico documentar bien tus operaciones para poder aprender rápido y bien.


19.- ¿Cuál es tu sistema de revisión de operaciones pasadas?

Esto que puede parecer una pregunta poco importante es una de las piezas claves del éxito. Más información aquí.


20.- ¿Cuál es tu sistema de mejora continua?

Establece claramente cómo te las arreglarás para estar siempre aprendiendo de ti mismo, mejorando tu sistema y tu ejecución del mismo. Si te estancas por debajo del umbral de rentabilidad, tu esfuerzo no habrá servido de nada. Si te olvidas de actualizarte, serás incapaz de adaptarte a los cambios del mercado ¡Anticípate!


Lo cierto es que hay un sinnúmero de preguntas que deberías hacerte para atar todos los cabos. Hemos recopilado las más obvias, pero tu sistema quedará completamente determinado cuando puedas consultar un escrito en el que hayas plasmado todas tus decisiones sobre la que será tu forma de proceder en todo lo que a trading se refiere.

Un trader sin un sistema es como un viajero sin mapa. Asegúrate de tener el tuyo.

Comparte con nosotros tu sistema de trading ¿Qué preguntas faltan por hacer?

Échale un vistazo a estos otros artículos sobre el mismo tema:


sábado, 12 de junio de 2010

Niebla en la última vela



¿Cómo es posible que siendo tan obvias las tendencias de los precios nos cueste tanto ganar dinero en Bolsa?

Es tan sencillo como comprar cuando el precio comienza a subir y vender cuando deja de hacerlo.

Lo cierto es que no tiene nada de sencillo. Si ya has probado a operar en Bolsa conocerás perfectamente la niebla de la última vela.

La buena noticia es que, en gran parte, este problema se puede resolver.

Observa el gráfico siguiente:


En esta imagen podemos ver un precio que oscila ampliamente. Sin duda, alguien que haya comprado y vendido en los momentos adecuados habrá ganado mucho dinero.

Sin embargo, ahora enfréntate a esta situación: Te encuentras analizando este gráfico y hoy se ha dibujado la última vela ¿Qué harás mañana? ¿Compras, vendes o te mantienes al margen?

Lo cierto es que nunca podrás saber de antemano si te encuentras al principio, en el medio o al final de una tendencia. Es más, ni siquiera puedes decir a priori si el precio se encuentra en una tendencia o acaba de entrar en una fase lateral, sin tendencia.

En otras palabras, estás sufriendo la niebla de la última vela. Si tuvieses que poner tu dinero en juego, desde luego no estarías totalmente cómodo ni comprando, ni vendiendo, ni dejando escapar la oportunidad de ganar mucho dinero. Y es que en retrospectiva siempre es fácil saber cómo se debería haber actuado, pero cuando toca poner el dinero encima de la mesa no estamos tan seguros.

Por fortuna, tenemos algunas herramientas para resolver buena parte del problema. Tenemos los indicadores técnicos.

Ahora observa el mismo gráfico de antes, al que hemos añadido una media móvil corriente y moliente:


Resulta obvio que había que comprar cuando la media móvil cambiaba de azul a amarilla y vender cuando pasaba de amarilla a azul.

Es cierto. No habríamos comprado en lo más profundo de los mínimos ni vendido en lo alto de los máximos pero, desde luego, habríamos sacado un buen pico.

Ahora resulta evidente que la niebla de la última vela se ha disipado un poco y, puesto que la media móvil está azul, deberíamos estar vendidos en este valor para aprovechar la bajada.

Este es el mismo gráfico un buen puñado de velas después. Como puedes observar, un indicador tan básico como una media móvil ha convertido una decisión difícil en una decisión sencilla. Y lo mejor de todo es que nos ha ayudado a acertar.


Hay indicadores de todo tipo. Algunos son adecuados para detectar un tipo de situaciones y otros son mejores para otros escenarios. En cualquier caso, configura tus indicadores para que se comporten bien en el pasado reciente (señalando lo que te interese) y podrás esperar de ellos que funcionen de forma aceptable en el futuro próximo.

Es importante aprender cómo funcionan y fijarse en qué tipo de situaciones pueden usarse y cuándo no debe confiarse en sus señales.

Por último, añadir que una sobrecarga de indicadores técnicos puede llevarnos a la confusión. Es como el hombre que tenía dos relojes y nunca estaba seguro de qué hora era. Se supone que los indicadores retiran parte de la incertidumbre, no que la aumentan.

Resumiendo:
  • Es normal la sensación de falta de información cuando tenemos que actuar en la última vela.
  • En este punto, los indicadores técnicos pueden ayudarnos a decidir con menor dificultad.
  • De todos modos, úsalos con cabeza (¡no te van a librar de pensar por ti mismo!) y no abuses de ellos.
Revisa estas otras entradas con más información:

viernes, 11 de junio de 2010

La recomendación de Ideas de Trading



Ideas de Trading es una empresa de asesoramiento financiero con un equipo de analistas profesionales capaces de poner en tu móvil y en tu email lucrativas oportunidades de trading en tiempo real.

Ideas de Trading tiene hoy la cortesía de presentarnos gratuitamente una de sus recomendaciónes del día:

Valor: DD / Du Pont (NYSE)

Posición: Comprado

Entrada: 37.14

Stop: 36.44

Objetivo: 37.95


jueves, 10 de junio de 2010

Cómo evitar dar tumbos en Bolsa



Asumámoslo, el aprendizaje de la operativa en Bolsa y el desarrollo de todo un sistema de trading no es como un dardo lanzado directamente al centro de la diana. Es más como la trayectoria de una hormiga borracha de vuelta al hormiguero un sábado por la noche.

Un día probamos una técnica, al siguiente implementamos un sistema de trading, al día siguiente utilizamos una nueva forma de entrar al mercado y, probablemente, mañana, cambiemos la forma de cerrar nuestras posiciones.

Tenemos demasiado que aprender, demasiadas opciones por probar y demasiada información por procesar, discriminar o absorber. Por absurdo que parezca, lo cierto es que necesitamos un método para desarrollar nuestro método de trading.

Para el novato, experimentar no es una opción, es una obligación; pero, si cada día que pasa innovamos en varias áreas, no podremos asociar el buen o mal resultado a una acción concreta. Tenemos que innovar de una forma muy controlada, observar los resultados e intentar asociar cada efecto a su causa correspondiente.

El problema es que, como novatos, estamos desorientados. No sabemos qué camino seguir y, en los mercados, cualquier error te cuesta dinero. La línea que separa al ganador del perdedor es muy fina, por lo que uno no puede dejar al azar ningún aspecto de su trading.

Para llegar antes a nuestro objetivo de aprender y lograr desarrollar un sistema completo de trading 100% adaptado a nuestra personalidad y circunstancias, tenemos que hacer un sacrificio. Se trata de un sacrificio de velocidad a cambio de precisión y rectitud en nuestro camino hacia el éxito.

Digamos que tenemos que cambiar nuestra hormiga borracha por una hormiga sobria, aunque mucho más lenta. Avanzaremos más despacio pero, en la práctica, llegaremos antes. O, lo que es incluso mejor, llegaremos.


¿Cómo podemos evitar dar tumbos a la hora de desarrollar nuestro sistema de trading?

Sacrificando el número de aspectos en los que vamos a innovar (sabiendo que seremos ineficientes en aquellos en los que no experimentemos) a cambio de realizar un número significativo de pruebas sobre un determinado aspecto de nuestro sistema de trading que queramos depurar o perfeccionar.

Documentaremos con una disciplina férrea cada una de nuestras operaciones para poder aprender de nuestros errores.

Recuerda que no nos basta con al práctica, sino que es precisa la "práctica perfecta". Hacer pruebas con todos los parámetros fijados como constantes es clave para poder decir si lo estamos haciendo bien o no.

Razonablemente, lo haremos mal. Así que estudiaremos nuestros archivos y sacaremos conclusiones sobre qué tenemos que cambiar y cómo lo vamos a hacer. Después, sólo queda realizar un buen número de pruebas con la nueva configuración y repetir el proceso de depuración.

Parece lento, pero es seguro y, en la práctica, es lo más rápido para aprender de forma eficaz.


miércoles, 9 de junio de 2010

¿Alcista o bajista? (Continuación)



Ayer planteábamos la pregunta de si alcista o bajista mirando al S&P500.

Curiosamente, hubo tres respuestas: Alcista, lateral y bajista.

Lo peor de todo es que las tres parecían tener razón:

Estamos sobre soporte, aunque lo hemos roto levemente, pero la cosa está muy madura como para llamarla alcista.

Hoy ponemos ya nuestros gráficos habituales ¿Y qué vemos?

Que estamos sobre soporte, aunque ha sido levemente perforado (recordemos que los soportes pueden ser un poco "elásticos") y que, en cualquier caso, ya no somos alcistas.

Fijémonos en el semanal:

Media móvil apuntando hacia abajo (ahora, en azul) + MACD con barras rojas crecientes = bajismo generalizado. No podemos decir que estemos en un mercado alcista.

Atendamos al diario:

Precio alejado de la zona de valor, sobre soporte y fuertes divergencias alcistas en MACD diario y force index. Además, el volumen de la última caída es mínimo (revelando que ya no hay interés por caer). Conclusión: Rebote inminente.

Esto ya lo habíamos dicho hace un par de semanas. Pero nos equivocamos. Aún era preciso asentarse un poco más.

Evidentemente, podemos estar en un error de nuevo, pero rara vez hemos visto una divergencia de tres picos no devolver el movimiento anunciado. Especialmente, si esa divergencia la presentan dos indicadores a la vez.

¿No os parece que podríamos estar ante un hombro-cabeza-hombro?


martes, 8 de junio de 2010

¿Alcista o bajista?



Este es el gráfico semanal del S&P500.

Comenta qué opinas atendiendo sólo al gráfico siguiente. Libera tu mente de prejuicios y concéntrate en el precio ¿Qué ves?

Pincha en la imagen para agrandarla

domingo, 6 de junio de 2010

Tus operaciones



Trader: Jorge

Valor: Acerinox (ESPAÑA)

Sus palabras:

Acerinox, que está en un canal horizontal desde septiembre y no ha dado señales de que vaya a romper el canal.

Ahora se encuentra en el punto bajo del canal. Las velas de las últimas sesiones, tanto en el semanal como en el diario, marcan varios hammer y el viernes, con toda la hecatombe que hubo en el ibex, casi ni se inmutó lo que demuestra que esta fuerte (en el índice de fuerza relativa marca 0.7 con respecto al ibex).

  • entrada 12.7
  • stop loss 12.20
  • objetivo 15.1
  • B/R 4.8
Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!